Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

Tiempo de decisiones y no de indecisos

Mariano Arcioni con la mente puesta en el 2023. (Dibujo: NOVA)

Más allá de que muchas voces políticas aseguran que es un “simple rumor” el adelantamiento del turno electoral 2023 en Chubut, dentro del Palacio gubernamental que dirige Mariano Arcioni se viene avanzando en la idea concreta y se está sugiriendo como fecha “cábala” el próximo mes de abril.

Si bien la actual crisis social y económica que está creciendo a nivel país puede “potenciarse” en las próximas semanas en el interior, las elecciones futuras son también un tema de decisión para observar como pueden ser los momentos y el sentimiento social de ahora en más.

“Si todos los planetas se alinean en un año podremos llegar a votar para elegir Gobernador y los intendentes en las elecciones primarias”, destacó un funcionario provincial de alto rango. Y si se da dicha afirmación los principales Partidos tendrán que tener a sus precandidatos definidos para el mes de diciembre de este 2022.

El pasado 23 de marzo, el propio Gobernador aseguró en Comodoro Rivadavia que “el adelantamiento de las elecciones es una posibilidad. Mi postura personal es que es más legítimo una elección desdoblada”.

Participantes

Y no cabe dudas de que la alianza Juntos por el Cambio Chubut es una de las protagonistas central a competir con la posibilidad de llevar como principales candidatos a la Gobernación al actual intendente de Rawson, Damián Biss y al senador, Ignacio Torres.

En el justicialismo del Chubut son tres las figuras que se disputan el sueño de poder suceder al gobernador Arcioni como el vicegobernador, Ricardo Sastre; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

También se está a la espera que el propio Gobernador priorice a algún “delfín” desde Chubut Somos Todos y que se pueda sumar a un posible acuerdo con el recientemente formado Frente Renovador Chubut que conduce Alejandro Sandilo.

A esto hay que sumarle los movimientos de la última semana del Partido Independiente del Chubut (PICH) quien ya puso en carrera para la Gobernación al comodorense, César Treffinger, quien en el 2021 fue candidato a senador obteniendo en las elecciones generales un resultado sorpresivo convirtiendo al PICH en la tercera fuerza al obtener el 15.27 por ciento conformado por los 44.729 votos de los ciudadanos.

Vale destacar que el PICH se convirtió históricamente en segunda fuerza en la ciudad Capital de Rawson donde logró obtener 3.484 sufragios.

Para analizar

En el Gobierno provincial siguen registrando en la memoria los números de la última elección general del 14 de noviembre de 2021 en la cual, de los 449.289 electores habilitados en Chubut, unos 136.200 ciudadanos no se presentaron a votar.

Además, hubo 7.362 votos en blanco y 12.724 nulos para la categoría senadores y 9.305 en blanco y 12.487 nulos para diputados Nacionales.

Clarito

El vicegobernador, Ricardo Sastre puso a andar sus naves en la regata hacia Fontana 50 y ya hizo público su deseo de convertirse en el nuevo Gobernador del Chubut pese a que varios aseguran que podría pelear nuevamente por ser intendente de Puerto Madryn.

El mellizo declaró claramente que “sería hipócrita decir que no me gustaría ser el próximo Gobernador, esto no es para dubitativos, hay que ser decidido”, afirmó.

En movimiento

El presidente de Proyección Vecinal Chubutense (Provech), Daniel Silva se encuentra en movimiento para fortalecer al sector en la ciudad de Trelew.

El ex concejal también viene tejiendo “charlas” con diversos referentes de otras estructuras partidarias con la “idea” de convertirse en la pata de “ingreso municipal” trelewense para el próximo periodo electoral.

¿Cuestión de imagen o de imaginarse?

El precandidato a intendente de Trelew por la Unión Cívica Radical, Fabián Gómez Lozano ha contratado los servicios de un “especialista en shock comunicacional de imagen” por una buena remuneración.

El hombre en cuestión ya realizó trabajos comunicacionales cuando Lozano estuvo como Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Un viejo conocido del “dibujo mediático” que según dicen, mantiene fuertes contactos con representantes de medios.

Un recuerdo

El acercamiento del “Día del Trabajador” hizo recordar a un grupo de ex militantes del fallecido ex gobernador, Mario Das Neves cuando su “jefe” ponía como prioridad “cada 28 o 29 de abril depositarles el sueldo a los empleados públicos porque tenían que disfrutar con su familia la comida especial del Día de los Trabajadores”, decían.

En la tarde del pasado 27 de abril un poco más de cincuenta militantes de Trelew recordaron con una mateada la fecha en la que Das Neves hubiese cumplido 71 años. Los mismos fueron convocados por el referente local, Jorge Etchepareborda.

Positivo

Después de diez años de estancamiento, las Asociaciones Vecinales de Rawson se encuentran en un momento de normalización producto de la decisión concreta del intendente Biss.

Desde la Coordinación Municipal de Vecinales, que está bajo la responsabilidad del joven, Martín Chavero; ya se viene trabajando en la segunda etapa de normalización que tuvo su inicio en noviembre de 2021.

Un paso importante y positivo que hace a la participación de todos los vecinos capitalinos.

Vale resaltar que de otros municipios del Valle del Chubut están copiando la misma acción como un claro ejemplo de participación ciudadana.

Ni abogados, ni contadores

Los resultados de la última encuesta realizada para NOVA, desarrollada entre el 28 de marzo y el 3 de abril sigue mostrando la preocupación de un 52.3 por ciento de la sociedad “por falta de fuentes laborales” y un 28.9 por “la inseguridad” fundamentalmente en localidades como Comodoro Rivadavia y Trelew. Además de reclamar por candidatos comunes y honestos.

También a un 51 por ciento de los ciudadanos “no le interesa votar” en la provincia y más del 67 por ciento de los jóvenes que van entre los 17 a los 25 años “no ven un futuro estando en Chubut”.

Entre las personas que, de 30 a 40 años, ante la insistencia de preguntar lo fundamental que tiene en cuenta cuando vaya a votar y un 51. 4 por ciento coincidió en afirmar “figura honesta”, además que un 37 por ciento apuntó a “una persona común”.

Lo llamativo también fue la respuesta al preguntársele que profesión tendría que tener el precandidato a Gobernador y un 38.9 por ciento opinó que “no sea abogado” y un 22 por ciento que “no sea contador”.

Aparentemente las causas de corrupción en la provincia como “Embrujo” y “Revelación” que contó con ex funcionarios culpables, en muchos casos que eran profesionales del Derecho y del mundo contable siguen marcadas en la memoria de la sociedad a tres años de los delitos.

Lectores: 1107

Envianos tu comentario