Panorama Político Chubutense
Camino eleccionario

Trelew, el lugar clave para conseguir un compacto triunfo electoral en el 2023

Leila Lloyd Jones, Lorena Alcalá, Gerardo Merino, Emanuel Coliñir y Federico Massoni, entre los principales precandidatos a la intendencia de Trelew. (Dibujo: NOVA)

A esta altura del ritmo político en Chubut no queda dudas de que la ciudad de Trelew será el lugar clave para lograr un compacto triunfo electoral en el 2023 que además mostrará quien manda en una de las localidades más fuertes del Valle del Chubut, que en las décadas del 80 y 90 sirvió de trampolín para la llegada a la Gobernación de muchas figuras. Además de que Trelew es una ciudad donde se huele constantemente política, la cocina para muchos, pese que moleste a la zona sur despolitizada de la provincia.

Lo elemental en cada estructura partidaria es terminar de definir la instalación de sus precandidatos que sumados ya pasan el número de diez recordando tiempos de rencillas sangrientas como en el año 2003.

Y parte de esa definición también viene pegada a la decisión que el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni tome sobre la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se resolverá a no más tardar en diez días.

El esquema en carpeta que tiene el arcionismo provocará que se vuelva al tiempo de internas partidarias cerradas o en el último de los casos, internas abiertas como las que se realizaban antes del 2009.

Todos quieren ser

La ciudad de Trelew se convirtió no sólo en la “Reina de la Inseguridad y el Desempleo” sino que ya tiene el récord de precandidatos a la intendencia 2023.

En el oficialismo del intendente, Adrián Maderna ya admitió públicamente que desea que su sucesor sea la actual diputada Provincial, Leila Lloyd Jones para lo cual ya le prepara su “propia tropa” para acompañarla, más allá que la actual edil y ex esposa, Lorena Alcalá avisó en esta última semana que “seré la primera intendenta de Trelew”.

También, el madernismo tendrá al precandidato integrante de la Uocra y funcionario municipal, Claudio Paredes y hace 48 horas se lanzó con camiseta y todo el concejal, Héctor Castillo.

Dentro del PRO, respondiendo a Ignacio Torres se sigue insistiendo con la comerciante, Claudia Monají y con el militante amarillo, Martín Luna.

Dentro de los nuevos partidos municipales, apareció “Quiero Trelew” con el candidato, Pablo Mamet, quien hace tres meses apuntó que coincide con “muchas ideas” del senador del PRO, Torres.

El reconocido abogado y luchador por los derechos humanos, Eduardo Hualpa repetirá su postulación al frente del Partido Municipal por Trelew,

La Unión Cívica Radical presenta al veterinario, Gerardo Merino y al ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni quien después de 19 años decidió volver al radicalismo, luego de haber pasado por el Partido Independiente del Chubut y Chubut Somos Todos.

En el justicialismo, los llamados “referentes dinosaurios históricos” quieren que el vicegobernador del Chubut, Gustavo Mac Karthy se presente por tercera vez para la intendencia. Por otro lado, el sector más renovado del peronismo busca fortalecer la figura del joven, Emanuel Coliñir.

Finalmente, apareció en el horizonte el médico traumatólogo, Alvaro Polini quien mostró su deseo de “convertirme en intendente de mi querida Trelew” aclarando que “todavía no tengo partido, ni dialogué con nadie, pero tengo ganas de cambiar la realidad de una ciudad caída”, dijo.

Gobernador peronista

Desde hace cinco meses, ya es vox populi que varias figuras del justicialismo chubutense buscan convertirse en candidatos a la Gobernación.

Uno de los principales es el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque que cada vez cae más en desgracia, bajando en la confiabilidad de la gente y sobre todo después de las últimas semanas cuando un temporal de viento y lluvia inundó gran parte de la ciudad petrolera como le había ocurrido en el 2017.

Además de tener que soportar sus propios problemas internos en cuanto a la definición de su sucesor en la intendencia.

Otro de lo que apuesta con llegar al sillón histórico de Fontana 50 es el actual vicegobernador, Ricardo Sastre; quien comenzó a manejar firmemente con su tropa y la creación de su propio partido “Primero Chubut” (PriCh) con la presidencia de Martín Ebene.

El mellizo aparte de su fortaleza en Puerto Madryn ya conformó equipo de militancia en la ciudad de Rawson y está pronto a hacerlo en Trelew.

Otro que intenta acomodarse en la tarea de poder llegar a ser Gobernador es el intendente de Trelew Maderna, pese a que cuenta con graves inconvenientes en lo que respecta al internismo de su estructura.

