Correo de Lectores
En Casa de Gobierno

Reconocimiento de Buzzi a los pobladores “heroicos” de Telsen

Entrega de medallas a vecinos de Telsen por su labor de rescate durante el temporal.

Buzzi hizo entrega de la medalla al “Heroísmo Chubutense” a los 13 habitantes de la localidad de Telsen que colaboraron en las tareas de rescate de sus vecinos. Tres de los hombres reconocidos son efectivos policiales de la localidad.

El gobernador Martín Buzzi encabezó el emotivo acto en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson, donde se reconoció a un grupo de habitantes de la localidad de Telsen que colaboraron activamente en las tareas de rescate de sus vecinos durante el intenso temporal que hace un mes afectó a la zona.

Mediante decreto, el Gobernador hizo entrega de la medalla al “Heroísmo Chubutense” a Darío Ruiz, Ángel Orellana, Raúl Castro, Sergio Castro, Andrés Quiroga, Sergio Sandoval, Franco Figueroa, Orlando Castillo, Gustavo Cruz, Eduardo Carmen, Fabián Proboste, Marcos Huircapan y Ariel Oñate.

Participaron del acto el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski; el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci; la ministra de la Familia y Promoción Social, Araceli Di Filippo; el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; el jefe comunal de Telsen, Ricardo Mazzulla; el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo; y el diputado provincial Gustavo Reyes, entre otros, además de Delfina Sandoval, vecina damnificada de la localidad, invitados especiales y familiares.

Antes, se compartió un audiovisual recordando los días que vivieron los vecinos de Telsen, reflejando el trabajo realizado, la ayuda y las donaciones recibidas.

En su discurso, el Gobernador destacó que “estas 13 personas son nuestros muchachos, que tienen que tener este reconocimiento por parte del Gobierno de la Provincia del Chubut y particularmente de mi Gobierno”.

“Durante esos días, en los que hubo circunstancias muy difíciles, trabajó mucha gente que está en el Estado y gente de la comunidad. Los pobladores vivieron el aislamiento, el agua llegó con una fuerza inusitada, el agua rompió, llevó vidas de nuestra gente, de la comunidad de Telsen y desarmó muchas ilusiones”, señaló.

Y continuó: “En medio de esa angustia, vimos muchachos trabajando por los damnificados. También se destruyó gran parte de la infraestructura, el pueblo completo estaba sin agua, y en la medida en que la comunidad de Telsen se fue organizando, aparecieron otro tipo de solidaridades. La Fuerza Aérea Argentina dispuso de dos helicópteros que a las 24 horas estaba ahí”.

“Pero nada se compara con lo que hizo la propia comunidad de Telsen en esas primeras horas cuando estaban aislados, porque no había manera de atravesar el Arroyo Telsen”, remarcó el Gobernador y agregó: “En medio de esa enorme dificultad apareció el heroísmo, ese sentimiento que tiene cada uno de los muchachos que estamos reconociendo acá”.

En ese sentido, Buzzi recordó: “Delfina estaba en su casa junto con su compañero y el agua seguía subiendo; encontró la manera de poder preservarse, subiéndose a una mesa primero y luego a la heladera. Delfina tenía un celular con el que se pudo comunicar y este grupo, sabiendo su situación, se organizó y salió a las 6 de la tarde a buscarla. Llegaron a su casa con un caballo y la rescataron, estando de vuelta a las 2 de la mañana en Telsen con Delfina sana y salva”.

“Estas acciones de arrojo, de entrega, que tienen un sentimiento de heroicidad civil, tienen que tener el reconocimiento del Estado y del pueblo chubutense, porque los buenos ejemplos también hay que marcarlos, y hacerles saber a los otros 500 mil habitantes de la provincia que realmente el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación a los demás, y esa cuota de osadía que tuvo cada uno, valen la pena”, destacó el gobernador Martín Buzzi.

Y concluyó: “Por eso cada uno de ustedes se va a llevar hoy una medalla que dice ‘En mérito al honor provincial’. Por estar al servicio de los demás”.

Trabajo en equipo

Profundamente emocionado, Ariel Oñate se mostró agradecido por el reconocimiento y sintetizó su hazaña: “Juntamos coraje y nos largamos, no quedaba otra opción”.

Por su parte, Eduardo Carmen, radiólogo del hospital local, señaló que “esa noche nos marcó a todos porque fueron más de tres horas de caminar y tratar de ser fuertes para llegar y encontrar a Delfina, ya sabiendo que su marido estaba sin vida”.

“Fue un trabajo en equipo”, añadió y finalizó: “Esa noche nos hizo un poco más compañeros y recordarlo hoy con Delfina acá es un placer y un orgullo”.

Tres de los 13 hombres reconocidos esta tarde por el Gobierno del Chubut son efectivos policiales de la localidad, y el suboficial principal Orlando Castillo, remarcó que “los civiles son los verdaderos héroes, nosotros acompañamos”.

Y agradeció la distinción: “Es algo que no pasa muy seguido en la vida policial, por lo que es un premio muy lindo, pero vuelvo a destacar que es mi trabajo y siempre voy a llevar mi uniforme orgulloso”.

Finalmente, Delfina Sandoval, contó que “mantuve la calma y no me asusté, sabiendo que venían a ayudarme. No sé de dónde saqué la fuerza, pero alguien de arriba me estaba ayudando”.

“Nunca voy a olvidar las caritas de estos chicos que me rescataron, los llevo grabados en mi corazón, como a todos, que se han portado muy bien conmigo”, dijo la vecina rescatada por los nuevos héroes chubutenses.

Lectores: 354

Envianos tu comentario