Política
Mejor hablar de ciertas cosas

Se termina un año de claroscuros

El gobernador Mariano Arcioni no puede terminar con la crisis económica social.
En la Legislatura del Chubut se definirá el desarrollo minero. (Foto: NOVA)
El pueblo chubutense le dice no a la minería en Chubut.

Falta muy poco para que este trajinado 2020 nos dé su adiós definitivo y el tiempo ya es fiel testigo de cómo ha sido un año más de una gestión que muestra que al escribano comodorense convertido en Gobernador del Chubut le cuesta bastante contar con envergadura para conducir al Estado y fundamentalmente decir la verdad en cuanto a la situación crítica del Estado provincial que se generó en el 2018.

Y si bien la crisis económica y social afecta a los trabajadores de la provincia; ya está existiendo una gran preocupación de parte de los posibles precandidatos a diputados y senadores de “Chubut al Frente” por el hecho de que el atraso del pago de salarios desde hace un año y nueve meses que ya provocó la bronca de más de 40 mil trabajadores, interfiere directamente en la campaña y en el resultado que puede llegar a tener los que muestren la cara como oficialistas.

“La irresponsabilidad del gobierno nos puede castigar, tenemos que salir rápido de estos años críticos, no puede ser que no den con una solución concreta y encima hablan, meten la pata, contradicciones tras contradicciones que al final se convierten en mentiras y la gente nos termina insultando”, replicaron desde un bunker hasta el momento ligado a Mariano Arcioni en la ciudad de Rawson.

Definitivamente este año termina exhibiendo el mismo sentimiento del anterior en todo el territorio chubutense con la potenciación de los problemas que terminan con más desesperanza e incertidumbre para el futuro.

Cuestión minera

Como si faltara poco en el marco del panorama crítico por el cual atraviesa Chubut, en las últimas dos semanas se instaló o se trata de instalar –pese a que le moleste al Gobierno puertas adentro- un debate sobre la posibilidad de que se avance en el desarrollo de la minería en diversos sectores de la provincia.

Y, por consiguiente, miles de personas a favor o en contra de la megaminería han realizado su correspondiente reclamo en diversas marchas, incluso escrachando a diversos diputados Provinciales en sus domicilios.

Y entre las idas y vueltas de la exposición pública circuló un audio de la legisladora del nuevo interbloque despegado de Chubut al Frente, Leila Lloyd Jones manifestando ante el pedido de conocidos por trabajo que “vayan a pedirle laburo a los diputados que votan a favor que a ellos le pagaron diez millones de pesos y le dan unos contratos que los pueden hacer trabajar a ustedes en las mineras, así que después les voy a pasar los teléfonos de los que votan a favor (por la minería) para que le vayan a pedir laburo ustedes”.

En movimiento

En la ciudad de Rawson ya comenzó a movilizarse un importante grupo de militantes desahuciados del peronismo ante las nuevas autoridades partidarias elegidas; más sectores adherentes a otros Partidos e independientes. “La idea es avanzar en algo distinto, crear algo renovado, basta de las mismas caras que durante los últimos veinte años se ocuparon de su carguito y los demás que se jodan. Basta de caminar para los que joden a la gente y fundamentalmente buscar renovación con militancia, profesionales, con independientes, gente honesta sobre todo”, destacaron.

Enojos peronistas

El justicialismo del Chubut realizó el cambio de autoridades y la elección a conformado a medias a las “bases”. Muchos consideran que “la vuelta de aquellos que se fueron a Chubut Somos Todos con Das Neves (Mario) es una joda, una irresponsabilidad” y solo reconocen que “figuras como Florencia Papaiani o Ana Amato dan credibilidad, los demás ya han demostrado que son nada”, resaltaron.

También se ofuscaron ante la elección del nuevo Presidente del Congreso del Partido Justicialista. “No podemos permitir que una persona que estuvo presa nueve meses en la Alcaidía por vaciar al Banco de la provincia se muestre cómodamente a querer manejarnos. No se puede permitir, que se vaya ahora a su casa de Playa Unión con su esposa, no puede aparecer más, ensucia al justicialismo”, afirmaron con bronca un grupo de militantes de Trelew.

Inentendible

Otro de los puntos esenciales en este año que se va fue la propuesta para el verano 2021 en el balneario de Playa Unión de parte de los empresarios inmobiliarios causando una desagradable sorpresa ante los precios de alquileres de temporada.

Tal decisión ocasionó preocupación en la municipalidad de Rawson, fundamentalmente en el área de Turismo.

Para el mes de enero, un alquiler para cuatro personas tiene un valor de 150 mil pesos y por día sería un monto de 3 mil pesos. Para febrero sería de 100 mil pesos.

Algo mejor

Si de algo ha servido este 2020 es para demostrar cuánta soberbia existe en los sectores de poder y sobre todo de Gobierno. Buscando la culpa muchas veces en los medios de comunicación o en el mismo pueblo, tratando de tapar la mala gestión.

Y sobre todo ha servido para evidenciar que en situaciones de emergencia; sobre todo ante lo complicado de la pandemia por el Covid – 19 toda la sociedad tiene igualdad. Algo para aprender teniendo en cuenta que venimos de años de desigualdad. La salud no diferencia entre pobres y ricos. Buenos o malos. Ojalá se aprenda para intentar algo mejor en los años venideros. Esperemos, aún existe una luz de esperanza.

Lectores: 955

Envianos tu comentario