Panorama Político Chubutense
Elecciones 2023

Trelew, la ciudad que marcará el primer paso electoral en Chubut

El intendente de Trelew, Adrián Maderna y su adelantamiento de las elecciones en la ciudad. (Dibujo: NOVA)

Finalmente, la comunidad de Trelew votará el próximo16 de abril para elegir al nuevo intendente y 10 concejalías. Luego de la aprobación en el Concejo Deliberante con 6 votos a favor, tres abstenciones y un voto negativo.

La fecha decidida por el actual intendente, Adrián Maderna provoca que en Trelew los diferentes partidos tienen que definir sus candidatos en las internas clásicas, teniendo en cuenta la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria. Y lo deberán realizar al menos en el mes de febrero si uno analiza los tiempos electorales.

Y según el cronograma electoral, el 15 de marzo se tienen que presentarse definitivamente los candidatos a intendentes acompañados del listado de sus 10 candidatos a concejales.

El 18 de marzo comenzará oficialmente la campaña y se podrá utilizar la leyenda “Intendente” acompañado de los correspondientes nombres de los candidatos.

El 14 de abril a partir de las 8 se cierra la campaña electoral e inicia la veda.

Así Trelew con un padrón cercano a los 90 mil votantes –aseguran- se convierte en la ciudad que abre el calendario electoral y que no estará atada a ninguna boleta de competencia por candidaturas provinciales y nacionales.

“Ahora se podrá ver al legítimo ganador, no tendrá que estar atado a ningún candidato a Gobernador ni a Presidente, el partido tiene fecha, hay que hacer correr la pelota y jugar de la mejor manera por el triunfo”, destacaron desde el madernismo.

Los que sueñan

Dentro de la fila de precandidatos para la intendencia, hay para todos los gustos. Desde el sector oficialista del madernismo, vale recordar que, en noviembre de 2021, la edil, Lorena Alcalá fue la figura política que inauguró la lista, asegurando ante la prensa que “voy a convertirme en la primera intendenta de Trelew”.

Posteriormente fue el turno del joven radical, Gerardo Merino con una impronta que lo llevó –y lo sigue haciendo- por todos los sectores barriales.

En el año 2022, se sumaron los precandidatos justicialistas Emanuel Coliñir, Gustavo Mac Karthy, Leila Lloyd Jones, Héctor Castillo, Claudio Paredes, Juan Carlos Jara y Nelson Castro.

Más tarde apareció el empresario, Pablo Mamet con su Partido “Quiero Trelew” y el radicalismo también impulsó al ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni.

El Partido Municipal “Por Trelew” postulará una vez más al abogado, Eduardo Hualpa y finalmente está la postulante de Ciudadanos por Chubut, Andrea Toro.

La última elección

Recordando momentos electorales, en junio de 2019 Maderna logró la reelección obteniendo 19.813 votos, un 30.89 por ciento. Fue seguido por Florencia Papaiani con 18.498 sufragios (28.84 por ciento), en tercer lugar quedó Eduardo Hualpa con 8.286 votos (12.92 por ciento), cuarto Germán Larmeu con 8.093 votos (12.62 por ciento) y quinto lugar para Hilda Fredes con 1.477 votos (2.3 por ciento).

Entre nulos y blancos se computaron 4.663 votos.

Divididos

Dentro del Partido Justicialista-Frente de Todos la incertidumbre figura como protagonista al no tener definida una fórmula y en la última semana se potenció la división ante el apoyo gremial con un sector jugado por la precandidatura a Gobernador de Ricardo Sastre y otro sector que decidió acompañar a Juan Pablo Luque.

Las 62 Organizaciones Peronistas expresaron su apoyo a Sastre públicamente luego de haber mantenido un encuentro con el precandidato este 20 de enero en la localidad de Puerto Madryn.

El dirigente sindical, Luis Nuñez afirmó que “la decisión de la mayoría de los que integramos esta organización es acompañar la candidatura de Ricardo (Sastre) para la Gobernación, estamos convencidos que es la figura correcta, lo conocemos y siempre ha estado del lado del trabajador, siempre hemos contado con su acompañamiento”.

Vale resaltar que Nuñez lidera la Confederación General del Trabajo del Valle del Chubut.

Por otro lado, el histórico dirigente gremial de Comercio de Comodoro Rivadavia, José González indicó que “nosotros acompañamos al compañero Juan Pablo Luque” criticando a Sastre “por su comportamiento, su desempeño no fue confiable. En toda la gestión del Gobernador Mariano Arcioni en vez de acompañarlo como vicegobernador, se puso en oposición en todo sentido y eso lamentablemente no genera confianza”.

Como se puede ver, el justicialismo nuevamente va rumbo a otra etapa de divisiones como las que viene teniendo desde el 2017.

Renovación

La Unión Cívica Radical comenzó el pasado 23 de abril un nuevo camino con una renovada mesa de conducción partidaria encabezada por Damián Biss, actual intendente de Rawson. Y lo terminó de concretar este 14 de enero con la presentación oficial de la fórmula a la Gobernación, donde el titular partidario irá acompañado como vicegobernador por el comodorense, Gustavo Menna.

Más allá de esa toma de decisión, el radicalismo ya cuenta con su nuevo tiempo, aires renovados de la mano de figuras como el diputado Provincial, Manuel Pagliaroni; referentes capitalinos como Dulio Monti, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos y el concejal comodorense, Tomás Buffa.

Firme

El precandidato a intendente en Trelew, Gerardo Merino continúa firme en su objetivo y más allá del encuentro pasado del 14 de enero de la Unión Cívica Radical donde se definió la fórmula a la Gobernación y el acompañamiento a Federico Massoni, el joven radical manifestó que “me tiene sin cuidado lo decidido” redoblado la apuesta de cara al mes de abril próximo.

“No tengo dudas de que llegaremos a la intendencia, para eso venimos trabajando día a día, sabemos que podemos generarle resultados concretos de progreso a la comunidad de Trelew, tenemos planificación, vocación y las cosas claras”, destacó Merino.

“No queremos seguir con los palabreríos, la gente quiere seriedad y compromiso y credibilidad. Nosotros la tenemos”.

Se tienen fe

El Partido Ciudadanos por Chubut que lidera el candidato a Gobernador, César Treffinger cree que en este turno electoral puede llegar a contar con número similares a los logrados en las elecciones legislativas 2021.

En esa oportunidad, Treffinger fue candidato a senador por el Partido Independiente del Chubut obteniendo 44.729 votos, mientras que, para diputados Nacionales, obtuvieron 44.039 votos.

La mayor sorpresa la causó en la ciudad de Rawson, donde el PICh ocupó el segundo lugar logrando 3.484 votos para senador y 3.751 sufragios para diputados Nacionales, quedando detrás de Juntos por el Cambio.

Lectores: 1415

Envianos tu comentario