Política
Un nuevo Plan Federal

Renace el proyecto de trasladar la Capital al sur o norte del país

Raúl Alfonsín durante el acto en Viedma en 1986.

En el último encuentro de catorce gobernadores y el Presidente de la Nación realizado el pasado 23 de diciembre, más allá de la discusión de “enfrentar” a la Corte Suprema sobre el reciente fallo que pide que el Gobierno Nacional le pague el 2.95 por ciento de los fondos coparticipables al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nuevamente salió a la luz el Proyecto Patagonia o en todo caso avanzar con el Proyecto Norte de trasladar la Capital a otra región de la Argentina, tal como lo intentó realizar en abril de 1986, el entonces Presidente, Raúl Alfonsín con los ojos puestos en la Patagonia.

Hace 36 años, Alfonsin aseguró que “es indispensable crecer hacia el Sur, hacia el mar y hacia el frío, porque el Sur, el mar y el frío fueron las señales de la franja que abandonamos, los segmentos del perfil inconcluso que subsiste en la Argentina", fueron sus palabras.

Sin embargo, la mudanza de la Capital no se limitó al discurso y fue refrendado por la sanción y la promulgación, en mayo de 1987, de la ley 23.512 la cual declaraba al Distrito Federal de las ciudades de Viedma-Carmen de Patagones como “la nueva Capital Federal de Argentina”.

Cabe recordar que, además, el 16 de abril de 1986, Alfonsín viajó a Viedma donde fue recibido por el gobernador radical de Río Negro, Osvaldo Álvarez Guerrero, los ministros y los legisladores provinciales en los jardines del Ministerio de Economía. En un acto formal, el presidente entregó el anteproyecto y luego se dirigió al balcón para hablarle a la multitud que se había reunido totalizando unas 22.000 personas.

El del traslado de la capital a Viedma y Carmen de Patagones fue el intento de Alfonsín para terminar con el centralismo, con la dependencia del país de Buenos Aires.

Aparte de la descentralización, el proyecto impulsaba un crecimiento demográfico, económico y con poder político en la Patagonia.

El gobierno Nacional también impulsó la creación del Ente para la Construcción de la Nueva Capital (ENTECAP) que diseñó planos y maquetas. Hubo estudios económicos, de impacto ecológico, demográficos y energéticos.

La “Nueva Capital” contaría durante los dos primeros años de trabajos con obras hidráulicas, edificios públicos, 10 barrios enteros, cinco hospitales de grandes dimensiones, puentes, 10 colegios, seis universidades y embajadas.

Lamentablemente, el sueño de Alfonsín cayó en el olvido. Luego de entregar su mandato por la crisis económica y política que atravesaba el país, el proyecto fue anulado por el siguiente presidente, Carlos Menem. Este decidió disolver el Entecap mediante el decreto 1256, liquidando todos sus bienes y propiedades en la zona del distrito.

En julio de 2009 los diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV) de Misiones, Lía Fabiola Bianco y Miguel Ángel Iturrieta, presentaron un proyecto de resolución para que se cumpla con la norma y se concrete el traslado de la Capital Federal a Viedma y Carmen de Patagones. No tuvo repercusión.

Renacimiento

Ahora, tanto el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil pidieron que se tenga en cuenta de reavivar la “posibilidad de trasladar la Capital” hacia el interior de la Argentina “a provincias como Tucumán o Córdoba”, como también invitaron a “analizar la Ley que aún existe y que se votó en base a la región patagónica, por ejemplo”.

Lectores: 1039

Envianos tu comentario