Y una de las últimas figuras aparecidas es la del secretario General del Sindicato de Camioneros en Chubut, Jorge Taboada que desde hace más de tres meses invadió con pintadas de paredones las localidades del Valle del Chubut y Comodoro con la leyenda “Taboada 2023” con el objetivo claro de conseguir la Gobernación. Y el plus fue la amplia convocatoria realizada en dos encuentros en Trelew que le sirvió como plataforma de lanzamiento dejando claro que “dentro del peronismo estamos todos partidos y alejados del pueblo, hay simplemente personalismos y no se habla de proyecto. Nosotros sí tenemos proyecto que quiere el bienestar de la gente”, sentenció.

Sin grandes cambios

El desembarco del ex diputado Provincial justicialista y ex ministro de Gobierno, José María Grazzini como nuevo ministro de Educación aparentaba ser una “manera distinta de actuar” en una de las carteras más dificultosas con que cuenta el Gobierno provincial.

Para muchos su “cintura política” del cordobés anclado desde hace años en Puerto Madryn representaba una ventaja al momento de encarar las “difíciles” negociaciones paritarias con los distintos gremios de la Educación y una experiencia clara en el momento de poder conversar con el total de los trabajadores del Ministerio que se quejan que desde la época de la ex ministro, Mirtha Romero “no existía” un ministro que conversara de frente sobre los verdaderos problemas con el personal.

Lamentablemente el sueño duró poco y parte del equipo que puso el nuevo ministro Grazzini está fallando en la relación con el personal, llegando hasta falta de respeto a empleadas y subsecretarios que se ausentan por días sin entender que “la gestión no tiene horas para descansar porque se atrasa todo, esto sigue tan o peor que antes”, destacó una empleada administrativa de más de veinte años de carrera en la cartera educativa.

Maltratador educativo

Y en el marco de las desavenencias dentro del Ministerio de Educación del Chubut, también existen directivos de áreas que están muy lejos de respetar los puntos principales de la Ley Micaela y una vez que les asignaron el cargo el maltrato laboral es una manera normal de manejarse.

Eso está pasando con un Director que si bien cuenta con experiencia –hasta integra una institución deportiva de Rawson- y sabe que los tiempos son distintos, el hombre en cuestión sigue con su personalidad brutal de atender y ordenar a los empleados a cargo más allá de los sexos.

Realmente, el directivo no cuenta con los buenos modales para corregir y cuidar los bienes reales. Una observación que el propio Grazzini tendrá que prevenir para evitar denuncias por violencia de género.

Más casos

No sólo en el ministerio de Educación hay ejemplos de maltrato laboral sino que en otras áreas del Estado Provincial se han multiplicado desde hace más de tres meses con casos de trabajadores conocidos de la comunicación oficial y que además rozó a un conocido familiar de un diputado Provincial de la cordillera que tuvo que bancarse un caso de violencia de género hacia su esposa embarazada que es una reconocida comunicadora social. Los papeles de la denuncia muestran claramente la prueba del hecho.

La vuelta del desarrollismo

El histórico Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) creado por Arturo Frondizi en marzo de 1964 en la Argentina ya cuenta con su estructura renacentista en el Valle del Chubut y parte de la provincia.

Vale destacar que el MID es desprendimiento la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) y que luego de diferencias internas se convirtió en una nueva estructura partidaria de la mano de Frondizi y el desarrollista, Rogelio Frigerio.

Su debut electoral fue en las elecciones presidenciales de marzo de 1973 siendo parte del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) que llevó a la presidencia a Héctor Cámpora.

En las elecciones presidenciales de 1989 el MID formó parte del nuevo frente que consagró como Presidente de la Nación a Carlos Menem, quien les cedió un ministerio durante su primer mandato, entre 1989 y 1995. Primero fue Antonio Salonia como ministro de Educación y luego le tocó el turno a Oscar Camilión como ministro de Defensa de la Nación.

Actualmente en la región del Valle han realizado varias reuniones para ir definiendo postura de cara a las elecciones del próximo año que en Chubut se adelantan.

Durante la vuelta de la democracia en las elecciones de octubre de 1983, el MID se consagró como cuarta fuerza política en Chubut llevando como postulante a la Gobernación a Francisco Cruz quien logró 4.06 por ciento de los votos detrás del Partido Acción Chubutense.

Además, el MID obtuvo las intendencias de 28 de Julio con Rhys Roberts y de El Hoyo con Marcelino González.

Una buena

Ante tantas acciones negativas, el Gobierno del Chubut logró avanzar en un paso positivo y en bienestar directo de la comunidad al acordar con supermercados la aplicación de un descuento para productos libres de gluten con beneficios que van desde el 10 al 20 por ciento de descuento y se podrá encontrar en las góndolas de los Supermercados Changomás, Don León y Vea.

Desde la cartera provincial aseguraron que desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, una variada lista de productos seleccionados contará con un el descuento.

Lectores: 1232

Envianos tu comentario