Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

Semana decisiva para tratar de convencer a los votantes

Damián Biss, Mario Vaughan y Paula Morale, el camino de Rawson en las elecciones. (Dibujo: NOVA)

Faltan cinco días para los cierres de campaña, momento culmine de saber si lo realizado por cada equipo y candidatos ha tenido razón de ser.

Hasta el presente, no hay dudas de que la ciudad de Rawson se ha convertido en protagonista con un movimiento inusual cada día que se multiplica durante los fines de semana en cada sector barrial no sólo con la militancia llevando las propuestas de los candidatos a la Gobernación sino además para la intendencia capitalina.

Si bien hasta este instante el actual intendente de Rawson, Damián Biss que va por su reelección puntea, de muy cerca lo siguen Maximiliano Valle de “Despertar Rawsense”, Paula Morale de “Arriba Chubut” y Mario Vaughan de “Rawson Libre y Plural”.

En cuanto a los candidatos a Gobernador del Chubut, el protagonismo lo tienen los candidatos del frente Arriba Chubut, Juan Pablo Luque y de Junto por el Cambio, Ignacio Torres; quienes desde hace tres semanas cuentan con números parejos según sus principales operadores.

No hay que dejar de lado al candidato de la alianza PLICH, César Treffinger; quien cuenta con la fuerte presencia muy querida en Rawson de Laura Mirantes como compañera de fórmula.

Una sorpresa

Dentro de los posibles candidatos a intendentes de Rawson, en la última semana comenzó a crecer la figura de Diego Brandan que se postula por la alianza PLICH. El joven de 37 años cuenta con un gran trabajo solidario en “silencio” desde hace años con diversos sectores capitalinos.

Brandan fue claro y seguro al afirmar públicamente que “nosotros somos un proyecto que quiere verdadero crecimiento de Rawson, lo podemos lograr, somos conscientes de eso y fundamentalmente somos gente con sentido común y con muchas ganas de trabajar”, dijo,

Un gran gesto

La candidata a intendente de Rawson, Paula Morale llevó adelante uno de los gestos democráticos, visitando al primer intendente de la ciudad Capital que tuvo precisamente el regreso a la democracia como Daniel García.

Durante el encuentro, García planteó como manera de colaboración los puntos esenciales a desarrollar en la ciudad. “Los consejos de la experiencia para el futuro de decisiones de la renovación política que se viene”, destacó un histórico peronista del Valle del Chubut.

Hechos antidemocráticos

Lamentablemente la campaña electoral se vio manchada durante la semana que pasó por los hechos violentos acaecidos en la ciudad de Trelew, mientras los candidatos a Gobernardor y vice sufrieron amenazas, ataques con piedras y tiros en el barrio Planta de Gas.

Lo acontecido hizo recordar los momentos oscuros de la historia argentina de la década del 70 que tuvo a miles de muertos por prácticas antidemocráticas de este tipo. Repudiable y para analizar profundamente.

Durante la conferencia de prensa realizada por Luque y Sastre posteriormente a los hechos violentos coincidieron en que “nada tiene que ver con la democracia por la que tanto se luchó”.

A su vez, el candidato a la vicegobernación Sastre se refirió al candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres contra su “intolerancia, planteando permanentemente, si Juan Pablo es socio de fulano, si Ricardo es socio del otro fulano. Nosotros no hablamos si él es alumno o ahijado de Macri, o está vinculado con muchos jóvenes brillantes que llevan adelante la campaña”, afirmó.

Prestar atención

Una reciente encuesta realizada por Community para NOVA entre el 3 y el 8 de julio, en la provincia del Chubut, precisamente en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn con 1.700 casos en el total general provocó cierta sorpresa, con un alto porcentaje de incertidumbre en la gente sobre el futuro.

Al preguntársele a la gente sobre algunos de los candidatos lanzados hasta la fecha sobre las posibilidades de confianza en el momento de votar, al joven Senador del PRO, Ignacio Torres el 23,2 por ciento de gente “lo vota” y un 29,5 por ciento dijo que “no lo vota”.

Por su parte, al intendente justicialista de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, el 19,6 por ciento de la gente “lo vota” y un 25,6 por ciento “no lo vota”.

Al candidato del PLICH, César Treffinger el 14,3 por ciento de los encuestados “lo vota” y un 32,7 por ciento “no lo vota”.

Un 17. 9 por ciento de los encuestados se mostraron “cansados de los políticos” actuales.

La gente también mostró en un 61. 6 por ciento total de desconocimiento sobre “el rol de los diputados Provinciales” y un 19.5 por ciento opinó que la Legislatura del Chubut “no debería existir”.

Al referirse a la situación económica actual, el 46.7 por ciento de los ciudadanos chubutenses “no llegamos a fin de mes”, se destaca.

El 58,4 por ciento opinó que la provincia revertirá la “crisis económica social” en “en 8 o 12 años más con suerte”.

Lectores: 1380

Envianos tu comentario