Correo de Lectores
Política penitenciaria en Comodoro

Provincia presentó al equipo técnico creado para colaborar con la toma de decisiones de la Justicia

Reunión sobre las nuevas políticas en materia de Seguridad y Justicia, celebrada en Comodoro Rivadavia.

A fin de presentar ante representantes de la Justicia la nueva herramienta que pone a disposición el Poder Ejecutivo Provincial, el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, José Glinski, se reunió en Comodoro con representantes del Ministerio Público Fiscal encabezados por Marcelo Cretton, y con el Ministerio de la Defensa Pública titularizado por Iris Moreira.

Participaron del encuentro el subsecretario de Justicia, Rodrigo García Palumbo; la directora general de Políticas Penitenciarias e Inserción Social, Ivalú Francia; e integrantes del recientemente formado Equipo Técnico Criminológico que trabajará en la ciudad.

“El Poder Ejecutivo tiene un nuevo instrumento de política pública penitenciaria, como lo es el Equipo Técnico Criminológico”, destacó Glinski al término del encuentro, donde también se comenzaron a “coordinar las acciones para poder hacer un mejor seguimiento de las personas privadas de la libertad y los procesos posteriores a esta privación”.

En este sentido, el ministro de Seguridad se refirió a que existen una serie de medidas o beneficios que pueden ser otorgadas a los detenidos, “pero para que se les otorgue algo de estas características hay que contar con un estudio pormenorizado de cada uno de los casos” y señaló que hasta el momento, los informes en base a los que se decidía si se brindaban o no estas medidas eran realizados por los jefes de las alcaidías y comisarías.

“A partir de este momento hay un equipo profesional que se va a dedicar al seguimiento de cada uno de los casos y de esta manera ofrecerle al Poder Judicial -tanto a la Defensa como a la Fiscalía y los jueces- información calificada por parte del Poder Ejecutivo para que las decisiones se puedan tomar con más fundamento de lo que viene haciéndose hasta el momento”, indicó.

El Equipo Técnico Criminológico se compone de un abogado, un psicólogo y un trabajador social, y se conformó uno en cada una de las principales ciudades de la provincia.

Política penitenciaria integral

Por su parte, el subsecretario García Palumbo resaltó que el trabajo de este equipo del Gobierno Provincial “va a lindar el trabajo conjunto con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa”, e indicó que ya se han propuesto instancias de reuniones entre estos cuerpos del Poder Judicial y el Equipo Técnico Criminológico “para establecer los requerimientos y datos significativos a la hora de solicitar las condiciones procesales, para informar tanto la situación personal como judicial de los detenidos”.

Asimismo indicó que este equipo trabajará -como otros equipos del Ministerio de Seguridad y Justicia- sobre “un programa de tratamiento individual de cada uno de los detenidos, estableciendo objetivos a cumplir internamente en lo que es el concepto de la persona en contextos de encierro”, separando este análisis del comportamiento conductual “ya que la conducta es lo que se respeta en función de la disciplina interna”.

Destacó que la conformación de este equipo forma parte de una política penitenciaria integral, por lo que se trabajará en conjunto con las alcaidías y comisarías, como también con los docentes de los programas de educación en contextos de encierro. Además, se suma a las capacitaciones de formación profesional en Comodoro Rivadavia, dirigidas tanto a personas que van a trabajar en contacto con los detenidos ya sea cuidándolos o en la resocialización de los detenidos, y al trabajo desde la salud “para conformar una política penitenciaria realmente integral”.

“Cuando hablamos en sumar recurso humano en pos de una política penitenciaria en expansión como la de este Gobierno, siempre es importante sumar profesionales, y a la hora de hacer una evaluación este equipo va a hacer que los jueces y fiscales tengan más herramientas a la hora de tomar cualquier tipo de decisión y a la hora de controlar la etapa post penitenciaria”, concluyó.

Lectores: 1511

Envianos tu comentario