Panorama Político Chubutense
De no acabar

Tratando de apaciguar la crisis económica social

Mariano Arcioni y la ministro de Educación, Florencia Perata acordaron la vuelta a clases. (Dibujo: NOVA)

“Tuvimos tres años con el sector docente muy difíciles, un año agravado por la pandemia y por falta de clases por la cuarentena. Me parece que nos merecemos todos los chubutenses comenzar las clases”, dijo el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni este 23 de febrero durante el largo encuentro que mantuvo con los referentes gremiales docentes en la Casa de Gobierno para tratar de darle una solución concreta al conflicto que viene manteniendo con el sector de los docentes y auxiliares de la Educación. Más allá del total de los trabajadores públicos.

Y la solución fue depositarles este viernes el medio aguinaldo de diciembre completo y una masa salarial, mientras que el 5 de marzo se les depositarían otra masa salarial solamente a los docentes; dejando de lado a los demás sectores de empleados públicos.

Nuevamente, el Gobierno comete el error de dividir las aguas y tal vez lo hace sabiendo que más allá de eso, lo importante es que el dictado del ciclo lectivo sea un hecho ante la presión del Gobierno Nacional y tratar de “quedar bien” ante el escrache popular que recibió en su propia cara el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta durante la última visita a Chubut y que también se hizo presente en la ciudad de Rawson cuando cerraron el trato con los referentes gremiales de un sector de docentes.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman afirmó por su parte luego de la reunión en la cual definieron el inicio del ciclo lectivo para este lunes 1 de marzo que “pudimos entendernos después de mucho tiempo y las clases podrán comenzar en las escuelas que están en condiciones y que son un 30 por ciento del total, mientras las demás se irán regularizando. Y esperamos que funcione el Transporte Escolar Gratuito que es otro punto que pedimos que se cumpla”.

Igualdad

La Asociación Personal de Organismos de Control (APOC) dirigió una nota al ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena, solicitándole que “se abstenga de autorizar los pagos parciales de sueldos atrasados” comprometidos por el gobernador Arcioni solamente a docentes y auxiliares de la Educación en “desmedro de los demás sectores de trabajadores” aclarando que se “vulneran derechos constitucionales”.

Casi otro cambio

El esfuerzo entre comillas de parte del Gobierno en tratar de apaciguar el reclamo de los docentes dio su paso positivo y evitó un nuevo cambio en la cabeza principal del ministerio de Educación.

Desde hacía dos semanas venía sonando el nombre de Sergio Combina, para reemplazar a la actual ministro, Florencia Perata.

El profesor trelewense que dicta clases en el nivel secundario -que ya cumplió tareas en la cartera educativa como Subsecretario en la gestión del ex gobernador, Martín Buzzi- es un fuerte aliado del ex presidente del Instituto de Asistencia Social Lotería del Chubut, Alberto Vargas y tiene también buena relación con el vicegobernador, Ricardo Sastre.

Lamentablemente para Combina se escapó la oportunidad y tendrá que seguir participando por el lugar en un futuro que espera que no sea muy lejano, según allegados al docente.

Divididos

Si bien el resultado de la reunión entre el Gobierno provincial, nacional y los representantes gremiales de docentes pareciera calmar las aguas, a su vez ha generado un fuerte quiebre en la ATECH hasta el momento representada por Goodman.

Sucede que se ha conformado un grupo que representa a la Lista Lila del gremio y que a viva voz han rechazado la firma del acuerdo y piden un paso al costado del actual secretario General.

Otro paro

Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (C.T.A.A) Regional Trelew – Rawson declaró una “medida de acción directa consistente en un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES sin presencia en el lugar de trabajo, desde las 10 horas del día viernes 26 de febrero y por tiempo indefinido hasta tanto no se resuelva la grave situación generada por el incumplimiento en el pago de haberes, entre otros reclamos del sector, sumado a esto el protocolo acordado con algunos sectores gremiales ya que el mismo resulta ser inviable de aplicar ya que las partidas destinadas no son acordes a la necesidad que se requiere en cada establecimiento educativo, sumado a esto la situación crítica de infraestructura que tienen la mayoría de las escuelas”, destacan en una nota dirigida al secretario de Trabajo del Chubut en la Delegación Trelew y que lleva la firma del secretario General, José Severiche.

Acosos

Como si la crisis económica social fuera poco para tratar de aguantar los encontronazos, ahora parece ser que en algunos sectores del gobierno provincial son varios los casos de “acoso sexual y laboral” que parte de los funcionarios ejercen sobre diversas damas y hombres. Uno de los puntos sigue siendo Lotería del Chubut, se le suma la administración de Vialidad Provincial y algunas subsecretarías.

También, en intendencias se han despertado al “deseo no correspondido” fundamentalmente en Trelew donde en unas semanas dará a luz una importante denuncia contra un ex funcionario que emigró a un Poder de provincia y que tuvo conductas fuera de lugar con una joven en oficinas cercanas al intendente, Adrián Maderna. “Ese es uno de los tantos casos que hay en la municipalidad y espero que el propio intendente esté informado”, destacó un empleado de más de veinte años de carrera.

Desembarco PRO

El diputado Nacional del PRO, Ignacio Torres informó que el próximo 14 de marzo llegará a la provincia, la presidente del Partido a nivel nacional, Patricia Bullrich. Confirmó que la ex ministro inaugurará un local partidario, además de tener la posibilidad de ser parte de un encuentro provincial del PRO en la comuna del Dique Florentino Ameghino.

Torres suena como uno de los precandidatos a Senador por Chubut para lo cual tendrá que tener una contienda interna contra el radical, Gustavo Menna; quien también sería de la partida por una banca en el Senado de la Nación.

Ya no es enérgica

La reconocida compañía global de energía exploradora y productora de petróleo y gas que intentó poner a su “funcionaria de confianza” en el Gobierno provincial en el área de prensa oficial ya desligó toda responsabilidad sobre su accionar.

Oficialmente desde la compañía aclararon vía mail que “en un tiempo ejerció tareas en la compañía” pero que “está desligada desde hace dos años de toda actividad complementaria de relación” con la empresa.

Quedó claro que la subsecretaria de Información Pública ejerce libremente su tarea fuera de presiones privadas.

Lectores: 1774

Envianos tu comentario