Panorama Político Chubutense
Lo que se viene

Se termina un año de desgaste y aparece otro de alerta

Una provincia que pasó de todo en el 2023. (Dibujo: NOVA)

La ambición de poder es una mala hierba que crece en el solar abandonado de un Gobernante con la mente soberbia y vacía”, resalto en una oportunidad la filósofa, Ayn Rand.

Y en las últimas semanas hemos oído decisiones que pueden asemejar a lo declarado por la filósofa de parte de los nuevos gobernantes, -sobre todo a nivel país-, que aún no han tomado por asalto los despachos de poder; además de que potenciaron un cierto tono de disfrute personal destructor cada vez que enfrentaron a las cámaras y micrófonos de la prensa.

En Chubut se espera que tales acciones no contagien y que de alguna manera el próximo Gobernador comprenda el tiempo que viene, un lugar para el análisis correcto y que el objetivo sea solamente poder cumplirle con el mejor bienestar a los 603 mil chubutenses, tal como lo manifestó una y otra vez en campaña electoral.

El año que prontamente se terminará dejó una interminable etapa de elecciones, seis en la provincia entre internas partidarias, primarias, generales y segunda vuelta que provocó un cansancio en la sociedad.

Y el que viene, parece ser que de entrada mostrará inconvenientes para seguir viviendo y por supuesto prenderá la luz de peligro y estado de alerta.

El constante aumento de precios, la posibilidad de que el próximo Gobierno nacional libere los mismos, nos encontrará con un panorama bastante duro en lo económico social con la excusa que es “necesario” para reconvertir la realidad de cara a los primero seis meses del período 2024. Y por supuesto echándole la culpa a los que dejan la gestión actual. Siempre lo mismo.

Esperemos que las ambiciones de los “nuevos” no perjudique a los habitantes de nuestra querida provincia y que de una vez por todas se piense en el verdadero progreso, más allá de los discursos que ya caducaron.

Desde el 10 de diciembre empieza la hora de la verdad y recemos para que no se convierta en minutos de mentiras.

Cien menos

El intendente electo de Trelew, Gerardo Merino fue claro y preciso al destacar en el programa “Siete Radio TV” que se emite por LU 90 TV CANAL 7 del Chubut que uno de los puntos esenciales a cumplir desde el primer día de su gestión “es la eliminación de cien puestos de asesores que por supuesto nos reducirá un gran gasto de esa planta política actual”.

Destacó además que “estamos preocupados y ocupados en torno a lo que se viene, tenemos un fuerte trabajo de reconstrucción y por supuesto una planificación correcta, Trelew tiene que despegar hacia el progreso y con la inclusión de todos”, afirmó.

Asunción provincial

El gobernador electo Ignacio Torres asumirá el próximo sábado 9 de diciembre a las 17 horas en instalaciones de la Honorable Legislatura del Chubut. Posteriormente a las 19 horas le tomará juramento a los ministros y secretarios que completarán su gabinete oficial.

En Trelew

En la ciudad de Trelew, Merino tendrá el acto de asunción el domingo 10 de diciembre a las 18 horas en el Teatro Español y posteriormente habrá una serie de presentaciones artísticas acorde al momento en la Plaza Independencia.

Se termina el descontrol

El equipo de transición del gobernador electo ya tiene definido los pasos a dar a partir del 10 de diciembre luego de los diversos informes establecidos en cada área del Estado provincial.

Destacaron que fundamentalmente “se retrocederá en varios nombramientos e ingresos de los últimos meses” haciendo hincapié que tal como lo ha venido afirmando Torres “se analizará todo el personal nombrado desde noviembre de 2022, es tiempo de terminar con el descontrol y sobre todo con ingresos de familiares y amiguismo. No hay marcha atrás en eso”, destacaron.

Transición bancaria

Como parte de la transición que se lleva adelante entre el Gobierno provincial saliente y el entrante, el actual presidente del Banco del Chubut, Miguel Arnaudo, se reunió durante horas del mediodía de este viernes con el futuro titular de la entidad, Paulino Caballero.

La reunión se realizó en la sucursal del Banco del Chubut de Buenos Aires y tuvo como objetivo observar los lineamientos en los que está trabajando fuertemente el Banco, entre ellos transformación tecnológica, obras de infraestructura, capacitación del personal y mejoramiento de canales electrónicos.

Buscando reconvertirse

El Partido Justicialista del Chubut se encuentra en un momento de análisis profundo luego de la última derrota –la quinta consecutiva- con el objetivo de “reconvertirse” y poder volver a los tiempos de triunfos electorales.

Es así que el referente peronista de Esquel, Juan Manuel Peralta se atrevió a dar el primer paso y poner en consideración la figura del intendente saliente de Comodoro Rivadavia y ex candidato a Gobernador, Juan Pablo Luque para poder encolumnar a las huestes justicialistas.

“”Tiene todo para poder encabezar el PJ en el año 2024 donde realizaremos las elecciones internas partidaria”, afirmó el joven cordillerano.

Complicado ingreso

Desde este viernes el ingreso a Puerto Pirámides tiene un costo de 2.000 pesos para los turistas chubutenses, 4.000 para nacionales y 12.000 pesos para los extranjeros.

Tal decisión la confirmó públicamente la responsable del Área de Turismo de Pirámides, Marcela Fernández.

A su vez adelantó que “para evitar inconvenientes de alojamiento” se “está estudiando limitar la entrada de gente en las jornadas que se creen que tendrán mayor tránsito turístico” como los días cercanos y durante las fiestas, más los fines de semana de verano.

Lectores: 1065

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: