Panorama Político Chubutense
Camino al 2023

Tiempo de reconversión y de nuevas fechas electorales

Mariano Arcioni ya piensa en las elecciones del 2023. (Dibujo: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni volvió a tomar una rápida decisión y darle lugar a reconvertir su espacio político, darle una vuelta de tuerca, demostrando una vez más su habilidad de superar todo obstáculo como viene ocurriendo desde el 2018.

Desde hace una semana, el “arcionismo” comenzó a trabajar fuertemente en la conformación y presentación oficial del Frente Renovador Chubut que a nivel nacional lidera el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y que en nuestra provincia va avanzando de la mano del nuevo secretario General de la Gobernación, Alejandro Sandilo.

El joven, uno de los principales operadores que tiene Arcioni lanzó el pasado 19 de marzo en la ciudad de Rawson de manera oficial a la estructura que “peleará” candidaturas a las principales intendencias y la Gobernación 2023.

Por los pasillos del Gobierno se mostraron expectantes y contentos con “este nuevo espacio que contendrá renovación y los objetivos claros de pelear por Chubut como lo hemos venido haciendo”, destacaron.

Adelantarse

Otro de los puntos centrales que el Gobernador del Chubut tiene en mente resolver es la fecha del turno electoral 2023 para lo cual ya decidió ponerle un adelantamiento de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el mes de abril como una manera de seguir con la cábala que lo convirtió en ganador en el 2019 y que le permitió seguir en la conducción gubernamental.

“El adelantamiento de las elecciones es una clara posibilidad”, afirmó Arcioni durante la semana que pasó. Sus hombres de confianza ya tienen preparado el cronograma en un borrador y no descartan que también “se pueda llegar a implementar la Ley de Lemas como en 1991”.

La decisión de adelantar las elecciones obligará a los principales partidos políticos a tener definido a sus precandidatos para diciembre de este año.

El número para analizar

En el Gobierno provincial tampoco olvidan los números de la última elección general del 14 de noviembre de 2021 en la cual, de los 449.289 electores habilitados en Chubut, unos 136.200 ciudadanos no se presentaron a votar.

Además, hubo 7.362 votos en blanco y 12.724 nulos para la categoría senadores y 9.305 en blanco y 12.487 nulos para diputados Nacionales.

Un gobernador radical

Si bien se está hablando de reforzar la coalición de Juntos por el Cambio, muchos radicales duros de Chubut ya piensan en una posible fórmula de “corazón correligionario”.

Tal como sucedió en la primera semana de marzo en la provincia de Córdoba donde se presentó públicamente la intención de Gerardo Morales de ser precandidato a Presidente de la Nación, en nuestra provincia parece que un sector del radicalismo quiere lo mismo para el sucesor de Arcioni. Las próximas semanas brindarán un nuevo panorama de los “boinas blancas”.

La libertad avanza

El diputado Nacional por Libertad Avanza, Javier Milei oficializó esta semana por los medios nacionales de Capital Federal su precandidatura a Presidente de los argentinos en el 2023.

El político y economista además realizó su presentación como precandidato en la provincia de Córdoba durante el mes de febrero en el imponente Parque Sarmiento donde llevó adelante un multitudinario encuentro convocando en su mayoría a jóvenes.

En la Provincia del Chubut, Milei ya cuenta con un grupo de militancia que está bajo la coordinación general de Ricardo Bocero del Partido Libertario Chubut.

Los militantes ya realizaron varias reuniones en Comodoro Rivadavia, en toda la zona cordillerana y acción de promoción de los objetivos de Milei en la ciudad de Rawson.

Cambio obligado

Después de la embestida contra un trabajador que se trasladaba en bicicleta por la ruta 7 ocasionada este 24 de marzo, provocándole la muerte cerebral, el ministro de Seguridad del Chubut, Leonardo Das Neves presentó la renuncia a su cargo y la misma fue aceptada por el Gobernador Arcioni.

Su reemplazante será dado a conocer la próxima semana y uno de los posibles es el comodorense Ricardo Gaitán, quien es el actual Secretario Municipal de Control Urbano y Operativo, además de integrar el círculo de confianza del intendente, Juan Pablo Luque.

Retroceder nunca, castigar siempre

Es vox populi la furia desatada por parte de varios miembros del Gabinete provincial contra muchos referentes, diputados Provinciales e intendentes fundamentalmente que brindaron su apoyo contra la instalación de la explotación minera en Chubut.

“Muchos de ellos todavía tienen que esperar un cimbronazo, no cumplieron con los códigos y eso no se perdona. Dijeron una cosa e hicieron otra”, destacó un subsecretario.

Lectores: 941

Envianos tu comentario