Panorama Político Chubutense
Elecciones 2023

Tiempo de definir el sucesor de Arcioni en el justicialismo

Mariano Arcioni pensando en Ricardo Sastre para ser su sucesor. (Dibujo: NOVA)

Comentan que el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni se ha convertido en un estratega todo terreno y que su “cintura política” -después de largos años de aprendizaje a los golpes- le permitió avanzar en las últimas dos semanas en acuerdos hacia el futuro del justicialismo.

Su “manito” transformó el encuentro entre el referente del Frente Renovador Chubut, Alejandro Sandilo y el presidente del Partido Justicialista, Carlos Linares para que crearan el Frente de Todos Trelew.

Además de este entramado, durante la próxima semana se definirá el sucesor justicialista de Arcioni y que también tendrá mucho que ver el poder interno del actual Gobernador.

Con grados de probabilidad ascendente puede quedar como candidato supremo del justicialismo el vicegobernador, Ricardo Sastre que está midiendo “un poco mejor” que el otro precandidato, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. Y ni hablar del funcionario nacional y también precandidato a Gobernador, el rawsense, Exequiel Villagra.

Lo que es un hecho que el primer paso de la “unidad justicialista” está dado para que sea protagonista en la ciudad de Trelew. Las próximas semanas dirán si es realmente efectivo o no.

El radicalismo firme

Después de 20 años de haber dejado el Poder Ejecutivo Provincial, los radicales parecen desempolvar estrategias de antaño y volver a caminar la provincia con figuras creíbles.

Lanzado el pasado 14 de enero, el intendente de Rawson, Damián Biss y precandidato a Gobernador ya puso en movimiento la maquinaria de campaña y comenzó a recorrer el amplio territorio provincial.

Durante este fin de semana junto a su compañero de fórmula, el comodorense Gustavo Menna compartirán encuentros con los vecinos de las localidades de Esquel y Trevelin.

“No teníamos opciones creíbles, Biss es joven, entiende que son tiempos de jugar con un proyecto integrador sin ser radicalmente extremista, es lo que viene, guste o no guste y eso lo maneja muy bien, entiende la lectura”, resaltó un ex referente radical de las épocas ganadoras de la década del noventa.

La cena del amor

Coincidiendo con el “Día de los Enamorados”, el precandidato a intendente de Trelew, Gerardo Merino presentará sus puntos principales del proyecto “integrador y con el objetivo de fortalecer el crecimiento de Trelew”, afirmó el joven referente.

La cita será con una cena que realizará en el conocido salón “La Romana” el próximo martes 14 de febrero.

Para muchos un claro mensaje de “paz y amor” pero sobre todo del corazón teniendo en cuenta la fecha especial donde cupido es el rey.

¿Un avance de un esquema de campaña con mucho amor?

Una gestión sin amigos

El precandidato a intendente de Trelew, Emanuel Coliñir visitó el populoso barrio Norte donde dejó inaugurada una nueva Casa Militante al mando de un joven que apenas pasa los 20 años de nombre Lautaro.

En el momento de brindar unas palabras a los presentes, el joven dirigente fue muy claro al afirmar que “una gestión municipal no tiene que estar guionada por un club de amigos, es mucho más que eso. Es algo serio como para tener a los amigos y divertirse con los recursos que son de los vecinos de Trelew, de nadie más”.

Decidido

Otros de los precandidatos a la intendencia de Trelew es Luis Collio, reconocido por haber acompañado a varios ex candidatos en elecciones pasadas con una fuerte inserción en la clase trabajadora. El hombre en cuestión se lanzó en el mes de enero asegurando que “en mí tendrán un candidato que trabajará para la gente y sin verso. Nosotros venimos durante años recorriendo barrios cuando nadie salía a la calle y lo complementamos con un fortalecido trabajo social, con perfil silencioso, pero estando donde la gente tiene su necesidad y espera la solución concreta”.

A su vez dejó bien en claro que “vengo desde la dirigencia sindical y los sindicatos no queremos ser cola de ratón, queremos ser cabeza de león”.

Pueden ser

La gerente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ivana Papaiani es una de las tantas figuras del Gobierno provincial que pretende conseguir un lugar en la lista principal de los candidatos a diputados Provinciales 2023.

También se encuentran el actual ministro de Economía, Oscar Antonena como la subsecretaria de Medios, Vanesa Abril.

Un paso saludable

Bajo la organización del Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de las Personas con Discapacidad, se realizó recientemente en Rawson una reunión intersectorial de la que participaron diversos entes provinciales, en el marco de la cual quedó conformada la “Mesa de Trabajo de Organismos del Estado para la Atención de las Personas con Discapacidad”.

El encuentro desarrollado en la sede central de la cartera sanitaria provincial, convocó a la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; la directora provincial de Atención Integral de las Personas con Discapacidad, Paula Baudés; y la jefa del Departamento Provincial de Salud Mental Comunitaria, Jorgelina Salaberry.

Asimismo, participaron también de dicha iniciativa representantes de diversos organismos provinciales como el Ministerio de Educación; la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura; la Subsecretaría de Derechos Humanos; Chubut Deportes; y la Obra Social Provincial SEROS, entre otros.

Consultada al respecto, la directora provincial de Atención Integral de las Personas con Discapacidad, Baudés, señaló que “el propósito del encuentro era convocar a todos los organismos del Ejecutivo Provincial que trabajan, de forma directa o indirecta, con las personas con discapacidad” asegurando que “la conformación de la Mesa obedece a una necesidad de optimizar los tiempos de respuesta en la atención a la discapacidad por los diversos entes públicos con un trabajo conjunto que trascienda las limitaciones propias de cada organismo”, explicó.

Lectores: 2062

Envianos tu comentario