Panorama Político Chubutense
El futuro de la provincia

Se acerca un tiempo de control en el Estado

Ignacio Torres y la provincia que le espera. (Dibujo: NOVA)

El gobernador electo, Ignacio Torres fue claro y preciso días atrás al afirmar que a “más tardar” a las 48 horas de su asunción se iniciará una etapa de control con la posibilidad de avanzar en auditorias de diversas áreas “donde veremos el tema de gastos sobre todo”, sentenció.

A su vez reafirmó que “es necesario el reordenamiento del Estado” y apuntó que, en una conversación mantenida con el saliente gobernador, Mariano Arcioni “le pedí que no hay más ingresos de personal al Estado, ni licitaciones que excedan a los plazos de finalización de este mandato”, dijo.

A su vez recordó que “siempre pasa que está la avivada de colocar amigos de funcionarios o familiares”, afirmó.

Torres además adelantó que el fiscal general de Comodoro Rivadavia, Héctor Iturrioz será su ministro de Justicia y Seguridad y que el joven, Diego Lapenna será su ministro de Turismo.

Salir de la crisis

Y más allá de la nueva etapa que se viene, este presente nos muestra lentamente un escenario dramático en lo económico social que necesita protagonistas políticos de excelencia, con mucho sentido común y lejos de las maniobras de corrupción que vienen castigando a la provincia del Chubut desde el 2016.

También dejar en claro que muchas figuritas de los hechos delictivos de fraude al Estado provincial intentaron “reanimarse” y “pegarse” a algunos candidatos y que es vox populi dentro de la sociedad, sobre todo del Valle del Chubut.

Por otro lado, existen jefes de ciudades que cuentan con la capacidad superior para poder entender el reclamo y la voz popular en estos momentos complicados donde toda mediocridad se ha instalado en las relaciones diarias y han acrecentado la crisis.

Quiebre

El ex precandidato a diputado Nacional, Fabricio Petrakosky sufrió el exilio de diversos militantes a lo largo y ancho de la provincia debido a su decisión personal de “sentarse para la foto” en una confitería de Comodoro Rivadavia con el candidato a diputado de Unión por la Patria, José Glinski y darle su acompañamiento.

“Hubiera esperado y analizado, se cortó solo y eso no es digno de una persona que cree ser referente. Las decisiones personales terminan muy mal”, destacó uno de sus “socios políticos” durante la etapa electoral.

Sin aprender

“Tropecé dos veces con la misma piedra”, dice en una de sus canciones el popular Julio Iglesias y es claramente lo que le sucede al Partido Justicialista en la provincia y sobre todo en la zona del Valle.

Como si las continuas derrotas que viene teniendo desde el 2017 no fueron suficientes, ahora tuvieron el problema de que su candidato presidencial, Sergio Massa apenas lograra 52.536 votos, mientras que Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza logró 124.030 votos (39,40 por ciento).

Más atrás quedó Patricia Bullrich con 46.785 votos, Horacio Rodríguez Larreta con 29.818 votos, le siguió Juan Grabois con 19.294 votos y Juan Schiaretti con 7.587 votos, teniendo la particularidad que el cordobés no realizó campaña por tierra chubutense y no contaba con la mayoría de fiscales a lo largo de la región.

Todos estos números han sido de análisis en cada Consejo de Localidad justicialista de las diversas localidades donde los encuentros no terminaron bien y hasta echando gente propia de Arcioni del partido Chubut Somos Todos que forma parte del Frente Renovador Chubut.

En las próximas semanas, militantes y ex terceras líneas avanzarán en la conformación de agrupaciones de campaña para llevar adelante la tarea, “fuera del lineamiento que nos pretendan bajar de arriba, ya nos cansamos, se terminó. Ahora se maneja la militancia peronista pura”, destacó uno de los armadores.

Jugando en primera

El gobernador Arcioni fue parte de la mesa principal de oradores durante el plenario del Frente Renovador realizado en Parque Norte de la Capital Federal congregando a referentes y dirigentes de todo el país.

En la oportunidad, el primer mandatario Provincial afirmó que “estamos acompañando a Sergio Massa que está trabajando exclusivamente en la gestión resolviendo todos estos problemas que se han interpuesto, timoneando en la tormenta con resultados muy buenos y la verdad contentos con esta convocatoria analizando los objetivos de acá en más” haciéndole llegar un claro mensaje al candidato de La Libertad Avanza dando como ejemplo de que “somos un país federal, nuestra provincia genera muchísimo para las arcas nacionales y que un candidato hable de la posibilidad de que nos saquen la coparticipación es hablar a las claras de volver a un sistema unitario”, sostuvo.

Juventud con ideas

La Libertad Avanza Chubut se encuentra preparando un encuentro de jóvenes en el cual se analizará los puntos centrales de la propuesta de Milei y “los pasos esenciales a seguir junto a él en cuanto a la participación de los jóvenes y aporte de ideas concretas para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia”, destacó un integrante del sector.

Otro aumento y van

El Municipio de Trelew envió al Concejo Deliberante el pedido de otro aumento a la tarifa de luz y agua de un 17,24 por ciento correspondiente “al equilibrio de costos” del trimestre diciembre 2022, enero y febrero de 2023.

El pedido de aumento que ingresó este 25 de agosto con “urgente tratamiento” de parte del intendente, Adrián Maderna es un acumulativo a la suba anterior del 18 por ciento.

Recomposición salarial

La Municipalidad de Gaiman acordó con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales un incremento salarial desde el mes de agosto hasta el mes de octubre inclusive que representa un 41por ciento quedando el acumulado anual en un 71, 75 por ciento.

El incremento salarial para el personal de planta permanente y transitoria es del 15 por ciento al salario básico a partir del 1 de agosto, del 12 por ciento a partir del 1 de septiembre y del 10 por ciento a partir de octubre.

Los mismos porcentajes de recomposición salarial percibirán los contratados monotributistas que cumplen tarea en la administración municipal. Todo un ejemplo en materia de acuerdo salarial lo realizado por el intendente, Darío James y los representantes gremiales.

Lectores: 1475

Envianos tu comentario