Panorama Político Chubutense
Elecciones 2021

Tratando de cambiar el resultado electoral

Ignacio Torres y Federico Massoni se encaminan al Congreso Nacional, un poco relegado aparece Carlos Linares. (Dibujo: NOVA)

A quince días de las elecciones generales, en las filas del Partido Justicialista del Chubut las diferencias entre los popes se potencian y fundamentalmente eligen estrategias “silenciosas” o como la popu dice “accionar por debajo” a favor de los propios contrincantes tratando de disimular el enojo que ocasionó la última visita a la provincia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández mostrando además preferencias por los hermanos madrynenses, los mellizos, Gustavo y Ricardo Sastre, el intendente de la ciudad del Golfo y el vicegobernador provincial, respectivamente.

“Eso es imperdonable, cometió un error del que no se vuelve”, dijo ofuscado un importante operador del intendente de Trelew, Adrián Maderna.

Y todo indica que desde el traumático domingo 22 de octubre del 2017, el justicialismo provincial no encuentra el lugar para ser creíble en la comunidad, contaminado sobre todo por “cerebros camaleónicos” que buscan generar ventaja propia más allá de los ideales de Juan Perón y Eva Duarte. Hoy no sólo están muy lejos de ellos sino además de la necesidad real de los chubutenses, que buscan sobrevivir ante la desidia de varios actores de la política.

El recuerdo de la derrota histórica en la confrontación legislativa de hace cuatro años cuando el PJ quedó tercero; sigue generando discrepancias y un camino divisorio que increíblemente puede generar la repetición de la historia ya que tres encuestas de los últimos días muestran que si bien Juntos por el Cambio con la candidatura de Ignacio Torres puede consagrarse en el primer puesto, el segundo lugar está dando que hablar en una profunda disputa entre el ex intendente de Comodoro y titular del PJ Chubut, Carlos Linares y el actual ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni. Ambos quieren llegar al Senado de la Nación.

Tipo camaleón

Y otro de los factores de la crisis del justicialismo chubutense viene desde hace dos años cuando algunos que parecían rendirle lealtad al Movimiento Nacional Justicialista decidieron abandonar sus filas y convertirse en parte de la estructura de Chubut Somos Todos, el Partido creado por el fallecido ex gobernador, Mario Das Neves. Y uno de los seducidos en aquel tiempo fue el intendente de Trelew, Maderna quien obtuvo la intendencia precisamente como candidato dasnevista, después de haber entablado conversaciones con el ex gobernador, Martín Buzzi quien fue candidato por el Frente para la Victoria en el 2015.

Ni hablar del vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre que, si bien en su juventud había abrazado al justicialismo; en junio del 2014 se apoyó en el hombro de Das Neves y de los radicales Gustavo Di Benedetto y Rafael Cambareri para formar parte de Chubut Somos Todos.

El pasado 19 de octubre, el madrynense se mostró convencido en su entorno de ser una de las figuras para postularse para la gobernación 2023 por el peronismo de la mano del propio Presidente Fernández y confrontar a sus posibles rivales el actual intendente trelewense y al intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque.

Lo que se está olvidando Sastre, tal vez el paso de los años confunden y no se da cuenta que no es tan fácil pasar el filtro del Partido Justicialista y que se le permita después de siete años regresar a las filas como un “compañero” más, sobre todo por los cientos de epítetos que realizó tanto en la campaña del 2015 como el 2019 contra los justicialistas que “jamás sacaron el pie del plato”, destacó un histórico referente peronista de la ciudad de Trelew.

También, aparece en el horizonte la posibilidad nuevamente de que el ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy intente tener la oportunidad de llegar al sillón de Fontana 50. Sobre todo, porque “Kukyto” se está poniendo al hombro la campaña de las fórmulas del Frente de Todos para senadores y diputados Nacionales en toda la región del Valle del Chubut. Una región que acumula 197 mil sufragantes, interesante al momento de contar los votos.

Los boinas blancas

Por el lado de la Unión Cívica Radical el modo candidato está más claro y si era de esperar un apoyo al candidato surgido del PRO Chubut, Torres; la colaboración de campaña se simula bastante. Muchos aseguran que simplemente algunos correligionarios acompañan en alguna que otra caminata solamente porque los convence la presencia del comodorense diputado Nacional, Gustavo Menna, quien busca repetir.

También ha resultado sorpresiva la conformación de lista de unidad del radicalismo chubutense para la elección de representantes ante el Comité y la Convención Nacional, con Dulio Monti como primer convencional y Mario Cimadevilla como delegado.

Para varios correligionarios con historia, destacaron que “esta acción puede ser positiva pero se equivocaron en no pensarla y hacerla antes de las elecciones y por eso nos arrasó el PRO con un pibe que era desconocido. Primó la soberbia de uno o dos que le están haciendo muy mal al radicalismo”, afirmaron.

Asesores de la nueva era

Y si bien en los nuevos tiempos de la UCR del Chubut se está buscando generar “buenos cuadros” parece ser que no todo lo que brilla es oro, sobre todo en las filas de la Juventud Radical donde varios jóvenes ya cuentan con funciones de asesoramiento en la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado. Tal es la prueba que han acercado a varios escribas de los medios de comunicación y que se mostraron sorprendidos por los montos que perciben por dichos servicios. Asesores de la nueva era, muy bien solventados.

¿A quién conoce la gente?

Después de una semana de trabajo, consultora Community Analysis realizó una nueva encuesta para NOVA. La muestra brinda un resultado que no ha cambiado mucho desde junio pasado, respecto a la comunidad de Valle del Chubut y su percepción sobre las figuras políticas en la función pública.

En esta oportunidad se resaltan aquellos funcionarios de las ciudades de Trelew y Rawson.

En la ciudad de Trelew, al responder sobre cuál es el funcionario municipal que “conoce”, los resultados principales muestran que el 31.01 por ciento de los ciudadanos “no conoce”, mientras que el 14.21 por ciento conoce al actual secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo, que el 11.06 por ciento conoce al Coordinador de Inspecciones, Héctor López; entre los principales.

En Rawson, el 29.04 por ciento “no conoce” a los funcionarios; el 17.11 por ciento conoce al secretario de Gobierno, Miguel Larrauri, el 11.03 por ciento a la Subsecretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Laura Mirantes, el 08.06 por ciento a la secretaria de Familia, Silvana Cendra y el 5.56 por ciento a la secretaria de Ambiente Y Desarrollo Sustentable, Paola Ciccarone, entre los primeros.

Lectores: 888

Envianos tu comentario