Política
Después de la derrota electoral

¿Se vienen los vientos de cambios en el justicialismo?

El referente peronista, Carlos Wohn (derecha) pidió reconstruir el Partido Justicialista del Chubut. (Foto: NOVA)

Fue una tarde negra de domingo el día 22 de octubre para el Partido Justicialista del Chubut. Desde hacía tiempo, allá por el año 1999 cuando por entonces el justicialista Mario Das Neves estuvo a 210 votos de no ingresar a la Cámara Baja de la Nación; que no se veía tan magro resultado.

Y en toda esa década de los noventa, el peronismo chubutense tuvo una etapa de mediocres resultados y donde la mayoría de sus referentes como el propio Das Neves más César “Kuky” Mac Karthy, Marcelo Guinle, Manuel Corchuelo Blasco, José Arrechea y Jorge Pitiot, entre otros; “sólo jugaban para tratar de conseguir algunos concejales, diputados provinciales y alguna diputación nacional”, según manifestó un militante histórico del Valle. “Hay que decir la verdad, el cuco de ese momento para el peronismo era el radical Carlos Maestro”.

Tampoco se olvidan cuando en marzo de 1998 en un gimnasio del Club Huracán de Trelew todo el peronismo unido decidió apoyar la candidatura a gobernador de “Kuky” Mac Karthy y también se sorprendieron cuando tres meses más tarde, el propio líder del Frente Peronista renunció a su postulación mediante entrevistas en los medios de comunicación. Obviamente, esta decisión provocó un quiebre dentro de las relaciones internas del Partido dando lugar a distanciamientos por un lapso de cuatro años. En ese momento, el reemplazante fue el comodorense Guinle.

Una nueva etapa

Después del pésimo resultado obtenido este domingo, dentro del peronismo comenzaron a moverse las piezas para buscarle una explicación a la debacle electoral. Se esperan nuevos encuentros entre los máximos responsables y tratar de avanzar en una nueva etapa que indica que lo más importante sería la “renovación” que va más allá de las edades sino que “se buscarán los mejores perfiles, tener moralidad que se ha perdido en el Partido Justicialista. Dejar de lado una estructura de nombres propios y avanzar en la participación de los militantes y apostar a la formación de nuevos cuadros, elemental para nuestro Movimiento y para volver a contar con la confianza del pueblo”, según indicó el referente peronista del Valle del Chubut, Carlos Wohn.

Otro de los que se refirieron a la realidad del PJ fue el referente Abel Cheín quien indicó que los malos resultados del domingo se debió a que “hubieron dirigentes que se destacaron por su soberbia y no por convocar a todos los compañeros. Quedó demostrado de que nadie es dueño de la verdad durante una campaña. La verdad aparece después de las seis de la tarde cuando se cuentan los votos y esa verdad lo demuestra la propia sociedad. Tenemos que terminar con los personalismos en el peronismo, con algunos aventureros disfrazados de políticos”.

Por su parte, el ex precandidato a diputado nacional, Néstor Hourcade fue claro y preciso y directamente le pidió al actual presidente del PJ Chubut, Ricardo Mutio que “dé un paso al costado, creo que se tiene que dar cuenta que falló. Hay que reconstruir al Partido Justicialista”.

Linares y el sello

“Desorientado, como chancho en departamento”, dicen que quedó el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; después de la elección; fundamentalmente porque si bien su “pollo” Ricardo Fueyo logró un buen resultado en la ciudad petrolera, su performance fue desastrosa en el resto de la provincia.

Pese a todo, el intendente le avisó a su entorno que desde el mes de noviembre comenzará a planificar la conformación de “Unidad Ciudadana Chubutense” para acompañar a Cristina Fernández de Kirchner.

La vuelta al peronismo

En los últimos dos días, un sector importante de la militancia de Gustavo Mac Karthy decidió dejar al ex intendente y volver al peronismo, luego de que su jefe político decidiera reunirse con el intendente de Trelew, alineado al frente dasnevista Chubut para Todos, Adrián Maderna.

“Nos matamos por él en el 2015, nos enfrentamos a Maderna que nos insultó, lo trató de golpeador y ahora el señor decide sentarse y olvidar todo tratando de armar algo. Nosotros no queremos más eso, es muy hipócrita. Ahora que él salga a conseguir gente para el dasnevismo”, dijo un militante histórico, hoy ex mackarthysta; y que aseguró que es parte de un “gran grupo” que ya estaría en las huestes de la agrupación Expresión Peronista Chubutense.

Lectores: 940

Envianos tu comentario