Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

Renacimientos internos partidarios y la eliminación de las elecciones PASO

Gustavo Mac Karthy y otra oportunidad para llegar a la intendencia de Trelew. (Dibujo: NOVA)

Desde hace dos meses los principales operadores de Gustavo Mac Karthy comenzaron a contactarse con diversos sectores de la sociedad de Trelew que de alguna manera “pesan” en el movimiento diario con el objetivo de poder “convencer” que puede ser la mejor opción para la intendencia 2023.

Si bien intentan mantener todo bajo llaves, lamentablemente los encuentros circunstanciales también traen consigo los primeros comentarios entre conocidos militantes y aún más, entre algunas referencias de segundas líneas peronistas.

También las voces del mackarthysmo confirmaron claramente que “hubo contacto con gente del radicalismo, ellos estaban interesados en una idea de un nuevo frente teniendo en cuenta que la fuerza individual partidaria no tiene una fuerza compacta hoy, ha pasado tiempo y no nos volvimos a contactar, quedó en una simple idea”, afirmaron.

Al parecer, el Frente Peronista se encuentra en una etapa de renacimiento y que apunta a organizarse para poner a su líder nuevamente en los primeros lugares del “deseo electoral” de convertirse en intendente de Trelew.

Un nuevo plan

Entre los movimientos en el tablero político electoral de cara al 2023, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni mantuvo un encuentro con dos de los posibles precandidatos a la Gobernación dentro del justicialismo como son el vicegobernador, Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque con el objetivo “de ir resolviendo cuestiones tanto electorales como de índole partidaria en el sentido de unidad”, destacaron desde el entorno oficialista.

Además, dejaron en claro que “más allá de este mes no pasará la definición sobre si se adelantan o no las elecciones”, dijeron; reconociendo que existe una posibilidad concreta de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “Sería un respiro para la gente en estos tiempos”, añadieron.

Para que ocurra, el Ejecutivo Provincial deberá contar con una resolución final desde la Honorable Legislatura donde tendrá que tener garantizado 14 manos levantadas de parte de los diputados a favor de la eliminación.

La ciudad de la furia electoral

Sin dudas, la ciudad de Trelew se ha convertido en la “madre de todas las batallas” para el próximo período electoral donde hasta el momento cuenta con 13 precandidatos a la intendencia recordando el escenario de laño 2003.

En ese momento histórico, el intendente radical, José Gatica peleaba su reelección y finalmente perdió las elecciones por 3 votos contra su adversario, el escribano justicialista, Horacio Gómez, quien fue la sorpresa puesto que era su debut en la arena política. El escrutinio tardó 5 días en la Legislatura de Chubut.

La secretaria electoral Betina Grossman confirmó finalmente en la oportunidad ante todos los medios de comunicación que escrutadas todas las mesas los resultados eran “15.971 para el justicialismo y 15.968 para el radicalismo”.

Según los primeros datos de una extensa encuesta de opinión pública realizada para NOVA durante la primera semana de junio, los porcentajes muestran que la gente observa mucho más con detenimiento a cada figura, tanto política como social.

Entre los principales lugares de “conocimiento” sobre las figuras que desean llegar a la intendencia de Trelew se encuentran Florencia Papaiani con un 20.9 por ciento, seguida de Lorena Alcalá con un 16.2 por ciento, Leila Lloyd Jones con un 13.5, Gerardo Merino con un 11.2 , Pablo Mamet con un 11.0, Federico Massoni con un 10.6, Fabián Gómez Lozano con un 8,3 y Claudia Monají con un 5.3 por ciento.

Otro Partido provincial

En la última semana se dio a conocer la aparición del Partido Juntos por Chubut que tiene como referente a Cristián Spíndola quien confirmó que él peleará “por gobernar Trelew el año próximo, es nuestro primer objetivo”, reconociendo que “será nuestro pasaje de extensión a toda la provincia”.

Dejó en claro que, si bien “mantengo una excelente relación con el actual intendente, Adrián Maderna, estamos en la vereda de enfrente”.

Spíndola comentó que ya mantuvo encuentros “con el vicegobernador, Ricardo Sastre y con gente del Partido Independiente del Chubut, fueron simples charlas, no se ha cerrado nada, pero puede pasar. No hay que descartarlo”, dijo.

Estados alterados

Uno de los tantos precandidatos a la intendencia de Trelew estaría pasando por un momento difícil que intenta ocultar debido a una pronta denuncia por violencia de género de su ex pareja.

El hombre en cuestión intenta avanzar en las “negociaciones de paz” como cuando era funcionario provincial.

Por otro lado, una de las figuras políticas con larga experiencia que pretende llegar a la gobernación del Chubut también está en una etapa de convencimiento para que su “amiga particular” (que no vive en Chubut) comprenda que la historia de amor tiene un final. El peligro latente es el despecho y la catarata de información que pueda desplegar en su enojo la dama.

La corrupción no para

El fiscal, Omar Rodríguez confirmó que la ex ministra de Educación, Graciela Cigudosa; la ex ministra de Familia, Cecilia Torres Otarola y el ex ministro de Agricultura, Leonardo Aquilanti irán a juicio oral por causas de presunta corrupción.

Rodríguez comunicó que “las investigaciones culminaron y se avanzará con el pedido de juicio oral y público para cada uno de eso ex funcionarios provinciales”, dijo.

Aquilanti actualmente integra el Directorio del Banco del Chubut, pero la acusación por enriquecimiento ilícito se debe “a cuando estuvo en el cargo de ministro de Agricultura” en la tercera gestión del fallecido gobernador, Mario Das Neves.

Lectores: 868

Envianos tu comentario