Información General
Tras la represión de Gendarmería

Piden respuestas a Das Neves por la desaparición de Santiago Maldonado

Importante apoyo y súplica para que Santiago Maldonado aparezca con vida. (Foto: NOVA)

Diversas organizaciones sociales, mapuches y de pueblos originarios, junto a la CGT del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn y otros sectores de la sociedad, se proclamaron frente a las puertas de la Casa de Gobierno de la Provincia del Chubut, para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En diálogo con NOVA, Matías Peñi, referente de la Red de Apoyo de Comunidades en Conflicto, indicó que hicieron un acto “en el marco de lo que es la convocatoria nacional que la familia hizo junto con el espacio Memoria, Verdad y Justicia, para pedir y reclamar lo que es la aparición de Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de Agosto, tras la represión que hizo Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche del departamento de Cushamen”.

“Se está haciendo una movida en Rawson, frente a Casa de Gobierno, para pedir además un pronunciamiento de las propias autoridades de la provincia que también están llevando una campaña mediática y política de hace varios años y que lamentablemente ahora concluyó en la desaparición de Santiago”, sostuvo.

Respecto a las respuestas del gobierno, "no hay, el gobierno está hablando sobre la situación de Facundo Jones Huala, están haciendo referencia a algunos ataques que se han hecho, supuestamente de algunas organizaciones mapuches en la Casa del Chubut en Buenos Aires, pero que en realidad no se sabe".

Cabe destacar que desde la Legislatura “salió un diputado hacia la Comisión de Derechos Humanos, que está convocando al ministro de Gobierno para que vaya el jueves a dar sus declaraciones respecto al accionar de la fuerza policial y federales, y sobre la búsqueda de Santiago porque el organismo de Derechos Humanos no está haciendo acciones".

Cuando hablan de diálogo, “el propio gobernador Mario Das Neves rompe esa mesa de diálogo porque es una cuestión de tierras que perjudica a Benetton y al interés de los terratenientes que están apoyando al gobierno de la provincia. Ahí es donde están tergiversando la información".

Apoyo de la CGT Multisectorial

Por su parte, Luis Núñez Secretario General CGT del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn, también estuvo presente con la multisectorial, y se solidarizó con los pueblos originarios y principalmente con la desaparición de Santiago Maldonado.

Elevaron un comunicado en el que manifestaron: “En estos hechos agentes de Gendarmería dispararon con balas a integrantes de la Comunidad mapuche, golpearon a hombres, mujeres y niños, quemaron pertenencias y una vivienda de las personas de la Lof y otras fueron sustraídas. Además se produjo la detención de personas que se dirigían al lugar. Se impidió el ingreso a la zona de pobladores de localidades cercanas y de veedores de Derechos Humanos”.

Por último: “Denunciamos los hechos de violencia llevados a cabo por Gendarmería Nacional, en el marco del intento de genocidio por parte del Gobernador Mario Das Neves y del gobierno Nacional. Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado. Reclamamos la liberación del Lonco Facundo Jones Huala. Cese a la violación de los derechos humanos”.

Lectores: 651

Envianos tu comentario