Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

Rawson, la ciudad que ayuda a definir

Paula Morale, Damián Biss, Maximiliano Valle y Mario Vaughan, buscarán triunfar en Rawson. (Dibujo: NOVA)

Siempre el futuro puede existir de acuerdo a como se maneje el presente, esa es la realidad. Y desde las últimas tres semanas el momento crítico económico social no deja de potenciarse y ya son muchos los que desean de manera urgente una solución, pese a que en el medio está como protagonista la campaña provincial rumbo a las elecciones del próximo 30 de julio.

Y los días que corren nos muestra lentamente otro escenario dramático que necesita protagonistas políticos de excelencia, con mucho sentido común y lejos de las maniobras de corrupción que castigaron a la provincia del Chubut desde el 2016 y que “algunos personajes” responsables están tratando de acoplarse a un sector de Juntos por el Cambio, después de haber conseguido cierta libertad.

Por otro lado, existen nuevas generaciones de políticos que le pueden dar oxígeno en positivo a la participación como el caso de los candidatos a intendente de Rawson como Paula Morale del frente Arriba Chubut y Maximiliano Valle de Despertar Rawsense.

Morale tiene tan sólo 34 años y Valle pasa por los 30 años de edad, ambos tienen las ganas de reconvertir a la ciudad Capital del Chubut.

Y hay un minúsculo grupo de políticos con experiencia que han demostrado en su momento de gestión las ganas de darle una “vuelta de tuerca” a la situación actual, como Mario Vaughan con su partido Municipal Rawson Libre y Plural.

Y tampoco hay que olvidar al actual intendente de Rawson, Damián Biss quien se ha convertido desde el 2021 en el “niño mimado” de varios sectores políticos y que tuvo que levantar a una ciudad caída, demostrando “cintura política” que le ha permitido generar gestión activa.

Sin dudas, después de “la madre de las batallas” en que se convirtió Trelew y su elección a intendente en el pasado mes de abril, ahora Rawson está en la escena esencial del Valle Inferior y que ayudará a definir la suerte del que pretenda ganar la Gobernación del Chubut.

Nueva etapa

Dentro de la tarea de campaña, en el justicialismo se aprecia una nueva etapa renovada, fundamentalmente detrás de la candidata a intendente de Rawson, Paula Morale y con una fuerte impronta militante del peronismo que recuerda a las mejores épocas de los 90 e inicio del milenio.

En este engranaje tiene mucho que ver la candidata a diputada Provincial por Arriba Chubut, Cecilia Russo quien viene recorriendo el Valle Inferior del Chubut sobre todo las localidades de Rawson, Trelew y Gaiman poniéndole una impronta muy especial y acompañada por un gran grupo de militancia.

Hay que resaltar el intenso trabajo de las mujeres que forman parte de la Agrupación 5 de Mayo, que responden al candidato a vicegobernador, Ricardo Sastre y quienes llevan adelante el trabajo todo terreno en la región acompañando a la fórmula de Arriba Chubut.

Se juntan las campañas

Más allá de la campaña electoral para la Gobernación del Chubut, desde la segunda semana de julio también estará iniciándose la campaña por los cargos nacionales entre ellos para Presidente de la Nación y diputados Nacionales.

Entre los principales candidatos podría figurar el actual gobernador, Mariano Arcioni por una banca en el Congreso Nacional como lo hizo en el 2017 logrando un triunfo.

En aquella elección legislativa de hace seis años, Arcioni se postuló por Chubut Somos Todos logrando obtener 101.614 votos; seguido por Gustavo Menna de Cambiemos Chubut con 95.266 votos y tercero quedó el candidato del Frente para la Victoria, Ricardo Fueyo con 73.026 sufragios.

Norberto con Scioli

Daniel Scioli firmó la documentación para la presentación formal de su precandidatura a Presidente de la Nación para volver a competir como lo hizo en el 2015.

En Chubut, el actual embajador en Brasil contaría con el aporte del Nuevo Espacio Peronista que responde al ex ministro de Agricultura de la Nación y ex secretario de Gabinete Municipal de la intendencia de Trelew, Norberto Yauhar.

El voto adolescente

Dentro del padrón electoral se encuentra la franja etaria denominada el “voto joven” que son aquellos adolescentes de 16 y 17 años que, gracias a la Ley de Ciudadanía Argentina (26.774) sancionada en el mes de octubre de 2012, tienen el derecho de ejercer el voto.

Vale recordar que muchos sectores políticos ya están trabajando sobre el poder de convencimiento de esta área que siempre ha complicado el momento electoral.

En cuanto a la ley de “Voto Joven”, la misma brinda la posibilidad de votar a partir de los 16 años para las personas nativas o naturalizadas argentinas en las elecciones nacionales. Para poder ejercer este derecho, es necesario realizar el trámite de renovación del documento nacional de identidad (DNI) a los 14 años.

La ley establece que tienen este derecho “las personas que cumplan dieciséis (16) años de edad hasta el día de la elección general”.

La voz de la gente

Una reciente encuesta realizada por la empresa Community para NOVA en la provincia del Chubut provocó cierta sorpresa, sobre todo con los datos de la ciudad de Trelew.

En la misma consigna la cercanía a dirigentes políticos de parte de la ciudadanía destacándose el actual senador y candidato a Gobernador por Juntos por el Cambio, Ignacio Torres con un 29.8 por ciento, seguido por el candidato de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque con un 23.5 por ciento y el candidato del PLICH, César Treffinger con un 8.1 por ciento, entre los principales.

Lectores: 1431

Envianos tu comentario