Municipios
Tras la visita de Alberto

Tiempo de bendiciones y reacomodamientos

Ricardo Sastre, el bendecido por el presidente Alberto Fernández. (Dibujo: NOVA)

La última visita a Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn del Presidente de la Nación, Alberto Fernández dejó a la luz el apoyo explícito de parte del Gobierno nacional a las figuras de los mellizos, Gustavo y Ricardo Sastre, el intendente madrynense y su hermano vicegobernador del Chubut.

También ocasionó más que rumores y obligó a varios “popes” del justicialismo chubutense a barajar y dar de nuevo de cara al 2023.

Bien claro fue un operador cercano al candidato a senador, Carlos Linares que va por el Frente de Todos, quien mostró su enojo sosteniendo que “quedó demostrado que Fernández favorece a los mellizos, es de ese estilo, finoli y lejos de lo que siente el pueblo, de lo que le pasa al pueblo. Tendremos que tener cuidado a partir de ahora, ya sabemos quiénes son los favoritos para el Presidente de la Nación, parece que las ballenas lo hipnotizaron al Presidente de los argentinos”, sostuvo.

Dentro del PJ de Trelew, recibieron ese mensaje y las fichas se reacomodan en el tablero, destacándose la imagen de un secretario Municipal que está dispuesto a pelear un lugar por la diputación Nacional en dos años.

En cuanto al primer mandatario municipal, Adrián Maderna parece que dejaría de lado su sueño de la Gobernación y se enfocaría a un cargo de la Nación. Bien se sabe que hay muchos sectores interesados en llevar adelante “ciertas negociaciones” sobre todo por su caudal de votos que tiene en la segunda ciudad de peso y “donde está la cocina de la política” en la provincia.

Una mala idea

Varios segundas líneas del justicialismo madrynense intuyen que después del 14 de noviembre y según el resultado final, comenzará un operativo destituyente contra el gobernador, Mariano Arcioni. “Hoy son rumores, pero se va multiplicando esa idea y entonces hay que prestar atención, más sabiendo que Arcioni no convence mucho en Nación”, sostuvo un ex funcionario provincial de la ciudad del Golfo.

Lugar de definiciones

En Comodoro las elecciones tendrán su principal padrón, pero en la ciudad de Trelew será donde se concentrará la pelea definitiva.

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de septiembre pasado, Linares logró un triunfo corto contra el contrincante de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres en la ciudad petrolera, pero no le alcanzó porque el joven le ganó en Trelew obteniendo 11.391 votos contra 9.765 del ex intendente comodorense.

Y a esa puja, se le sumó muy cerca el candidato de Chubut Primero, el ministro de Seguridad, Federico Massoni quien logró recolectar 9.412 votos en Trelew. Una diferencia con Linares de apenas de 353 sufragios y de 1.979 votos con Torres.

Más allá de lo que pase en Comodoro, la ciudad de Trelew marcará diferencia al momento de volcar las urnas arriba de la mesa y comenzar el conteo de los votos.

El voto en blanco y nulo

Bien vale recordar que en las elecciones PASO, los sufragios en blanco y nulos, no han sido el núcleo de la discusión, pero marcaron la indiferencia de un sector de la ciudadanía. Para el cargo de senadores 10.771 personas votaron en blanco y para diputados Nacionales lo hicieron 13.262 personas.

Mientras que los votos nulos marcaron un número de 20.045 para senadores y 19.710 para diputados.

A estos números, hay que sumarle los 149.663 votantes que estaban habilitados para sufragar y no asistieron.

Tratando de correrlos

El equipo del candidato a senador de Juntos por el Cambio, Torres comenzó una tarea compleja días después de haber obtenido el triunfo en las PASO, consistente en “correr” a los colaboradores temporarios que tuvieron un fuerte protagonismo en causas de corrupción como “Embrujo” y “Revelación”. También otros que el próximo 25 de octubre tendrán definiciones sobre su futuro judicial por hechos de pedido de coimas y tenencias de armas de guerra.

Uno de esos colaboradores fue un importante ex funcionario de la gestión de los ex gobernadores, Mario Das Neves y Martín Buzzi, además de haberse acoplado por un tiempo en el 2016 al ex intendente Ricardo Sastre, hoy vicegobernador.

Lectores: 743

Envianos tu comentario