Panorama Político Chubutense
Elecciones

Trelew, la ciudad que marcará el primer paso electoral

Gustavo Mac Karthy, Luis Collio, Lorena Alcalá, Gerardo Merino, Pablo Mamet, Federico Massoni y Emanuel Coliñir. (Dibujo: NOVA)

Finalmente, la comunidad de Trelew votará el próximo16 de abril para elegir al nuevo intendente y 10 concejalías. Con anterioridad, el 5 de marzo tanto justicialistas, radicales como del PRO tendrán su elección interna de la cual saldrán los candidatos oficiales para buscar la intendencia de la ciudad.

Y según el cronograma electoral, el 15 de marzo se tienen que presentarse definitivamente los candidatos a intendentes acompañados del listado de sus 10 candidatos a concejales.

El 18 de marzo comenzará oficialmente la campaña y se podrá utilizar la leyenda “Intendente” acompañado de los correspondientes nombres de los candidatos.

El 14 de abril a partir de las 8 se cierra la campaña electoral e inicia la veda.

Así Trelew con un padrón de 86 mil votantes se convierte en la ciudad que abre el calendario electoral y que no estará atada a ninguna boleta de competencia por candidaturas provinciales y nacionales.

Mejores posicionados

Dentro de los precandidatos a la intendencia no hay dudas que la contienda esencial estará protagonizada en las internas del Frente de Todos Trelew con “pensamiento” justicialista y de Juntos por el Cambio, también con una clara ventaja de sentimiento radical.

En la contienda del Frente de Todos Trelew se presentarán el joven Emanuel Coliñir, el ingeniero Nélson Castro y el trabajador “El Cartero” Juan Carlos Jara.

En Juntos por el Cambio buscarán el triunfo el ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni –después de 19 años volvió al radicalismo- y el veterinario, Gerardo Merino.

Estas dos elecciones internas marcarán la atención del domingo 5 de marzo donde se define el primer paso hacia el futuro del “Pueblo de Luis”.

Otros que quieren

Y en la larga fila de candidatos para la intendencia que no participarán de internas figura la edil Lorena Alcalá, quien se lanzó en noviembre del 2021, asegurando que “voy a convertirme en la primera intendenta de Trelew”.

La dama se presentará por el Partido Vientos de Integración y Desarrollo en Acción (VIDA).

En ese mismo tenor, está el ex vicegobernador del Chubut, Gustavo Mac Karthy que por primera en su historia política de más de quince años no participará con el sello del PJ.

Luego aparece Leila Lloyd Jones, con todo el acompañamiento de la estructura del actual intendente, Adrián Maderna.

Otro lanzado es el empresario, Pablo Mamet con su Partido “Quiero Trelew” y el Partido Municipal “Por Trelew” postulará una vez más al abogado, Eduardo Hualpa.

Aparece también Luis Collio por el Partido de la Cultura, Educación y Trabajo (CET) con una fuerte inserción en el sector de los trabajadores camioneros.

Finalmente está la postulante de Ciudadanos por Chubut, Andrea Toro.

La elección del 2019

Recordando la última elección para intendente de Trelew, en junio de 2019 Maderna logró la reelección obteniendo 19.813 votos, un 30.89 por ciento. Fue seguido por Florencia Papaiani con 18.498 sufragios (28.84 por ciento), en tercer lugar, quedó Eduardo Hualpa con 8.286 votos (12.92 por ciento), cuarto Germán Larmeu con 8.093 votos (12.62 por ciento) y quinto lugar para Hilda Fredes con 1.477 votos (2.3 por ciento).

Entre nulos y blancos se computaron 4.663 votos.

Caminata y beca

En tiempos de campaña aparecen detalles de todo tipo, de lo bueno y de lo malo. En esta última semana recorrió las redes una charla de WhatsApp entre un militante organizador que invita a otra a la “caminata del día jueves” reafirmándole que es para “acompañar a la intendenta y te ofrecen una beca no se sabe cuánto” diciéndole además que “pero ahora ya mandaron el listado. Por ahí si te interesa mándame tus datos (DNI, nombre completo y apellido, domicilio) y más adelante te pueden dar una beca”.

Como se puede ver el asistencialismo en todos sus niveles no deja de estar en algunas estructuras políticas en el marco de la campaña para las candidaturas a la intendencia de Trelew. Una lástima y una triste muestra de lo miserable que se puede ser cuando de llegar al poder a toda costa se trata.

Por los jubilados

Mediante Asamblea Ordinaria quedó conformada este miércoles 15 de febrero la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes Municipales y Provinciales del Chubut.

La entidad quedó bajo la presidencia y referente del sector de jubilados del municipio de Trelew, Gilda Restuccia.

La misma destacó que “a partir de ahora multiplicamos nuestra lucha por nuestros derechos, seguiremos trabajando en los reclamos salariales ante el Instituto de Seguridad Social y Seguros, todo lo que tiene que ver con medicación y traslados en materia de salud fundamentalmente”, dijo.

Recordó que “esto costó mucho, sobre todo a los jubilados municipales a quien siempre este municipio de Trelew, la actual gestión les dio la espalda. Ahora avanzamos en otra etapa, un paso más”.

La palabra de la gente

En la primera semana de febrero, la consultora Análisis realizó una nueva encuesta de opinión para NOVA en la cual se muestra el pensamiento de la comunidad respecto a necesidad de “no votar” por las figuras de algún Partido político en el 2023. Como adelanto, los resultados en Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn

Entre los principales puntos para resaltar está que el 29.8 por ciento de la sociedad de Trelew “no votaría” a figuras impulsadas por el PRO, un 21.9 por el Partido Justicialista y un 14.11 de la Unión Cívica Radical.

Un 20.03 por ciento tiene la esperanza que “aparezca alguna cara nueva”.

En la ciudad de Rawson, un 8.05 por ciento “no votaría” a figuras que impulse la Unión Cívica Radical, un 18.04 por ciento “no votaría” al PRO y un 27.04 por ciento “no votaría” al PJ.

Un 11.08 por ciento tiene esperanza en “alguna cara nueva”.

En Puerto Madryn, un 43.01 por ciento “no votaría” a figuras que impulse la Unión Cívica Radical, un 14.1 al PRO y un 10.4 al Partido Justicialista.

Un 17.15 por ciento tiene la esperanza en “alguna cara nueva”.

En Comodoro Rivadavia, un 22.7 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por la Unión Cívica Radical, un 13.06 por ciento por el justicialismo y un 11.08 “no votaría” por el PRO.

Un 21.2 por ciento tiene la esperanza en “alguna cara nueva”.

Lectores: 1487

Envianos tu comentario