Panorama Político Chubutense
A una semana de las PASO

¿Seguirá la bronca de la gente camino al turno electoral nacional en Chubut?

César Treffinger, José Glinski, el gobernador electo Ignacio Torres junto a Jorge "Loma" Ávila y Fabricio Petrakosky. (Dibujo: NOVA)

“Bronca cuando a plena luz del día sacan a pasear su hipocresía”, dice una parte de la canción de Pedro y Pablo, aquel notable dúo del rock nacional. Y precisamente esas palabras del clásico tema representa el claro mensaje que dejaron las elecciones pasadas del 30 de julio, más allá del triunfo de Juntos por el Cambio para a Gobernación con la figura de Ignacio Torres.

Y la prueba fueron las 145.669 personas que decidieron no presentarse a votar, tal vez cansadas de tanta “hipocresía” precisamente que emana desde el extenso arco político chubutense desde los últimos años.

En cuanto a los “salvados” de los principales resultados, se puede afirmar que el actual viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili logró su objetivo de convertirse a partir del 10 de diciembre en el nuevo intendente de la ciudad petrolera y sin dudas uno de los puntales renovados del justicialismo provincial, pese a que le moleste a la mayoría.

Sorpresivamente, la intendenta de Camarones, Claudia Loyola también será parte del renovado mapa interno de oxigenación peronista. La dama logró un gran triunfo en su localidad.

Y ni hablar de Gustavo Sastre, que, si se lo propone puede ser la promesa del 2027 para la candidatura provincial más allá que falta bastante tiempo.

Todas esas figuras salvables del fracaso justicialista no han podido sin embargo que la mayoría de la sociedad mostrara su bronca y todo va camino a multiplicarse el próximo 13 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias donde se definirán candidatos a Presidente de la Nación y diputados Nacionales

Los números

Luego del desarrollo del escrutinio definitivo en la Legislatura del Chubut, los números no variaron mucho.

El ganador Torres obtuvo finalmente para Juntos por el Cambio 117.628 votos, seguido de Juan Pablo Luque de Arriba Chubut con 111.415 votos, detrás la Alianza por la Libertad Independiente Chubutense (PLICH) que postuló a César Treffinger con 43.096 votos.

En cuarto lugar, quedó la Alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores que postuló a Emilse Saavedra que obtuvo 14.009 votos y en quinto lugar quedó el Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) que candidateó a Oscar Petersen quien obtuvo 7.401 sufragios.

Entre los votos en blanco y nulos hubo un total de 35.303 votos, el 10.74 por ciento del padrón.

Para diputados Provinciales, Juntos por el Cambio logró 114.316 votos, seguido por la alianza Arriba Chubut con 107.394 votos, el PLICH con 40.500 votos, el Frente de Izquierda con 14.511 y finalmente el GEN con 7.424 votos.

La dama destacada

No hay dudas de que el PLICH logró un buen desempeño convirtiéndose en la tercera fuerza política en Chubut y reuniendo en su alianza a los seguidores del candidato presidencial Javier Milei.

Pero sin dudas el resultado se debió al “arrastre” que ocasionó su candidata a vicegobernadora, Laura Mirantes con notables resultados en Rawson, Gaiman y Trelew.

Eso demostró lo que muchos aseguran a viva voz de que “Mirantes es mucho más para Treffinger que Treffinger para Mirantes, al menos en todo el Valle del Chubut, ella fue la auténtica recolectora de votos”, sostuvo un experimentado político provincial.

En Rawson, el PLICH se convirtió en segunda fuerza Provincial con la obtención de 4.669 votos. Juntos por el Cambio logró 7.811 votos y en tercer lugar quedó Arriba Chubut con 4.281 votos.

En Trelew, el PLICH obtuvo el tercer lugar con 12.530 votos a tan solo 1.525 sufragios de diferencia con el candidato Luque de Arriba Chubut que obtuvo 14.055 votos.

