Panorama Político Chubutense
Insostenible

Tiempo de descuento para terminar con la crisis

Mariano Arcioni y un presente cada vez más apretado. (Dibujo: NOVA)

Hace tres años que los ciudadanos de la provincia del Chubut vienen aguantando una crisis económica social sin precedentes. Y desde el 1 de noviembre de 2017 vienen teniendo una gestión de Gobierno cada vez más caótica que no le encuentra el rumbo a las soluciones concretas a los principales problemas de la sociedad y fundamentalmente de los trabajadores que siguen cobrando su sueldo con atraso de su pago escalonado.

Cuando el escribano, Mariano Arcioni tomó la posta debido al fallecimiento del ex gobernador Mario Das Neves, muchos se esperanzaron de que el futuro podía ser mejor. Todo lo contrario, las dificultades se multiplicaron y aún no se sabe cómo se saldrá de estos momentos de incertidumbre.

Además, cada vez se popularizan más los enfrentamientos internos entre algunos ministros por querer "estar más cerca del escritorio y la confianza" del gobernador.

También, se sabe que desde la Casa Rosada continúan molestos por el "descuido" que tuvo la provincia cuando el Presidente de la Nación visitó la localidad de Lago Pueblo y fue agredido por un grupo de antimineros.

Es tal el enojo que el pedido principal es la renuncia del ministro de Seguridad del Chubut, al cual el gobernador hizo oído sordo.

Otro momento

Y ante lo crítico de la realidad chubutense, desde el justicialismo nacional ya comienzan a analizar los próximos pasos teniendo en cuenta que el tiempo apremia de cara a las elecciones legislativas y del 2023. "No podemos permitir que este caos provincial sea parte del Frente de Todos a nivel nacional, necesitamos nuevas figuras que nos den esperanza, hay que salir oxigenada del verso de Arcioni", indicaron desde la mesa partidaria.

El candidato

Y entre tanta desesperanza, en el Gobierno esperan contar con algún "milagro" que les den un poco de aire. Y una decisión que le quita el sueño al propio gobernador es poder colocar un candidato en las próximas elecciones para diputados Nacionales y senadores. Y una de las principales figuras es el ministro de Salud, Fabián Puratich que podría pelear por una banca para la diputación.

Otoño amoroso

Con el inicio del otoño, el amor ha golpeado varias puertas de los despachos gubernamentales. Uno de esas oficinas fue la de un importante ministro, cercano al despacho de Arcioni. El buen hombre ha quedado atrapado entre los brazos y el cuerpo de una blonda que desembarco en Fontana 50 desde Comodoro Rivadavia.

Pago completo

Por si fuera poco, con el amor otoñal de un ministro, se le ha sumado un secretario "modernoso" que le brinda regalos especiales monetarios a su "amiga" de trabajo completo.

El muchacho ya supo demostrar sus dotes en otros sectores del Estado tratando de conquistar a su nivel digital.

En junio

Entre los entretelones que se dan en la intensa búsqueda de soluciones al pago atrasado de sueldos, desde el Ministerio de Economía intentan llegar al mes de junio con la finalización del atraso y volver al pago en tiempo y forma. "Será un esfuerzo grande, hay que hacerlo porque si no nos explota todo"; aseguraron desde esa cartera provincial.

Preparándose

Dentro del entorno de "operaciones especiales" del vicegobernador, Ricardo Sastre ya hablan y "sueñan" con que su jefe político se convierta en sucesor de Arcioni. Según lo establecido en un encuentro de quincho madrynense junto a gente de confianza de un aliado diputado Provincial bautizado "visionario unipersonal" se habló de la "clara posibilidad" de que el actual primer mandatario Provincial "desbarranque antes de fin de año, todo está dado y encima sigue sin escuchar ni ver la realidad", manifestaron los comensales.

El otro

El intendente de Trelew, Adrián Maderna es el otro personaje político que quiere llegar al sillón de Fontana 50, para lo cual viene realizando desde fines de enero encuentros de organización territorial, además de mandar a su militancia de base a recorrer la provincia. Y para no descuidar nada, cuenta con un grupo que le maneja estadísticas sobre las "posibilidades creíbles" para llegar a la gente con su discurso.

Reconociendo

El ex ministro de Economía del Chubut, Pablo Oca reconoció ante la Justicia que pagó los sobresueldos "del pago proveniente de retornos de las empresas" y que mensualmente rondaban los 9 millones de pesos. La "recaudación ilícita" se llevó a cabo desde diciembre del 2015 a septiembre de 2017. Fue durante la gestión del ex gobernador fallecido, Mario Das Neves.

Lectores: 1457

Envianos tu comentario