Información General
Reconocido y respetado en la provincia

Silvio "Batata" Vega: "Si no tenés vocación, no podés ser periodista"

Silvio Vega, periodista de Rawson.
Vega es una figura ineludible del periodismo no solo de la capital, sino de toda la provincia.

El reconocido y respetado periodista Silvio Vega, recorre día a día los rincones de su ciudad natal, Rawson, llevando su micrófono y teléfono celular hacia la noticia, la primicia y el hecho informativo. Más conocido como "Batata", en todos los ámbitos públicos es recibido con una sonrisa gracias a su profesionalismo que lo marcan como una voz autorizada dentro del periodismo provincial.

"Vengo de una familia vinculada a los medios, a la radio específicamente”, le dijo “Batata” a NOVA, que reconoció que “primero no me gustaba” el tema del periodismo y se dedicaba más a la operación de radio y veía “imposible pasar del otro lado del vidrio”.

Ver esta publicación en Instagram

Radio 🎙️♥️

Una publicación compartida de Silvio Vega (@silvio.vega.90) el

Sin embargo, de a poco se fue animando a hablar en el micrófono y estudió periodismo deportivo en La Plata y posteriormente continuó sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Adventista de Libertador San Martín, en la provincia de Entre Ríos, y cuando volvía a Rawson en sus vacaciones trabajaba en la radio. “Me empezó a gustar cada vez más y hoy vivo de esto”, agregó Vega.

“Trabajo todos los días de esto, me gusta. Creo que te tiene que gustar para poder ejercer una profesión que hoy no está bien rentada. Todos tenemos más de uno o dos trabajos para poder llegar a fin de mes”, dijo Silvio, que aseguró: “Si no tenés pasión, no podés ser periodista”.

En sus tiempos en La Plata también comenzó a hacer sus primeras prácticas en los partidos del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, donde se acreditaba como periodista y, generalmente entrevistaba a dos exponentes del fútbol chubutense: Andrés “el Chueco” Yllana y Rubén Darío “Pájaro” Ferrer.

Ya en Rawson, “hice móvil de la radio de interés general en los barrios, no tocaba nada político, no me metía en los organismos públicos sino que iba a los barrios, más social”. Con el paso del tiempo, “me fui metiendo más hasta que empecé a hacer un poco de política y ahora también trabajo para otras radios y Canal 12 de Trelew”.

La relación con el padre

Su padre, Aldo Vega fue el creador de la primera radio de Frecuencia Modulada de Rawson y actualmente, FM Bahía Engaño es una referencia ineludible del dial no solo de la capital chubutense sino de toda la provincia.

En ese sentido, Silvio consideró que “la relación con mi viejo y la radio es muy importante. Fue él quien me inculcó todo esto. Fue el soñador de todo esto”. Asimismo, entre risas reconoció algunos contrapuntos con él porque “tengo mi propio pensamiento y él es más de la vieja escuela. Es lindo pero también tenemos roces, sobre todo en la forma de hacer radio”. Y agregó que “eso es lo que nos une y a veces tenemos discusiones sanas vinculadas con la radio”.

“Ser periodista es una responsabilidad”

Sin ninguna duda, Vega aseveró que “ser periodista es una responsabilidad que, a veces, no tomamos la dimensión que tenemos cada vez que comunicamos algo”, y aseguró además que “también somos privilegiados”.

“Para mí es importante comunicarle a la gente muchas cosas, lo bueno y lo malo”.

Una cobertura que lo marcó

Al ser consultado por NOVA sobre un hecho que haya marcado en su trayectoria profesional, “Batata” recordó el robo al cajero del Ministerio de Economía en Rawson, ocurrido en 2007. “Fui uno de los primeros en llegar sin saber lo que había pasado, viendo gente que corría para todos lados, un lío generalizado donde nadie sabía nada; hasta que pasaron los minutos, la gente estaba muy nerviosa”, relató Silvio, que agregó: “Para Rawson, siendo una ciudad tranquila, que maten a dos policías, en el centro de la ciudad en horario pico, en la cuadra de la escuela, eso me marcó”.

Ese día, estuvo siete horas cubriendo en el lugar de los hechos y vio cómo la gente estaba atemorizada en sus casas y las autoridades policiales alteradas ante semejante situación.

