Política
Medidas a partir de octubre

Puratich destacó que "hay que seguir cuidándose" con el uso del barbijo

Fabián Puratich, ministro de Salud del Chubut, recomendó seguir manteniendo los cuidados por el Covid-19. (Foto: NOVA)

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich se refirió a los anuncios de Nación en cuanto a las medidas sanitarias.

En diálogo con la prensa, Puratich señaló: "Las medidas que se mencionan en realidad son para entrar en vigencia a partir del primero de octubre. Nosotros tenemos un Consejo Federal de Salud para el próximo lunes y martes en Mar del Plata".

"Estás medidas son más para reactivar la economía y la industria, que son lugares que han sido muy afectadas, pero bueno nosotros estamos analizando y esperando que salga el decreto a nivel nacional y ahí veremos cómo sigue nuestra provincia pero claramente la situación epidemiológica es mucho mejor. Tenemos un gran avance en la campaña de vacunación, entonces nos permite ir tomando este tipo de medidas", indicó el ministro de Salud.

En cuánto a la vacunación, en la provincia de Chubut tenemos a los mayores de 60 años, el 80 por ciento tiene el esquema completo, entre 50 y 59 años que es otro grupo donde afectó muy fuerte la pandemia, estamos arriba del 60. Y si uno habla en general, desde los 18 años en adelante estamos en un 55 por ciento de cobertura con el esquema completo. Todavía falta igualmente nosotros queremos llegar por lo menos a un 70 por ciento de cobertura y a un grupo de la población que aún no se ha llegado".

"Si nosotros tenemos como hoy por hoy nuestra población objetivo, son alrededor de 440000 personas, que son los mayores 18 años en la provincia y ahí se han aplicado 370000 primeras dosis, entonces hay un grupo que evidentemente no se ha llegado por eso se busca en distintas estrategias. En Madryn, aprovechando el día de la primavera se vacunó en la playa, se puso vacunatorio en los barrios y ahora se ha descentralizado y están en los Centros de Salud a disposición las vacunas de Covid-19" agregando que "ante la eventualidad de la circulación de alguna nueva cepa estemos todos protegidos y que no tenga el impacto sanitario que han tenido las dos primeras cepas".

Respecto a las vacunas, puntualmente sobre el segundo componente de Sputnik V, Puratich destacó: "Sigue llegando, no por ahí no con la velocidad que uno necesitaría pero hay, para lo que es septiembre y los que tenían que recibir la vacuna en septiembre tenemos las vacunas disponibles, tanto Sputnik V segundo componente como de Moderna como para completar esos esquemas. En octubre necesitamos una llegada importante porque ahí si hay mucha gente que recibió primer componente y que hay que completar esquemas, pero bueno eso se está regularizando los lotes que están produciendo en laboratorio Richmond se están liberando y eso es muy importante porque eso no necesita mucho más trámite, una vez que se libera se distribuye".

Respecto al uso de barbijos, el funcionario afirmó: "Yo voy a seguir recomendando que se usen en nuestra provincia, en realidad ningún decreto es obligatorio el uso del tapaboca en la Provincia, sí siempre fue una sugerencia, sí muchas intendencias han sacado ordenanzas haciéndolo obligatorio con algún tipo de multa, yo considero que es útil el tapaboca por el Covid-19 sino también por el resto las enfermedades respiratorias. Claramente el uso de tapaboca disminuye la circulación de todos los virus respiratorios, entonces como recomendación, independiente de la obligatoriedad o no, como recomendación yo creo que es algo útil y nos sirve y que protege a las personas y nos da seguridad un poco mayor que estar sin el".

Lectores: 771

Envianos tu comentario