Panorama Político Chubutense
Crece la preocupación

Señales de alerta de cualquier tipo en otro año de pandemia

Fabián Puratich, ministro de Salud del Chubut y su lucha constante contra el Covid-19. (Dibujo: NOVA)

“Hemos llegado a una etapa en la que tiene que primar la responsabilidad individual y entender que acá no ha terminado nada, no hay que relajarse”, sostuvo días atrás el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich.

Y sus declaraciones fueron un claro aviso de lo que sucedió después con el aumento de casos, fundamentalmente en la zona cordillerana, Comodoro Rivadavia y Trelew, dando nuevamente señales de alerta como ocurrió precisamente hace un año.

Es así que, en las últimas horas, el Gobierno provincial se encuentra analizando un retroceso de fase, tratando de prevenir que todo se convierta en una alerta roja. “Es prevenible y posible, hay que atreverse a tomar las medidas claras y que se entienda, no se puede permitir que se desborde todo, más allá de lo económico, está en juego la vida de la gente”, destacó un subsecretario de Salud.

La directora del Hospital Zonal “Dr. Margara” de Trelew, Mariela González indicó públicamente este 19 de abril que “lo importante de las camas es que todavía tenemos, pero uno tiene que pensar y proyectar a ver cómo nos paramos en torno a esto y que no tengamos complicaciones en los próximos días y por eso queremos reforzar el Plan Detectar”.

A su vez, Puratich alertó horas después de que “tenemos un marcado ascenso de los contagios de Covid en toda la provincia y pido a la gente que extreme los cuidados”, apuntó.

A su vez reconoció que “en el área programática sur donde está el mayor conglomerado urbano la curva está en ascenso, en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly”, aclaró.

El otro problema

Y otro de los inconvenientes generales es la crisis económica social que ya va por su tercer año y que afecta a los trabajadores públicos con el atraso salarial que lleva tres meses y que no encuentra una solución concreta.

El pasado 19 de abril, el gobernador, Mariano Arcioni mantuvo un encuentro con la prensa y afirmó que “este Gabinete trabaja para sacar a la provincia adelante” confirmando además que “pronto estaremos anunciando un nuevo pago de sueldos, queremos hacerlo entre los primeros cinco días de cada mes”, dijo.

Veinticuatro horas posteriores, el ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena se reunió con los representantes gremiales de la Educación con quienes tenía pendiente una respuesta oficial, a los cuales les aseguró que el pago atrasado de los sueldos de febrero para los rangos 3 y 4 “lo intentaremos realizar entre el 1 y el 5 de mayo” como también los sueldos de marzo de los rangos 1 y 2.

A los docentes no les gustó la respuesta y decidieron declarar de inmediato el estado de alerta y movilización, teniendo en cuenta que reclamaban el pago completo en tiempo y forma de todos los rangos, “como lo habíamos firmado el 26 de febrero”, destacaron.

Nuevas fechas

La decisión nacional de un cambio de fechas para las elecciones legislativas 2021 también obligará a mover las fichas de una manera diferente en Chubut. Vale resaltar que luego de idas y vueltas, el oficialismo y la oposición decidieron ponerse de acuerdo y las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tendrán como fecha el domingo 12 de septiembre, mientras que las generales el domingo 14 de noviembre. Sólo resta avanzar con la Justicia electoral y el papeleo tradicional.

Quiero ser

Y en el marco electoral, en la provincia comenzaron a moverse las estructuras y sus posibles “figuritas candidateables” tanto para senador como para diputado Nacional.

En el oficialismo ya se habla fuertemente en el armado “en silencio” de las estrategias de la fórmula para llegar al Senado de la Nación encabezada por el actual ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni junto a la comodorense, Karina Thomas, gerente de la CAI.

Lo que sería un hecho es que no se presentarían por Chubut al Frente y que tendría un guiño positivo de parte del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y un nuevo armado chubutense que ya tuvo sus primeras conversaciones con el Partido Independiente del Chubut.

En cuanto para la diputación Nacional la fórmula posible estaría conformada por el ministro de Salud, Fabián Puratich y la ministro de Educación, Florencia Perata.

Vale aclarar que dentro de Chubut Somos Todos, uno que se anotó es el encargado local de Trelew, Pablo Isasmendi para competir por el Senado.

Por el lado de la Unión Cívica Radical, más allá que aún resta definir si continuarán siendo parte de Juntos para el Cambio Chubut; los primeros en anotarse para el Senado son el histórico trelewense, Mario Cimadevilla que enfrentará al actual diputado Nacional; el comodorense, Gustavo Menna.

También el referente del PRO provincial, el actual diputado Nacional, Ignacio Torres buscará una banca en el Senado.

Cuestión de reunirse

El reconocido ex ministro de Educación, Gustavo Castán se viene convirtiendo en un referente “tortuga”, moviéndose lento pero seguro. Y en estos últimos días organizó una reunión gastronómica bien regada junto a Carlos Plantey; su “pollo concejal” trelewense, Ezequiel Perrone y Rodrigo “Cachete” Torres, uno de los “niños mimados” del dasnevismo de la generación del 2000; entre otros.

En el encuentro se analizó el apoyo a la candidatura a diputado Nacional del ministro Puratich, mostrando reticencia a la figura de Massoni.

Moviéndose

El joven empresario Pablo Mamet es otro de los que apuesta al 2023 y en su caso por la intendencia de Trelew. Para tal caso, ya ha realizado varias reuniones en sectores barriales, incursionando inclusive en terrenos en donde hasta hace tiempo “reinaba” el madernismo. Dicen que hasta le viene sacando “buenos militantes” al intendente Adrián Maderna.

Mamet además cuenta con un buen grupo de dasnevistas e integrantes del COPOFE como también del asesoramiento de un ex secretario Privado del gobernador fallecido, Mario Das Neves.

Sin ganas de votar

La nueva encuesta de la consultora Community Analysis que realizó para NOVA buscando la opinión sobre las inquietudes que tienen los ciudadanos del Valle del Chubut que se encuentran alejadas del arco político, respecto al año electoral.

El relevamiento se realizó entre el 12 y el 17 de abril en 500 casos por localidad.

En Trelew, al responder sobre a qué Partido votaría si las elecciones legislativas 2021 se realizaran en este mes, los resultados principales muestran que el 47.11 por ciento de los ciudadanos “no votaría”, mientras que el 11.28 por ciento votaría al Partido Justicialista; el 6.46 por ciento a la Unión Cívica Radical; el 2.31 a Chubut Somos Todos y el 2.09 por ciento al PRO, entre los principales.

En Rawson, el 27.21 por ciento votaría a la Unión Cívica Radical, el 11.34 por ciento al Partido Justicialista, el 4.45 por ciento a Chubut Somos Todos y el 2.03 al PRO. Mientras que el 14.6 por ciento “no votaría”.

En la ciudad de Puerto Madryn, el 35.06 por ciento “votaría al Partido Justicialista”; el 21.09 por ciento “no votaría”, el 4.04 por ciento “votaría al PRO”, el 3.23 por ciento “votaría a la Unión Cívica Radical” y el 2.07 por ciento “a Chubut Somos Todos”, entre los más importantes.

Lectores: 1197

Envianos tu comentario