Panorama Político Chubutense
Elecciones 2021

Tiempo de palabras cruzadas con dureza

Federico Massoni e Ignacio Torres, candidatos y rivales pensando en noviembre. (Dibujo: NOVA)

El 30 de septiembre comenzó la campaña electoral de cara al 14 de noviembre donde los chubutenses nuevamente tendrán la responsabilidad de elegir, en esta oportunidad de manera definitiva; a sus representantes en la Cámara de Senadores y de diputados de la Nación.

Hasta ese momento, el gobierno de Mariano Arcioni tuvo días de análisis y recomposición luego de que sus candidatos representativos como el ministro de Seguridad, Federico Massoni y de Salud, Fabián Puratich ocuparan el tercer lugar en el conteo final de los votos emitidos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Y seguramente en la memoria del señor gobernador está firme su propio resultado de las elecciones PASO legislativas de 2017 cuando obtuvo 78.359 votos, siendo el principal ganador de manera individual.

Tal vez apuesta a que sus delfines logren un resultado parecido, pero primero tendrán que asegurarse un paso mejor del que dieron en septiembre pasado.

Palabras más, palabras menos

Y en las últimas dos semanas los cruces de palabras entre los principales candidatos de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el oficialismo de Chubut Primero estuvieron a la orden del día.

Una de las declaraciones que provocó revuelo fueron las realizadas por el ministro de Seguridad del Chubut y candidato a senador, Massoni cuando precisamente tildó de “vagos” a sus competidores Carlos Linares e Ignacio Torres.

Claramente especificó que “un Linares que se vaya a la casa” y aseguró que “aunque lo ven con juventud y confunde el envase, Torres es política antigua, confunde el envase y hay claras pruebas que cuenta con personajes que practican lo malo de la política” agregando que “es diputado Nacional hace dos años y no demostró nada”.

Y apostó por más señalando que “dejen de elegirnos los candidatos desde Buenos Aires; la gente tiene que mandar a los vagos a la casa”.

Por su parte, Linares le contestó a Massoni que “me levanto a las cuatro y media de la mañana y generé más de 200 puestos de trabajo en lo privado en Comodoro Rivadavia. No soy vago”.

Mientras que Torres afirmó que “claramente Massoni está queriendo polarizar la elección con Linares para asegurarle a Cristina Kirchner los tres senadores, eso es lo que acordaron entre ellos”.

La pelea central

Dentro de estos tiempos de puja electoral, muchos aseguran que la ciudad de Trelew será clave durante la votación del domingo 14 de noviembre.

Hay que tener presente que en el “Pueblo de Luis”, si bien triunfó Ignacio Torres, el segundo lugar estuvo parejo entre el Frente de Todos y Chubut Somos Todos, llamó la atención el resultado, donde Linares obtuvo 9.765 y Massoni 9.412 votos, una diferencia de 353 sufragios. Mientras que Alianiello obtuvo 9.520 votos contra 9.013 de Puratich, mostrando una diferencia de 507 votos. Para los experimentados de la política, esos números pueden ser reversibles y hasta pueden generar cierta sorpresa. “Veremos el domingo después de las seis de la tarde, cuando se vuelquen los votos sobre la mesa para su conteo, nada se define antes de eso ni con la bola de cristal”, señaló un ex funcionario radical de la gestión de Carlos Maestro en los años noventa.

No confiarse demasiado

La actual presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullric visitó este 14 de octubre las localidades de Puerto Madryn y Trelew y una de sus tantas palabras públicas dijo que “hay 110 mil chubutenses que acompañaron pidiendo un cambio el 12 de septiembre” en clara referencia a los votos obtenidos por Juntos por el Cambio en el recuento general de las tres líneas internas que participaron.

Sin embargo, existe preocupación en el sector de Torres por el hecho de que el joven como figura individual logró reunir en las PASO unos 64.655 sufragios, mientras resta esperar qué harán los 34.700 que votaron por Sergio Ongarato y los 10.791 que se decidieron por Mario Cimadevilla.

¿En las elecciones generales decidirán acompañar a la boleta de Torres? Una pregunta complicada de contestar y que tendrá su respuesta concreta en recién en noviembre.

Blancos y nulos

Otro de los puntos a analizar por estas horas en cada equipo de campaña son los resultados que brindaron los sufragios en blanco y nulos.

Para el cargo de senadores 10.771 personas votaron en blanco y para diputados Nacionales lo hicieron 13.262 personas. Mientras que los votos nulos marcaron un número de 20.045 para senadores y 19.710 para diputados. Sumados alcanzan cerca de 39 mil votos de personas que mostraron su desinterés por todos los precandidatos. Un dato para tener en cuenta.

Magistratura

También hay que resaltar lo que es la elección para el Consejo de la Magistratura donde en las elecciones PASO, la precandidata, Laura Mirantes logró ubicarse en el primer lugar en las ciudades de Gaiman y Rawson; más allá que el triunfo lo obtuvo, Paula Cardozo la postulante que acompaña a Torres en la suma de la circunscripción.

Sin embargo, la sorpresa de la cual se sigue hablando es que Mirantes en la ciudad capital del Chubut obtuvo inclusive más votos que el propio Torres que va como candidato a Senador.

Si bien la Magistratura no es una postulación trascendental para la “arena política”, la blonda funcionaria municipal consiguió 4.314 votos, mientras que Torres obtuvo 3.520 sufragios. Ongarato sacó 3.904 votos y Cimadevilla 1.132 votos. Por el lado del Frente de Todos, Linares obtuvo apenas 2.041 votos y Massoni 3.095 sufragios. En el dato general, Mirantes le ganó a todos los que apostaban por llegar al Senado de la Nación.

En Trelew, también ocasionó un buen resultado teniendo en cuenta que, en la cuestión interna, obtuvo 6.931 votos contra 6.478 de Ongarato y 2.799 de Cimadevilla. Y quedando debajo de Torres por 4.400 votos. Un resultado sorprendente en la segunda ciudad donde más de vota en Chubut.

En Gaiman, Mirantes mantiene su raíz intacta y eso se notó también en las urnas, logrando en su confrontación interna 930 votos para la Magistratura mientras que el precandidato a senador, Ongarato obtuvo 843 votos, Torres 776 votos y Cimadevilla 155 sufragios.

Más allá de los números, el grupo de trabajo de Mirantes ya se encuentra volcado a la función municipal y aseguran que “ahora es tiempo de continuar con lo diario, de preocuparnos por el bienestar de la gente de Rawson. La experiencia electoral fue buena, no esencial, no se pudo entrar para seguir en esa carrera, ya está”, destacaron.

Los que no votaron

En las elecciones PASO votó el 66,68 por ciento del padrón electoral de la provincia y dentro de los más de 448 mil votantes que estaban habilitados, no se presentaron a emitir su voto 149.663 personas.

Gobernación con perfume de mujer

Desde la bella localidad de Camarones se viene haciendo eco desde hace semanas que la actual intendenta, Claudia Loyola podría figurar como una de las principales precandidatas a la Gobernación en 2023.

La intendenta mantiene una gestión con creces, cuenta con buena imagen y para varios “es una mujer clara, frontal y que no le tiembla la mano en sus decisiones, siempre pensando en el bienestar del pueblo”, aseguran.

Lectores: 1184

Envianos tu comentario