Panorama Político Chubutense
Fuertes disputas

Se vienen las primeras elecciones legislativas en pandemia

Las PASO están al caer y las figuras se empiezan a definir con el Covid-19 como protagonista. (Dibujo: NOVA)

Este 9 de agosto se termina la incertidumbre y finalmente en la provincia del Chubut comenzarán a moverse los principales precandidatos en la búsqueda de conseguir confianza de parte de la gente para ocupar bancas en el Senado y la Cámara de diputados de la Nación y cuya suerte se definirá el próximo 12 de septiembre cuando estén a disposición de los 448.149 chubutenses habilitados para sufragar.

Y no cabe dudas de que la alianza Juntos por el Cambio Chubut será la protagonista central al competir tres listas, una de integración entre el PRO y la Unión Cívica Radical y dos más por el radicalismo puro.

Entre las mismas, está “Juntos por el Futuro” que llevará en Senadores a la fórmula conformada por Sergio Ongarato y Jacqueline Caminoa; mientras que como suplentes irán Oscar Petersen (Polo Social) y Gabriela Sánchez.

Mientras que, para la diputación Nacional, la encabezará Gustavo Menna con Cecilia Basualdo y como suplentes Luis López Salaberry y Karina Barneche.

Otra de las listas es la encabezada para el Senado por Ignacio Torres junto a Edith Terenzi. Como suplentes para Senadores entraron Matías Tacceta y Andrea Cristina.

En tanto Ana Clara Romero será la cabeza de la lista de integración para Diputados junto a Claudio Cabrera y como suplentes María Eugenia Domínguez y Mito García.

La tercera lista será “Abrí los ojos Chubut” encabezada por Mario Cimadevilla para Senadores junto a Silvia Azocar. La fórmula para diputados Nacionales estará conformada por Pablo Martínez y Graciela Albertella.

Oficialismo

En cuanto a Chubut Somos Todos, el partido del Gobierno decidió presentar la lista “Chubut Primero” encabezándola para el Senado el actual ministro de Seguridad, Federico Massoni quien estará acompañado por Rosa Muñoz, una histórica del dasnevismo. Como suplentes irán Marcelo Limarieri y la Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaiani.

Para Diputados, la fórmula estará conformada por el ministro de Salud, Fabián Puratich y la subsecretaria de Medios de Chubut, Vanesa Abril.

Los suplentes serán Fernando Raposeiras y Alejandra Johnson Taccari.

Sorpresa

El Partido Justicialista del Chubut sufrió un cimbronazo luego de que parecía que lograba la “unidad” tan deseada desde hace cinco años, veinte minutos finales antes del cierre de listas, quedaron dos listas en la competencia.

La primera encabezada por el actual titular del PJ, Carlos Linares para el Senado junto a Florencia Papaiani. Como suplentes, Emanuel Coliñir y Mónica Montes Roberts.

En la lista de Diputados, la integran como titulares Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi con los suplentes Natalia Ravarotto y Gerardo Casanovas.

La otra lista la integran el Frente de Mujeres Justicialistas “G” que lleva para el Senado, a la reconocida abogada y militante social, Lorena Elisaincin junto con Alexis Ganga y para Diputados a Daniela Andrade y Juan Sánchez.

Independientes e Izquierda

El Partido Independiente del Chubut (PICh) irá con César Treffinger y Andrea Toro en el Senado y en Diputados con Maira Frías y Marcelo Rubia.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores impulsa dos listas, la del Frente de Izquierda Unido con la fórmula al Senado conformada por Gloria Sáez y Daniel Gordiola. Se enfrentarán a la lista conformada por Maxi Masquijo y Omayra Rocha.

A tener en cuenta

La encuesta de la consultora Community Anlysis que realizó para NOVA en la última semana de junio muestra claramente el rechazo de los jóvenes al interés a votar.

El 68 por ciento de los jóvenes entre 18 a 25 años muestra “no tener interés en votar en las elecciones 2021” y al momento de opinar sobre si creen en alguna figura de la política, el 72.3 por ciento no creen “en nadie”.

Mancha profesional

Como si fuera poco la falta de credibilidad en los jóvenes en la política que ha provocado que no quieran ir a sufragar, la encuesta de NOVA preguntó qué es lo fundamental que tiene en cuenta cuando va a votar y un 49 por ciento coincidió en afirmar “figura honesta”, además que un 31 por ciento apuntó a “una persona común”.

Lo llamativo también fue la respuesta al preguntársele que profesión tendría que tener el precandidato y un 28.9 por ciento opinó que “no sea abogado” y un 23. 05 por ciento que “no sea contador”.

Aparentemente las causas de corrupción en la provincia como “Embrujo” y “Revelación” que contó con ex funcionarios culpables, en muchos casos que eran profesionales del Derecho y del mundo contable han quedado marcadas en la memoria de la sociedad en cuanto a la mayoría de la profesión intelectual de los protagonistas.

Votantes de riesgo

Dentro de los puntos principales del nuevo protocolo sanitario aprobado por la Cámara Nacional Electoral para estas elecciones PASO se destaca la “implementación de una franja horaria entre las 10.30 y las 12.30 horas para personas que integren grupos de riesgo” además de la utilización pro primera vez de la figura del “facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus dentro como en el ingreso de cada establecimiento escolar donde se proceda a votar”.

Lectores: 1402

Envianos tu comentario