Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

Un Gobierno que busca reordenarse en su última etapa

Mariano Arcioni y Oscar Antonena, con la posibilidad del bono de fin de año. (Dibujo: NOVA)

Finalizando este 2022, todo parece indicar que Mariano Arcioni terminará su mandato de manera tranquila y alejada de los grandes inconvenientes que tuvo que pasar durante todo el 2018 y 2019 con históricas movilizaciones, una de las cuales sobrepasó los 12 mil trabajadores recorriendo la ciudad de Rawson y pidiendo una solución concreta a la crisis económica social que fue bajando recién a principios de este año y que aún tiene huellas, sobre todo en lo que se refiere a un mal accionar en materia educativa que se v multiplicando y que sólo obtiene el paso continúo de ministros sin encontrarle definitivamente una solución.

Sin dudas sigue siendo la asignatura pendiente del Gobernador del Chubut que va más allá de las “suaves” palabras de partes de prensa del actual ministro de Educación, José María Grazzini –anteriormente ministro de Gobierno- quien parece no comprender el lugar que tomó desde hace cinco meses.

Salvador

Entre tanta problemática de los últimos cuatro años, no hay dudas que apareció en el horizonte la figura de Oscar Antonena, flamante ministro de Economía –ex profesor de nivel secundario muy respetado en el Valle- que supo desde agosto del 2019 encaminar en cierta manera las cuentas y sobre todo las “deudas” del Gobierno con un trabajo 24 x 7, según cuentan los más cercanos recordando que “Oscar apareció con el desafío por delante en medio de una crisis marcada por la falta de pago de los salarios del sector público y el paro total de actividades en la administración provincial, fueron momentos duros y lo pudo superar”, destacaron.

Antonena afirmó a la prensa hace días que “el próximo Gobernador recibirá una gestión mucho más ordenada que la que recibimos nosotros” y se mostró contento al cumplirse “tres años que tomé el cargo, pude llevar esta responsabilidad que me dio el gobernador Arcioni, atravesamos una crisis muy profunda y estamos de pie", manifestó.

¿Se viene el bono de fin de año?

Y dentro del surfeo del ministro de Economía llegó hasta este último mes del año a buen puerto de una manera organizada con la posibilidad de que los empleados públicos cobren su salario el próximo 7 de diciembre y comprometió el pago del aguinaldo a más tardar el día 17 de diciembre.

Por si faltara algo, el propio Gobernador adelantó este 29 de noviembre que se estaba “analizando” la posibilidad de que los trabajadores contaran con un bono de fin de año que podría hacerse realidad en la semana entre la Navidad y la festividad del Año Nuevo.

Diputación nacional

Más allá de los últimos esfuerzos realizados para “acomodar” un poco las cosas a nivel económico, el gobernador Arcioni comenzó a presentarse firmemente en todo el interior provincial desde hace tres meses con el objetivo de dejar sentada su huella.

Algunos de sus principales operadores aseguran que el comodorense llegado a la política de la mano de Mario Das Neves podría pelear una banca para diputado Nacional. Otros dicen que tiene un plan b que descolocaría a más de uno.

La ciudad de la furia electoral

La ciudad de Trelew se ha convertido en los últimos cinco meses en la “Reina de la Inseguridad” y en el centro de la “furia electoral” con la aparición cada vez más de precandidatos a la intendencia 2023.

En el oficialismo del intendente, Adrián Maderna ya apadrinó a la diputada Provincial, Leila Lloyd Jones, mientras que también están anotados la edil y ex esposa del intendente, Lorena Alcalá; el concejal, Héctor Castillo, y el representante de la UOCRA y funcionario Municipal, Claudio Paredes.

Dentro del PRO, respondiendo a Ignacio Torres se anotaron la comerciante, Claudia Monají y Martín Luna, también está acordado a futuro un acercamiento con el candidato del partido Municipal “Quiero Trelew”, Pablo Mamet.

La Unión Cívica Radical presenta al veterinario, Gerardo Merino y al ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni.

En el justicialismo pugnan por una oportunidad, el joven, Emanuel Coliñir; el ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy; el militante barrial, Cristián Galiano y el “cartero”, Juan Carlos Jara.

Nuevamente el reconocido abogado y luchador por los Derechos Humanos, Eduardo Hualpa se volverá a presentar por su partido municipal “Por Trelew”.

Por el lado de Chubut Somos Todos, está lanzado Daniel Asciutto y posiblemente se sume Máximo Gabriel Pérez Catán.

Finalmente, el Partido Independiente del Chubut (PICh) llevará como postulante a la abogada, Andrea Toro quien cerró un acuerdo con “Ciudadanos por Chubut”.

Ni abogados, ni contadores

Los resultados de la última encuesta realizada para NOVA, desarrollada entre el 14 y 20 de noviembre sigue mostrando la preocupación de un 53.4 por ciento de la sociedad chubutense “por falta de fuentes laborales” y un 29.4 por “la inseguridad” fundamentalmente en localidades como Comodoro Rivadavia y Trelew. Además de reclamar por candidatos comunes y honestos.

A un 51.7 por ciento de los ciudadanos “no le interesa votar” en la provincia y un poco más del 48 por ciento de los jóvenes que van entre los 17 a los 25 años “no ven un futuro estando en Chubut”.

Entre las personas que, de 30 a 40 años, ante la pregunta de qué es lo fundamental que tiene en cuenta cuando vaya a votar y un 53.4 por ciento coincidió en afirmar “figura honesta”, además que un 33 por ciento apuntó a “una persona común”.

Lo llamativo también fue la respuesta al preguntársele que profesión tendría que tener el precandidato a Gobernador y un 41.9 por ciento opinó que “no sea abogado” y un 29 por ciento que “no sea contador”.

Aparentemente las causas de corrupción en la provincia como “Embrujo” y “Revelación” que contó con ex funcionarios culpables, en muchos casos que eran profesionales del Derecho y del mundo contable siguen marcadas en la memoria de la sociedad a cinco años de los delitos.

Evitar lo peor

El germen de legitimidad de la democracia es su capacidad de expresar los intereses y los valores de una mayoría social como aquella que mostró esperanza precisamente en el regreso a la democracia en 1983.

Si bien en estos momentos se han establecido firmemente los valores democráticos, también un sector de la sociedad ha aprendido a tener poca paciencia y cada vez que la inflación golpea aparecen los recuerdos de un tiempo duro donde los saqueos y los reclamos en las calles fueron protagonistas claros como ocurrió en diciembre de 2001.

Desde hace semanas, muchas son las fuentes que desde los “principales lugares” de toma de decisión a nivel país están alertas para que la historia no se repita.

Y nos preguntamos si esta vez, ante la tercera gran crisis en vida democrática, la experiencia vivida sirve para estar preparados y evitar un nuevo estallido.

Lectores: 1049

Envianos tu comentario