En Gaiman, el PLICH quedó segundo con 901 votos, detrás de Juntos por el Cambio que obtuvo 1.956 votos y tercero Arriba Chubut con 897 votos.

Memoria para votar

Y si de candidateables a cargos nacionales fuertes hablamos y que no tienen desperdicio al momento de expresarse públicamente, podemos recordar al titular del gremio de Petroleros y Gas Privado, Jorge “Loma” Ávila cuando aseguró en el 2021 que “la capacidad de los hombres está un puntito más arriba que la de las mujeres” en el momento que se tenían que definir las listas legislativas de ese entonces.

El hombre en cuestión que en aquel instante apostaba por el peronismo, en este presente decidió volcarse a Juntos por el Cambio.

Era distinto

Como se venía afirmando desde los primeros meses que asumió su compromiso con la sociedad de Rawson, Damián Biss se convirtió definitivamente en el “distinto” de la política. Aquellos que por debajo aseguraban que tenía futuro, ya no dudan que quedó en el mejor lugar para encarar la próxima generación electoral llevando las banderas del radicalismo.

Muchos aseguran que su “cintura política” le ha permitido generar gestión activa y efectiva, conformada por diversos actores que integraron su frente Arriba Rawson, primeramente, cuando llegó a la gestión municipal y que no dudo en convocar no sólo al afiliado radical sino hasta figuras del vecinalismo y del justicialismo inclusive, ex segundas y terceras líneas que después del 2015 fueron abandonadas.

Varios operadores de todos los “colores” lo siguen mirando de reojo desde la vereda de enfrente todavía, aseguran que el joven que anda por los 43 añitos “siempre entendió muy bien el paso que hay que dar de manera sigilosa, generar un equipo donde se potencia lo transversal, con mente observadora de la realidad, lejos de la burbuja de entornos que encierran, sigue mostrando diferencias en la manera de construir, un distinto”, reflejaron.

Tiempo de pensar

Una nueva encuesta de la consultora Community Analysis que realizó para NOVA buscando la opinión sobre de “no votar” por las figuras de algún Partido político en las elecciones nacionales. Como adelanto, los resultados en Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

Entre los principales puntos para resaltar en Trelew, un 15.8 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por Unión por la Patria, un 9.06 por ciento a figuras impulsadas por Juntos por el Cambio y un 6.12 de la Libertad Avanza.

Un 25.2 por ciento de la sociedad trelewense pide que “se vayan todos los políticos”.

En la ciudad de Rawson, un 7.04 por ciento “no votaría” a figuras que impulse Juntos por el Cambio, un 18.05 por ciento “no votaría” a figuras de la Libertad Avanza y un 24.04 por ciento “no votaría” a Unión por la Patria.

Un 13.6 por ciento quiere que “se vayan todos los políticos”.

En Puerto Madryn, un 39.01 por ciento “no votaría” a figuras que impulse Juntos por el Cambio, un 15.04 a la Libertad Avanza y un 8.7 por ciento a Unión por la Patria.

Un 11.01 por ciento pide que “se vayan todos los políticos”.

En Comodoro Rivadavia, un 19.18 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por Juntos por el Cambio, un 13.4 a la Libertad Avanza y un 8.06 “no votaría” a Unión por la Patria.

Un 27. 07 por ciento quiere que “se vayan todos los políticos”.

Esperanzados

En cuanto a la percepción económica, la situación a futuro es negativa por parte de la comunidad del Valle del Chubut, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia donde un 59 por ciento consideran que “la situación económica no mejorará en el 2023”, mientras que un 15 por ciento creen que “la situación económica mejorará”.

Además, el 75 por ciento de los encuestados tuvo que “reducir la compra de productos no alimenticios”; el 58 por ciento dejó de “utilizar el transporte público”.

Un 63 por ciento tuvo que “mudarse a una vivienda con costo más económico del alquiler”.

También el 23,4 por ciento tiene “esperanza” de que “el nuevo Gobernador solucione algo”.

Lectores: 1565

Envianos tu comentario