Panorama Político Chubutense
Panorama Político

Sólo se trata de sobrevivir

Importante marcha de trabajadores estatales a Casa de Gobierno. (Dibujo: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni busca de todas las maneras posibles que la sociedad lo pueda entender, pero no lo logra. Se repite en las decisiones equivocadas y pareciera ser que jamás estuvo preparado para insertarse en el universo político de la provincia del Chubut. O, mejor dicho, rememorando un poco la historia antigua, no sabe cómo pelear dentro del Coliseo Romano político provincial.

Lo insólito es que cada semana desde este 2018 ha intentado corregir un rumbo que no encuentra destino final. Con una bronca que se multiplica de parte de los trabajadores estatales y que alimentó mucho más con la inclusión de un Decreto de ajuste que deja en la calle cerca de tres mil contratados. Sumado a la eliminación de horas cátedras que afectará en un setenta por ciento al sistema educativo.

Y la suspensión de horas guardias generando incertidumbre fundamentalmente en el sistema de salud, más allá del corte de prestaciones de la obra social provincial SEROS por lo cual los afiliados a la misma no reciben desde hace dos semanas ningún tipo de atención a cualquier síntoma de enfermedad que puedan tener. A esto se le suman por la misma situación los odontólogos y farmacéuticos, por lo cual no hay expendió de medicamentos para los afiliados a la obra social provincial.

Y como resultado ejemplar, el pasado 20 de marzo casi diez mil trabajadores realizaron una marcha y paro provincial logrando una contundente respuesta y paralizando la provincia, mientras que el gobernador del Chubut decidió jugarse por las operadoras petroleras y empresarios en un encuentro realizado en Buenos Aires, haciendo oído sordo al reclamo del pueblo del Chubut. Tal vez, apuesta por el sector sur de la provincia, olvidándose de sectores territoriales muy importantes como el Valle del Chubut y la cordillera.

Lo lamentable es que hubo una fuerte presencia de los docentes comodorenses durante la marcha y quienes gritaron con más bronca su reclamo contra el pago escalonado y un ajuste provocativo.

Un Presidente enojado

Si bien el gobernador se hizo presente en Capital Federal la última semana pidiendo auxilio económico al Gobierno Nacional, muchos aseguran que ha sido “la última mano” brindada por el presidente Mauricio Macri, sobre todo luego de que fracasó la instalación de la minería en la meseta chubutense. “Le mandamos a Aranguren y lo trataron muy mal. No supieron cuidarlo y no cumplieron”, dicen que deslizó ofuscado el primer mandatario nacional.

Las bajas dasnevistas

Dentro del decreto de racionalización del Estado impulsado por el gobernador Arcioni fueron muchos los afectados del propio Partido Chubut Somos Todos con “profundo acercamiento al dasnevismo”, dijo uno de los cesanteados.

Jorge Etchepareborda que se desempeñaba en el Instituto Provincial de la Vivienda, Elio Fragoza quien fuera la imagen del Canal 7 oficial durante las mañanas -y que cobraba un sueldo categoría Director- y parte del equipo de prensa como un joven ex movilero de Lu 20 Radio Chubut e hijo de un reconocido periodista deportivo. También el ex director de Canal 7 durante gran parte de los dos primeros periodos de Mario Das Neves, el periodista Sergio Trotta.

También la decisión de oxígeno comunicacional recaería en parte del personal de la televisora estatal “con unión política” y que además serían entrevistados judicialmente por “presuntas publicidades” que estarían flojas de papeles, a lo que se le sumaría contrataciones de productoras e incluso de “participación gemela” de trabajadores de la emisora en transmisiones especiales correspondiente a otra área del Estado provincial para lo cual se contrata a un equipo de producción ajeno y se le cumple con su correspondiente pago mensual. Sin embargo, se estaría utilizando personal de la emisora y hasta con participación directa de directores dentro del funcionamiento de esa productora.

Un nuevo paro

Y dentro de los reclamos de los trabajadores, este jueves en horas de la noche el gobernador Arcioni recibió a los gremios y simplemente brindó como respuesta una disculpa “por la situación, pero necesitamos tiempo para las soluciones”, dijo.

El cierre del encuentro derivó que minutos más tarde que la unidad sindical del Chubut anunciara un nuevo paro provincial para el martes 27 de marzo.

Los distraídos

En el marco de la causa Diego Correa por fraude al Estado, los intendentes de Puerto Madryn y Trelew se vienen haciendo los distraídos. El jefe del ejecutivo madrynense si bien reconoció ser “un afiliado más de Chubut Somos Todos” esquivó la realidad corrupta diciendo que le daba “vergüenza” lo hecho por el mismo Correa con el cual compartió varios encuentros gastronómicos.

Mientras tanto, Ricardo Sastre se dedica a juntar a ex buzzistas como el último presidente de Lotería del Chubut quien le estaría “armando” en la zona de Trelew y Rawson. Vale recalcar que la misma figura estaba intentando armarle estructura al reconocido abogado Jorge Aidar quien había tenido ciertas intenciones de convertirse en candidato a gobernador hasta que en febrero último renunció como afiliado al Partido Justicialista.

Y en la ciudad de Trelew, ciertos papeles se tendrán que poner al día luego de que la empresa de Correa, Dual Core participó en la obra de construcción de 90 nichos del cementerio municipal aparentemente sin ningún tipo de licitación.

Lectores: 964

Envianos tu comentario