Panorama Político Chubutense
Tirón de orejas

Se complica Arcioni y la crisis se extiende más

Mariano Arcioni y la bajada de línea por parte de Sergio Massa, tras lo sucedido con el Presidente. (Dibujo: NOVA)

Muchos aseguran y creen que no será ya nada igual en Chubut después de las agresiones provocadas al presidente de la Nación, Alberto Fernández en la localidad de Lago Puelo el pasado 13 de marzo cuando la visitó para interiorizarse sobre los incendios provocados intencionalmente y que afectó además a las poblaciones de El Bolsón, El Hoyo, Las Golondrinas y El Maitén.

Si bien la actitud de un grupo de antimineros fue una sorpresa, desde el Gobierno Nacional se molestaron mucho más cuando el ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni culpó por el accionar al intendente de Lago Puelo y al diputado Nacional, Santiago Igón de manera despectiva. También se encargó de asegurar a través de la televisión nacional que “estos dos personajes que no me representan; forman parte de La Cámpora en Chubut”, destacó.

Tales declaraciones ocasionaron un estruendo en el corazón del kirchnerismo e inmediatamente se comunicaron con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa para que corrija el gobernador Arcioni a su “ministro irresponsable de Seguridad”, indicaron desde Casa Rosada.

Es de público conocimiento en la provincia que Massa maneja al Gobernador, luego de que este se uniera al Frente Renovador a mediados del 2018.

Desde el Gobierno Nacional también han decidido que la ayuda para los pobladores de la Cordillera no tendrá “el filtro del Gobierno provincial” sino que “se manejará por los representantes y funcionarios de la Nación que irán presentándose en el lugar”, apuntaron desde las oficinas cercanas al ministro del Interior, Wado de Pedro.

Vale destacar que el ministro de la Nación señaló respecto al incidente sufrido por el presidente Fernández que tuvo su punto provocativo con la sola presencia del gobernador Arcioni asegurando que “sabíamos que eso iba generar malestar y enojo, debido la gran cantidad de problemas sin solución que acumula la provincia”, explicó el funcionario públicamente agregando que “en lugar de reconocer su responsabilidad en los hechos de violencia contra la comitiva presidencial, el gobernador elige atacar al intendente de Lago Puelo, que está trabajando junto al Presidente para asistir a la comunidad”, finalizó.

El distraído

El vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre ha tomado cierta distancia de los últimos acontecimientos y desde la misma sala de “operadores especiales” de Arcioni desconfían de los pasos del mellizo madrynense. También aseguran que “no irá muy lejos haciéndose el distraído, él tiene sus cositas ocultas, no está afuera de esto, esta es su gestión también, así que no se tiene que olvidar”, destacaron.

Sigue la espera

Parte del pueblo del Chubut espera una rápida solución a la crisis, sobre todo los más de 40 mil empleados públicos que en los tres últimos años vienen sufriendo el pago escalonado y las lindas palabras en los discursos del Gobernador y su gabinete.

Al Gobierno aún le resta cumplir con el pago de sueldos atrasados del mes de enero para los escalafones 3 y 4, de febrero para los 4 escalafones en total de los trabajadores públicos, menos el personal docente, según lo informado desde el ministerio de Economía.

La nueva ola

El miembro del Comité de Expertos que asesora al presidente Ferenández; el infectólogo, Tomás Orduna indicó a los medios nacionales que “ya se está trabajando para recibir la segunda ola de coronavirus como sucedió en Europa” asegurando que “estará presente para mayo por un tiempo largo hasta que bajen las temperaturas; tendremos que estar bien preparados, mejor que la primera vez”.

Reacomodarse

Después del anuncio de la Cámara Nacional Electoral de que el próximo 8 de agosto es la fecha de realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; dentro del Partido Justicialista del Chubut comenzaron los reacomodamientos de cara al acto electoral, tratando de lograr contar con figuras “creíbles” luego de las consecutivas derrotas del 2017 y 2019.

Hasta el momento ha declarado públicamente su deseo de ser candidato el presidente del PJ, Carlos Linares y el secretario General del gremio de Luz y Fuerza, Héctor González. Ambos representando al Frente de Todos para competir por una banca en el Senado.

Otras precandidaturas

Por otro lado, y hablando de las precandidaturas; en el radicalismo chubutense, tanto el referente histórico, Mario Cimadevilla como el actual diputado Nacional, Gustavo Menna se anotaron para pelear por un lugar en el Senado.

También desde un lugar expectante se encuentra la intendenta de Camarones, Claudia Loyola a la que muchos ven como una posible competidora para la Cámara de Diputados de la Nación. La dama cuenta con una respetada carrera política y dos gestiones municipales que ha sabido llevar delante de manera ordenada.

Resta confirmar por cual espacio lo hará, si es por Chubut al Frente o un espacio en el justicialismo provincial.

El referente de Trelew de Chubut Somos Todos, Pablo Isasmendi es otra de las caras que pretende buscar una banca a nivel nacional. Analiza y observa el panorama mientras sueña con el Senado.

Por otro aumento

Si algo le faltaba a los primeros meses de este 2021 era el pedido de parte del Presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky de una “actualización de tarifas” que ronda entre el 8 y el 10 por ciento de aumento que supuestamente está pendiente desde el 2020.

Como se puede ver, otra de las instituciones de la ciudad de Trelew en la cual tiene mucho que ver la sociedad se encuentra trabajando en contra de la comunidad. Un error más y van.

Precandidato de las deudas

Una de las figuras del Consejo de Localidad del PJ de Trelew que se encuentra armando su proyecto para el 2023 con el objetivo de llegar a la intendencia ya ha logrado cierto protagonismo de la mano de las deudas que viene dejando con parte de su equipo y algunos medios de comunicación.

Tal es así de su mal accionar que desde hace un mes se ha “borrado” de los contactos telefónicos con algunos de sus colaboradores, muchos ad honorem que fueron víctimas de sus primeras promesas.

Participantes

En las elecciones PASO del próximo 8 de agosto y las generales del 24 de octubre que se realizarán en Chubut podrán participar doce Partidos.

La nómina incluye a Chubut Somos Todos, Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido de la Victoria, Propuesta Republicana (PRO), Partido del Obrero, Partido Independiente del Chubut (PICh), Partido de la Cultura, Educación y Trabajo (CET), Polo Social, Partido Socialista Auténtico y Partido Nuevo Horizonte.

Lectores: 1505

Envianos tu comentario