Panorama Político Chubutense
Elecciones 2023

Trelew, la ciudad con la elección que cambiará estrategias hacia octubre

La contienda entre el radicalismo y el justicialismo en Trelew. (Dibujo: NOVA)

La comunidad de Trelew votará el próximo16 de abril para elegir al nuevo intendente y 10 concejalías. Antes, el domingo 5 de marzo los dos partidos tradicionales como el justicialista y la Unión Cívica Radical tendrán sus definiciones internas de manera cerrada para elegir a sus candidatos oficiales dentro de los Frentes de Todos Trelew y Juntos por el Cambio.

Y según el cronograma electoral, el 15 de marzo se tienen que presentarse definitivamente los candidatos a intendentes acompañados del listado de sus 10 candidatos a concejales.

El 18 de marzo comenzará oficialmente la campaña y se podrá utilizar la leyenda “Intendente” acompañado de los correspondientes nombres de los candidatos.

El 14 de abril a partir de las 8 se cierra la campaña electoral e inicia la veda.

Trelew con un padrón de 86 mil votantes –aseguran desde el Tribunal Electoral Municipal- se convierte en la ciudad que abre el calendario electoral y que no estará atada a ninguna boleta de competencia por candidaturas provinciales y nacionales.

Además, según el resultado de las internas, todo quedará bien detallado para la elección general municipal y fundamentalmente será un llamado de atención para aquellos precandidatos a la Gobernación que buscarán su objetivo durante el turno electoral en el mes de octubre junto a la elección nacional.

Uno que se cayó

Dentro de la “batalla naval electoral” en que se convirtió la ciudad de Trelew, el joven empresario Pablo Mamet del Partido “Quiero Trelew” desistió definitivamente de continuar siendo candidato a intendente.

Este miércoles 22 de febrero, Mamet realizó una conferencia donde anunció que no se presentará en la elección del 16 de abril, sosteniendo que “tomamos esta decisión con mucha responsabilidad, pensando en cuidar los recursos y hacer lo mejor para el partido Quiero” aclarando que “consideramos que es el momento para presentarnos a una elección y competir con las grandes estructuras partidarias”.

Firme hacia delante

La edil, Lorena Alcalá fue la figura política que inauguró la lista de candidatos en noviembre de 2021, asegurando ante la prensa que “voy a convertirme en la primera intendenta de Trelew” declaraciones que las remarcó en la última semana.

La joven política será la candidata a intendente por el Partido Vientos de Integración y Desarrollo en Acción (VIDA).

La edil sostuvo sobre la posibilidad de convertirse en jefa de la ciudad que “construiremos un municipio moderno con un rol distinto, ser protagonistas de cara a la gente y poniendo en valor el recurso humano municipal que tanto así lo requiere”.

La sorpresa

Luego de 15 años de haber sido referente del justicialismo y participado en contiendas electorales, el ex vicegobernador del Chubut, Gustavo Mac Karthy participará una vez más como candidato a intendente de Trelew por la alianza transitoria “Partido por la Libertad Independiente Chubutense” (PLICH) que está bajo la coordinación general del candidato a Gobernador, César Treffinger, quien responde al diputado Nacional y candidato a Presidente de la Nación, Javier Milei.

La decisión de Mac Karthy fue una sorpresa puesto que era considerado un justicialista de cepa, de buena raíz, producto de ser hijo del caudillo peronista César “Kuky” Mac Karthy, quien supo ser gran protagonistas de pasos históricos del justicialismo chubutense.

Encuestando en los barrios

En la última semana una importante consultora mandó a sus encuestadores y encuestadoras a “caminar” diversos sectores de la ciudad de Trelew con un interesante cuestionario. Los consultores caminaron los barrios Norte, Luz y Fuerza, Tiro Federal, Santa Catalina, La Laguna, Unión y Alberdi donde el resultado a la pregunta sobre qué candidato votaría para ser el próximo intendente los primeros números mostraban parejos al joven peronista Emanuel Coliñir, al radical, Gerardo Merino, seguidos por Leila Lloyd Jones, Lorena Alcalá y Gustavo Mac Karthy.

Lo insólito es que los consultados no se percataron que tanto Coliñir como Merino tienen que pasar primero el escollo de sus elecciones internas.

La elección 2019

Esperando la elección general de abril, es bueno recordar que la última elección a intendente de junio de 2019 logró darle al actual intendente Adrián Maderna la reelección obteniendo 19.813 votos, un 30.89 por ciento.

Fue seguido por Florencia Papaiani con 18.498 sufragios (28.84 por ciento), en tercer lugar, quedó Eduardo Hualpa con 8.286 votos (12.92 por ciento), cuarto Germán Larmeu con 8.093 votos (12.62 por ciento) y quinto lugar para Hilda Fredes con 1.477 votos (2.3 por ciento).

Entre nulos y blancos se computaron 4.663 votos.

Gobernador peronista

Desde hace seis meses, varias figuras del justicialismo chubutense buscan convertirse en candidatos a la Gobernación.

Uno de los principales es el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque que cada vez cae más en las consultoras, además de intentar superar internas “municipales” sobre su sucesor fundamentalmente.

Otro de lo que quieren llegar al sillón de Fontana 50 es el actual vicegobernador, Ricardo Sastre; quien si bien tiene una muy buena performance en su ciudad natal de Puerto Madryn en Trelew y Rawson no hace aún buen pie.

También está deduciendo si será el representante del Partido Justicialista o en todo caso irá como candidato de su propio partido “Primero Chubut” (PriCh) que lo preside Martín Ebene.

Y el último en cuestión es el funcionario nacional, Exequiel Villagra quien cuenta con el pleno respaldo del integrante de la Mesa partidaria, José Arrechea.

Superarse

El candidato a Gobernador, Treffinger cree que en este turno electoral puede llegar a contar con número similares a los logrados en las elecciones legislativas 2021.

En esa oportunidad, Treffinger fue candidato a senador por el Partido Independiente del Chubut obteniendo 44.729 votos, mientras que, para diputados Nacionales, obtuvieron 44.039 votos.

La mayor sorpresa la causó en la ciudad de Rawson, donde el PICh ocupó el segundo lugar logrando 3.484 votos para senador y 3.751 sufragios para diputados Nacionales, quedando detrás de Juntos por el Cambio.

Sus operadores aducen confiados que, en estas elecciones, el comodorense superará los 50 mil sufragios.

Económicamente mal

La consultora Análisis realizó para NOVA un nuevo muestreo producto de la encuesta realizada durante la primera semana de febrero. La misma muestra el pensamiento de la comunidad respecto a la “situación económica” actual en Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn

En cuanto a la percepción económica, la situación a futuro es negativa por parte de la comunidad del Valle del Chubut, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia donde un 54 por ciento consideran que “la situación económica no mejorará en el 2023”, mientras que un 13 por ciento creen que “la situación económica mejorará”.

Además, el 68 por ciento de los encuestados tuvo que “reducir la compra de productos no alimenticios”; el 58 por ciento dejó de “utilizar el transporte público”.

Existe un 52 por ciento de los ciudadanos que compra “lo indispensable de artículos comestibles para el mes” y un 41 por ciento recurre “al uso de Tarjeta de Crédito y a la compra en cuotas”.

Un 55 por ciento de toda la región tuvo que “mudarse a una vivienda con costo más económico del alquiler”.

Lectores: 1397

Envianos tu comentario