Municipios
Concejo Deliberante

Trelew: aprobaron el incremento del Presupuesto 2022 en 1300 millones de pesos

El recinto durante la sesión de este jueves por la mañana.

En una sesión especial que no duró más de una hora, el Concejo Deliberante de Trelew aprobó con 7 votos a favor el aumento del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Trelew 2022.

A la hora de elevar la mano, a favor fueron 5 votos del oficialismo, 1 del bloque Corriente Popular y Federal y 1 de la concejala Carol Williams (Frente Patriótico). Por otro lado, 1 voto en contra de bloque Por Trelew y 2 abstenciones: una del presidente del bloque Frente Patriótico, Leandro Espinosa, otra del bloque Juntos Por el Cambio de Rubén Cáceres.

En referencia, la concejala Claudia Iun (Por Trelew), que votó negativamente, argumentó que “más allá de conocer la urgencia del tratamiento de este proyecto, nos preocupa por dos razones: primero porque no se justifica realmente como ha sido el proyecto de ciudad y como se ha definido para hacer todo estos tipos de distribuciones presupuestarias, no tiene una lógica que pretenda cumplir una meta fijada”.

A su turno, el presidente del cuerpo, Juan Aguilar, le respondió: “No comparto que la distribución de los recursos no tiene lógica, uno puede compartir esa lógica o considerarla que puede ir en otro sentido, pero lógica tiene. Este incremento presupuestario tiene tres lógicas: la primera tiene que ver con la cuestión del personal, del incremento presupuestario de las modificaciones que se proponen que son aproximadamente 70, la mitad tiene que ver con mayores partidas al personal. La segunda lógica tiene que ver con los servicios esenciales de la ciudad, en este sentido hay que mencionar que tienen un incremento importante los tres servicios principales prestados al vecino, la recolección de residuos, el tratamiento de estos residuos vía Girsu y el Transporte Urbano de Pasajeros. Y en tercer lugar, recuperar créditos en las cuentas de ayuda social”.

Por su parte, el concejal Cáceres (Juntos por el Cambio) quien se abstuvo, expuso que “el presupuesto de una ciudad no constituye una modesta formalidad que todos los años tiene que pasar por este Concejo Deliberante sino que constituye fundamentalmente un plan de gobierno. En oportunidad de discutirse el presupuesto de este año, señalamos los graves errores de políticas públicas que estaban reflejados en ese presupuesto, y en esta oportunidad en la cual se tramita un incremento de ese presupuesto original que está motivado no en aciertos de la gestión sino producto de los mayores aportes que tiene que hacer los vecinos, especialmente los del sector comercial”.

Al finalizar, Leandro Espinosa, presidente del bloque Frente Patriótico, otro de los concejales que se abstuvo remarcó que “sostengo que el presupuesto es una herramienta política del Ejecutivo Municipal, a través de ella, el Intendente y sus funcionarios definen como van a invertir los recursos de todos los trelewenses y esa distribución es la que no comparto. Tampoco hemos sido convocados para discutir de qué manera o con qué criterios se iba a llevar adelante esa distribución o esa inversión de estos recursos”.

Lectores: 621

Envianos tu comentario