Correo de Lectores
157 aniversario

Rawson cumplió años y lo festejó a puro anuncios y convenios

El intendente Damián Biss y un nuevo aniversario al frente de Rawson.

El intendente de Rawson, Damián Biss, firmó este jueves, en el aniversario número 157 de Rawson los contratos para realizar importantes obras en la ciudad, en un acto en el que también hubo reconocimientos a jubilados municipales, a comercios que desde hace décadas tienen su actividad en la capital provincial, y a instituciones emblemáticas de la localidad.

La actividad de este jueves comenzó en la Capilla Berwyn, donde se hizo el tradicional acto con el izamiento del Pabellón, la ofrenda floral, la invocación religiosa y, en este caso, palabras alusivas del reconocido escritor y poeta Sergio Pravaz.

Luego, la comitiva se trasladó al lugar del acto central, sobre la Avenida 9 de Julio y Mariano Moreno, donde el intendente Biss pronunció su discurso, se realizó el desfile con decenas de instituciones participantes, se firmaron los contratos, se entregaron los reconocimientos y donde, además, Lotería del Chubut entregó elementos para instituciones.

El acto contó con las presencias de ministros provinciales como los de Gobierno, Cristian Ayala; de Seguridad, Miguel Castro; de Desarrollo Social, Mirta Simone; de Turismo, Leonardo Gaffet; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Roberto Jure; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco. También participaron autoridades de Lotería del Chubut y del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), entre otros.

Además, estuvieron el ex gobernador José Luis Lizurume; los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato; de 28 de Julio, Adriana Agüero; de Gaiman, Darío James; el presidente comunal de Paso del Sapo, Víctor Candia; funcionarios municipales, concejales, representantes de fuerzas armadas y se seguridad, autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos, de la Cámara de Comercio, del Hospital “Santa Teresita” y vecinos de la ciudad.

Obras, reconocimientos y aportes

En ese contexto se firmaron los contratos correspondientes a la red de gas segunda parte del Área 12, con una inversión de 94.898.415 pesos; la construcción de la sede del Club de Amigos Adultos Mayores, por 10 millones de pesos; y la urbanización de 110 lotes para el barrio Policial etapa 1, por 24.886.575 pesos.

Además, también con el Gobierno del Chubut se firmó la obra nexo red de gas del Área 12, con una inversión de 73.639.421 pesos; mientras que el municipio recibió un aporte de 3 millones de pesos para la higiene urbana y para solventar gastos de la construcción del cerco perimetral del sistema lagunar.

También se rubricó con el IPV el contrato para la construcción de 100 nuevas viviendas en la capital provincial.

Además, a través de la Fundación del Banco del Chubut, el Gobierno entregó aportes para la Escuela 525 (un PC de escritorio y una fotocopiadora multifunción), la escuela 47 (una PC de escritorio), Escuela 441 (una PC de escritorio y una computadora multifunción), el Centro de Servicios Complementarios y Alternativos 567 (una PC de escritorio y una computadora multifunción), Escuela 401 “Jardín La Casona” (una PC de escritorio y una impresora multifunción) y la Orquesta del Bicentenario “Mariano Defea” (instrumentos para todos los músicos).

La Municipalidad recibió un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social del Chubut por 2.640.000 pesos para el fortalecimiento institucional destinado a la instalación domiciliaria de gas para 32 familias de Rawson.

En tanto, a través del IPV se entregaron seis resoluciones para vecinos integrantes del cuartel de Bomberos Voluntarios en concepto de crédito individual para la construcción de viviendas, por 6.751.512 pesos por cada beneficiario.

Otro acuerdo que firmó el intendente Biss fue con la titular de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, para la construcción de 3 playones deportivos y un CDI en Rawson.

Se rubricó también la red de gas para 16 viviendas del barrio Hábitat, Ex Mocara; así como un contrato entre el IPV, la Municipalidad y la Asociación Vecinal del barrio Luis Vernet para el proyecto de equipamiento barrial comunitario, por 6,5 millones de pesos.

Asimismo, con el Ministerio de Desarrollo Social se firmó otro convenio, para fortalecer el Servicio de Protección de Derechos; y con el Ministerio de Turismo un acuerdo para la profesionalización de informantes turísticos a través de pasantías, entre otras acciones, en el marco del programa “Impulso Turístico Chubutense”.

Con la Secretaría de Trabajo del Chubut se acordó la compra de una adoquinera, por la cual Rawson tendrá su planta de adoquines.

El Gobierno también entregó un aporte no reintegrable de 30 millones de pesos para la Municipalidad de Rawson; mientras que se anunció el plan de desarrollo urbano de Rawson, el proyecto ejecutivo a través del CFI y del Gobierno del Chubut, por 27.806.000 pesos.

Aportes de Lotería

Allí también Lotería del Chubut entregó aportes: a la cooperadora del Hospital “Santa Teresita” de Rawson 500.000 pesos para la compra de un equipo de refrigeración para el tomógrafo y para análisis clínicos; a la sala de Pediatría del Hospital “Santa Teresita”, seis televisores de 32”; para la Escuela 776, una fotocopiadora y un proyector; para la Comparsa “ATR”, dos zurdos y seis casetas tamborines de percusión.

También recibieron aportes la pista de atletismo de Rawson (un termotanque), la Dirección General de Deportes y Recreación de Rawson (10 pelotas de futbol n° 5, 120 tortugas, 4 escaleras de coordinación y 5 pelotas de vóley); la Coordinación de Vecinales de la Municipalidad (un televisor, un calefactor, dos cocinas industriales, 100 vasos, 100 platos y 100 juegos de cubiertos); y para la Dirección de Desarrollo Social municipal, para los talleres de mujeres para la elaboración de hormigón, una máquina hormigonera.

Instituciones reconocidas

Las instituciones reconocidas fueron Canal 7, FM Bahía Engaño, La Banda de la Policía del Chubut y la Escuela 4.

Jubilados y comerciantes

En tanto, se entregaron reconocimientos a los jubilados Juan Carlos Díaz, Héctor Omar Balcazar, Estela Martínez; Juan Carlos Ojeda, Omar César Beltrán Zapata, René Orlando Gallegos; Hugo Omar del Valle Ibáñez, Nilda Calfuqueo, Mario Omar Acuña, Juan José Ayilef, Eliecer Foilán Díaz Zapata; y recibieron además los familiares de Hilario Luis Carmona, de Julio Daniel Ferreyra, Jorge Luis Pezo, y de Martín Eduardo Saavedra.

Por su parte, los comercios y comerciantes reconocidos fueron De Felice (que comenzó sus actividades en 1975), Galatt’s (desde 1982 en la ciudad), Transporte Rawson (comenzó a funcionar en 1985), Tony Zorrilla (1989), Don Tulio (1989), Naturalmente (1992), Bendigedyg (1993), Tindari (1995), El Tano (1996), Premier (1996), Blanes (desde 1999), y Diógenes Green (1999), Berna Sport (2001) y Hospedaje San Pedro (2003).

Lectores: 1830

Envianos tu comentario