Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Un Gobierno que no quiere ver sus propios horrores

La provincia del Chubut, a punto de explotar. (Dibujo: NOVA)

Los 530 mil ciudadanos chubutenses no salen de su asombro ante las acciones de un Gobierno provincial que cada día que ha pasado de estos últimos dos años sigue haciendo oído sordo a los reclamos de los trabajadores y fundamentalmente se dedica continuamente a los dobles discursos y potenciar declaraciones públicas con lindas palabras de “otro lugar, tan parecido a Disney”, destacó un gremialista. “Y lo más insólito es que le echa la culpa al ex presidente, Mauricio Macri a quien le rindió pleitesía, mucha hipocresía”, agregó.

Como vemos, Mariano Arcioni se ha destacado por las dobles acciones que por supuesto ya nadie acompaña.

Un ministro que prendió la mecha

El ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena se dedicó el pasado 15 de Enero a presentar el “Plan de Reestructuración Estatal” que a simples palabras es un Plan de ajuste para todos y sobre todo para el trabajador que tendrá “congelado” su sueldo por seis meses.

“La provincia pretende encarar una profunda reorganización operativa” indicó el funcionario. Y además sostuvo que “para que la propuesta sea exitosa debe exhibirse de manera clara la sustentabilidad de la deuda luego del reperfilamiento y la implementación de modificaciones a su estructura fiscal por parte de la provincia”, virtuoso a la hora de discursar, pero una vez más una conferencia para la prensa sin sentido y muy lejos de que sea una solución concreta y a corto plazo como está reclamando la ciudadanía chubutense, fundamentalmente los más de cuarenta mil empleados estatales que vienen soportando el pago escalonado, que ya aseguró el mismo ministro seguirá “por lo menos hasta el mes de junio”.

Sin cobrar sueldo

Otro punto para resaltar de esa crítica realidad fue el pequeño video para redes sociales de 5 minutos que el propio gobernador Arcioni volcó en las primeras horas de la mañana del pasado miércoles.

En el mismo, el primer mandatario provincial indicó que “desde mi lugar, he decidido confiar en la propuesta de este equipo de trabajo y no percibir mi salario como gobernador por 180 días”. Lo que no dejó bien en claro es si seguirá recibiendo los “gastos reservados” que rondan cerca de los 325.000 pesos mensuales. Se olvidó de aclararlo.

Recuperar lo robado

El diputado provincial radical, Manuel Pagliaroni fue bien claro ante la presentación del paquete de medidas que pretenden ajustar en el Estado chubutense y sobre todo ante las declaraciones grabadas en video del gobernador. “Arcioni no tiene que anunciar que no va a cobrar su sueldo, tiene que anunciar como se va a recuperar lo que se han robado”.

El legislador profundizó y aseguró que “Chubut tiene muchísimos problemas que no son culpa de los gobiernos nacionales, ni de Mauricio Macri, ni de Alberto Fernández, sino que son pura y exclusiva responsabilidad del Gobierno de Arcioni, del Gobierno de Mario Das Neves y del Gobierno de Martín Buzzi”, agregando que “estos gobiernos incrementaron el gasto público, se endeudaron para pagar deudas y para hacer obras. Y no hicieron ni una cosa ni la otra”.

Palabra peronista

El presidente del Partido Justicialista del Chubut, Ricardo Mutio, indicó que “este plan de ajuste es terrible” resaltando que “no comparto el congelamiento de paritarias por 180 días y menos que se le congele el sueldo a los trabajadores”.

Asimismo dejó en claro que “ha caído muy mal esta presentación y una muestra es que a las 24 horas volvieron los piquetes y retenciones de servicios en ciudades elementales del Valle del Chubut como Trelew y Puerto Madryn”.

Contra las medidas

La Mesa de Unidad Sindical del Chubut también mostró su preocupación ante las nuevas medidas que pretende llevar adelante el Gobierno provincial y mediante un extenso comunicado señalaron que “nuevamente asistimos a la muestra de incapacidad de gestión y administración del Gobierno de Mariano Arcioni y sus ministros en conferencia de prensa y, sin ningún tipo de vergüenza ni pudor político, anunciaron un brutal ajuste a los trabajadores de Chubut”.

Aclaran que “desde hace más de un año le venimos dando batalla a un Gobierno que ha jugado con las economías familiares y los fondos y recursos provinciales, que ha construido un discurso público cuyo contenido fueron mentiras y acusaciones contra los trabajadores y trabajadoras, en un completo e intencional desconocimiento de sus derechos”.

Más paros y cortes

Dentro de las nuevas medidas a tomar en el marco del reclamo de los trabajadores están los cortes de rutas a partir del próximo lunes 20 de enero y paro de actividades por 48 horas. También la posibilidad de que vuelvan los acampes en cercanías de la Legislatura del Chubut y una “gran marcha” hacia Casa de Gobierno en la ciudad de Rawson.

Lectores: 977

Envianos tu comentario