Más cerca en el tiempo, recordó los incidentes del año pasado en la Legislatura provincial y en Casa de Gobierno, que incluyeron el incendio de ambos edificios tras la muerte de dos docentes que se dirigían de Rawson a Comodoro luego de una jornada de asambleas por la falta de cuplimiento en el pago de salarios por parte de la administración de Mariano Arcioni. “Duele mucho ver esas imágenes”, aseveró.

La situación actual de la provincia

“De la política en Chubut veo mucho descrédito de la gente”, dijo tajante el periodista, que consideró que “la política generó lo que estamos viviendo hoy, un Estado que se ve que es insostenible, montón de gente que está acostumbrada a vivir de la política y que le den, de promesas políticas también incumplidas”.

En ese sentido, cuestionó que “a la política se la utilizó muy mal en los últimos años mientras había recursos para mantener esta historia, y hoy se nota que la provincia está mal económicamente y la política es la que tiene que dar las respuestas porque generó lo que vivimos en Chubut”.

Además, Vega reconoció que “no tengo inclinación política. No estoy afiliado. Tengo familiares de extracción peronista pero no tengo inclinación justamente porque no me cierra ninguna idea política”, al tiempo que consideró que “todos los sectores tienen falencias”.

Por otro lado, manifestó -ante los hechos de corrupción que salieron a la luz en el último tiempo- que “me da mucha lástima cómo le robaron al Estado, cómo a pesar de muchos juicios que hemos visto y algunas condenas, siguen robando. Es increíble cómo se aprovechan de los momentos críticos, como fue el tema de la emergencia climática de Comodoro, donde en vez de nacer lo mejor de las personas , se vieron muchas miserias políticas, de robar lo que era para la gente, o comprar con sobreprecios”.

También mencionó la causa “el Embrujo”, a la que caracterizó como “el caso emblemático (de corrupción) que empezó a abrir los ojos de cómo se manejaban los políticos en Chubut, o algunos políticos que antes eran intocables”.

En esa línea, recordó que en un momento “no se podía decir nada de ellos, eran como los salvadores de Chubut pero implícitamente se enriquecían, pero no se podía demostrar y la justicia colaboraba para esto, y el poder era tal de ese sector político que hasta pisaba la justicia y a todos los poderes para tener el poder absoluto y gobernar y robar”.

Y reveló: “Me da mucha bronca también, porque como periodista sufrimos también el poder ese, y el no poder comprobar y decir con la exactitud lo que pasaba porque no teníamos forma de hacerlo. Eso también daba mucha bronca”.

Consejo para los futuros periodistas

Un poco en broma, un poco en serio, Silvio aseguró que “no sé si estoy para dar algún consejo, pero (a los periodistas del futuro, les dice) que busquen otra carrera, a menos que les guste mucho lo que van a hacer”, y agregó: “Esto no tiene horarios, tiene cosas impredecibles que también son lindas si te gusta el periodismo. Primero te tiene que gustar, si no es muy difícil hacer periodismo todos los días”.

“Mi consejo es que se preparen, tengan paciencia y amen lo que hacen”, concluyó.

Trabajar en medio de una pandemia

Finalmente, el “Bata”, dio sus impresiones sobre cómo es trabajar en plena pandemia de coronavirus.

En ese sentido, manifestó que “fue difícil”, y añadió: “Primero estuvimos confiados cuando no pasaba nada, cuando empezaron a llegar los casos, se te prende una luz de alerta y empezás a cuidarte un poco más, aunque es medio difícil por nuestro trabajo cuidarnos, pero sí por lo menos usar el barbijo todo el tiempo, empezás a tener un poco más de miedo, no por mí sino por los seres cercanos, tu familia más que nada”.

“Nadie esperaba esto, fue nuevo para todos”, subrayó Vega, que además se sintió “un poco incómodo en algún momento, pero bueno. Nos acostumbramos, como a todo”, aunque también advirtió que cree que “es imposible que se cumpla a rajatabla (lo del distanciamiento), muchas veces nos relajamos, porque al no haber muchos casos, es imposible que no te relajes. Lo hacés inconscientemente y hasta por una cuestión de costumbre a la cercanía”.

Lectores: 619

Envianos tu comentario