Panorama Político Chubutense
Elecciones 2023

Trelew, el primer paso electoral en Chubut

La gente tiene por delante un desafío con las urnas en la ciudad de Trelew. (Dibujo: NOVA)

Finalmente 88.372 personas están habilitadas (incluyendo 1.444 extranjeros) para votar este domingo 16 de abril en Trelew para elegir al nuevo intendente y 10 concejalías, abriendo el calendario electoral con la particularidad de que no estará atada a ninguna boleta de competencia por candidaturas provinciales y nacionales.

Los trelewenses tendrán en sus manos una decisión crucial por el futuro de la ciudad que en las últimas dos semanas ha sido testigo de cruces fuertes entre uno y otro candidato, hasta algunos declarando enemigos como preparándose para una guerra.

Y en el medio se encuentra, según las principales encuestas; entre un 38 y 42 por ciento de ciudadanos que “no les interesa” ir a votar como no ocurría desde octubre del 2001 en época de elecciones legislativas.

Los comicios se llevarán a cabo en 47 escuelas en un total de 262 mesas con un promedio máximo de 340 electores cada una.

Las figuras para elegir

Entre los que buscarán el sillón Municipal para suceder al actual intendente, Adrián Maderna figuran el partido Somos Trelew que lleva como candidato a intendente a Leila Lloyd Jones y su primer Concejal, Juan Aguilar.

El Frente de Todos Trelew postula como Intendente a Emanuel Coliñir y su primer Concejal, Daniel Asciutto.

Juntos por el Cambio Trelew postula al candidato a Intendente, Gerardo Merino y su primer Concejal, Claudia Monají.

El Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) postula como Intendente a Luis Collio y su primer Concejal, Juan Cheún.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores va con el candidato a intendente Martín Sáez y primer Concejal Juan Pérez Durán.

El Frente por Trelew lleva como candidato a Intendente al reconocido abogado, Eduardo Hualpa y su primer Concejal, Ángel Callupil.

La alianza Por la Libertad Independiente Chubutense (PLICH) lleva como candidato a intendente a Gustavo Mac Karthy y su primer Concejal, María Belén Baskovc.

El Partido Renovación y Desarrollo lleva como candidato a Intendente a Claudio Paredes y su primer Concejal, Lorenzo Matamala.

Mientras que el partido Proyección Vecinal Chubutense (PROVECH) postula como intendente a la trabajadora social Miriam Vázquez y a su primer Concejal, Daniel Silva.

Finalmente, el partido Vientos de Integración y Desarrollo en Acción (VIDA) postula como Intendente a Gustavo Sghelfi y su primer Concejal, Julián Colil.

Hace cuatros años

Recordando momentos electorales, en junio de 2019 Maderna logró la reelección obteniendo 19.813 votos, un 30.89 por ciento.

Fue seguido por Florencia Papaiani con 18.498 sufragios (28.84 por ciento), en tercer lugar, quedó Eduardo Hualpa con 8.286 votos (12.92 por ciento), cuarto Germán Larmeu con 8.093 votos (12.62 por ciento) y quinto lugar para Hilda Fredes con 1.477 votos (2.3 por ciento).

Entre nulos y blancos se computaron 4.663 votos.

Retiro de DNI

Las delegaciones del Registro Civil Centro (ubicada en calle Ameghino 456) y Registro Civil Norte (ubicada en calle Abraham Matthews 200) de Trelew estarán abiertas este domingo en el horario de 9 a 13 horas con el objetivo de entregar cerca de 200 documentos nacionales de identidad que fueron tramitados y por distintas razones no fueron retirados.

Quienes se acerquen a las delegaciones a retirar sus DNI deberán presentar la correspondiente constancia de trámite.

Datos oficiales

El presidente del Tribunal Electoral Municipal, Carlos Pérez informó que los datos oficiales surgido del recuento de los votos se podrán observar a partir de las 21 horas en la página: www.elecciones2023.correoargentino.com.ar

El escrutinio definitivo se realizará el martes 18 de abril a partir de las 18 horas en instalaciones del Concejo Deliberante de Trelew.

Por el futuro provincial

Más allá de ser una elección para elegir a un intendente, este 16 de abril se define en gran parte el futuro de la provincia. Muchos aseguran que el triunfador le dará una “gran mano” a aquellos candidatos a la Gobernación que han decidido “meterse con su apoyo” en las últimas semanas. “Será un espaldarazo según quien gane para aquellos que quieran llegar a ser Gobernador del Chubut”, destacaron los principales operadores.

Lectores: 1524

Envianos tu comentario