Panorama Político Chubutense
De cara al 2023

Trelew, la ciudad de los votos decisivos y la posibilidad de eliminarse las PASO

Eduardo Hualpa, Lorena Alcalá, Leila Lloyd Jones, Pablo Mamet y Federico Massoni, empezando su carrera al 2023. (Dibujo: NOVA)

Faltan 8 meses para que los trelewenses habilitados para sufragar elijan a su próximo intendente, después que el actual jefe del Ejecutivo Municipal, Adrián Maderna haya decidido adelantar el turno electoral para el mes de marzo de 2023.

Sin dudas en la ciudad de Trelew -segunda en cantidad de votantes- se generará la “madre de las batallas” que hasta el momento cuenta con más de diez precandidatos a la intendencia.

Seguramente, luego de que el Gobierno provincial logre reunir los votos necesarios para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los principales partidos políticos avanzarán en su elección “interna” a la vieja usanza como en las décadas pasadas antes del 2009 y lo tendrán que realizar mucho antes de octubre del próximo año.

La sorpresa

Y dentro del marco del movimiento prelectoral en el Pueblo de Luis fue sorpresiva la decisión que tomaron los principales “operadores” de la Unión Cívica Radical al contactar al ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni para colocarlo en posible candidato a intendente de Trelew por Juntos por el Cambio, teniendo en cuenta que el ex hombre fuerte del Gobierno provincial hace seis meses atrás se acopló hace dos semanas al Partido Avanza Libertad que dirige el diputado Nacional, José Luis Espert y quien en su tuit personal, el pasado 29 de junio resaltó el encuentro mantenido con Massoni en su despacho expresando que fue “excelente la reunión recién en Diputados con Federico Massoni, referente de Avanza Libertad en Chubut”.

Muchos aseguran que el ex funcionario Provincial, también apodado como “Capitán América chubutense” se acoplará a Juntos por el Cambio de Trelew con su Partido Identidad Chubut, ratificando lo que dejó en claro en el 2021 cuando inauguró su local que “esto recién comienza para potenciarse en el 2023 y más allá”.

Los principales

Más allá de la figura de Massoni, en lo que se refiere a los principales precandidatos lanzados para competir por la intendencia de Trelew, desde noviembre del 2021 se anotaron las madernistas, Lorena Alcalá y Leila Lloyd Jones. Posteriormente apareció el veterinario radical, Gerardo Merino; el referente de la UOCRA Trelew, Claudio Paredes; el joven empresario, Pablo Mamet; la comerciante, Claudia Monaji; el militante barrial, Cristián Galiano; el justicialista, Emanuel Coliñir, el ex secretario privado del ex Gobernador Martín Buzzi y empresario pesquero, Agustín De la Fuente; el referente del “Partido Municipal Por Trelew”, Eduardo Hualpa y el ex concejal Cristian Spíndola, que integra el partido “Juntos por Chubut”

Regreso con conexiones

La reconocida ex secretaria privada de la gestión provincial Buzzi, Sandra Sosa volvió al ruedo político en las últimas semanas. Además, familiares cercanos consiguieron conexiones importantes en municipios del Valle del Chubut y con algunos representantes conocidos de intendentes que disfrutan del buen comerciando la gestión municipal se los permite.

Son varios los que recuerdan la excelente operatividad de la dama en tiempos de buzzismo acérrimo entre el 2015 y 2019.

La sorpresa II

El Frente Patriota Federal que preside Alejandro Biondini sigue trabajando en la consolidación de su estructura a nivel país de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Hasta la fecha el partido cuenta con personería definitiva en Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Santiago del Estero, está culminando la misma en Santa Fe y Córdoba, y desde hace cinco meses se encuentra avanzada en Chubut. No se descarta que representantes del Frente Patriota Federal puedan visitar la provincia en las próximas semanas.

Vale recalcar que le Frente Patriota Federal apunta entre sus propuestas por una “Nueva Argentina” el sistema de “orden y seguridad” donde se reclama “la pena con reclusión perpetua efectiva, sin posibilidad de beneficios ni reducción de condena, para los delitos aberrantes como violaciones, abusos de menores u homicidios en ocasión de robo o secuestro” como también “elevar al máximo las penas para los delitos de corrupción en la función pública, disponiendo que los mismos sean imprescriptibles, y que además de la condena a los culpables se incluya en todas las sentencias la incautación de los bienes malhabidos”.

Digitación comunicacional

El presidente del Partido Justicialista del Chubut y senador, Carlos Linares se decidió en la última semana apuntalar la precandidatura a la Gobernación del Chubut de Adrián Maderna y fue uno de los que le aconsejó tomar los servicios del notable comunicador, Daniel Taito.

El profesional y su equipo ya estarían preparando el plan de “instalación” del intendente de Trelew.

El ex subsecretario de Información Pública en las gestiones provinciales de Mario Das Neves y Martín Buzzi colaboró durante el 2021 con las candidaturas legislativas de Juntos por el Cambio que llevó a Sergio Ongarato y Gustavo Menna.

Preparada

La concejal Lorena Alcalá es una de las precandidatas a la intendencia de Trelew y que peleará internamente contra la diputada Provincial, Leila Lloyd Jones.

Alcalá dejó en claro esta semana que su intención concreta es “ser la primera mujer intendenta de Trelew” y que para ello lleva adelante una campaña que “tiene convicción y sentimiento”.

La edil ya realizó varios encuentros en sectores barriales, donde sus operadores aseguran que “ahí está el grueso de la gente que viene construyendo el destino de Trelew, siempre ha sido así. La gente que sabe lo elemental que hay que contar para que la ciudad crezca aún más y Lorena lo comprende, aparte de estar preparada”, sostuvieron.

Lectores: 1026

Envianos tu comentario