Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Un año con dobles discursos, violencia y crisis económica y social

Se termina un 2019 agitado en la provincia del Chubut. (Dibujo: NOVA)

Los 520 mil ciudadanos chubutenses no salieron de su asombro ante las acciones de un Gobierno provincial que durante el 2019 intentó hacer oídos sordos a los reclamos de los trabajadores, potenciando además una crisis haciendo dobles discursos y ni hablar de echar las culpas al otro, y si es de la oposición mucho mejor. También hubo lugar para la represión como no se había visto en democracia en la historia de la provincia.

Esencialmente se trató de ocultar mediante fallidos operativos comunicacionales oficiales de que el pueblo no se enterara de las graves dificultades económicas que el gobernador, Mariano Arcioni no puede solucionar hasta tres días de que finalice el año.

Vale recordar que este mismo Gobierno que buscó durante el 2018 responsables en la administración nacional, el 19 de diciembre de 2017 presionó a los diputados nacionales por Chubut para que con su “levantada de mano” votaran a favor de la Reforma Previsional que afectó a un poco más de 15 millones de jubilados.

Lo más sorprendente fue el pedido del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni de que a minutos de terminar la sesión obligara a su diputada Rosa Rosario Muñoz a bajar al recinto y diera el quórum tan esperado por el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En ese momento, el gobernador de origen comodorense demostró plácidamente que se rindió a los pies de un Gobierno nacional que después criticó por todos los rincones. Posteriormente le dio su aval firmando el Pacto Fiscal y en este presente habla beldades del nuevo presidente de los argentinos, Alberto Fernández.

Como vemos, Arcioni se ha destacado por las dobles acciones que por supuesto acompaña con sus palabras para la prensa y que ya nadie cree. La peor historia de crisis que parecía perdida en 1990 era una simple mentira. Hoy vuelve a estar intacta en la sociedad.

Quizás, la diferencia radica en que el ex gobernador, Néstor Perl permanecía atado al sillón sin mirar más allá de Casa de Gobierno la realidad, mientras que Arcioni camina un poco más, y en las últimas semanas salió a recorrer el interior. Pero un poco, nada más.

Incendio

Como hemos adelantado, el gobernador Arcioni en su tarea de colocarse en el “mejor puesto”, se alejó de los “globitos amarillos” y pasarse al equipo de Alberto Fernández.

“Si Alberto piensa que este acercamiento lo favorece en Chubut. Por favor, despiértenlo; con Arcioni está al horno, prendió el fuego”, indicó un reconocido abogado y militante justicialista del Valle del Chubut.

Para tener presente

El año que se termina dejó varios momentos para tenerlo presente y tratar de que la memoria no nos vuelva a fallar.

Por el mes de enero, el gobernador Arcioni recibía en la ciudad de Puerto Madryn al presidente Macri para inaugurar el Parque Eólico Chubut Norte, tirándose rosas ambos.

Por el mes de marzo, más precisamente el día 20, más de ocho mil trabajadores recordaron el año de reclamo y la continuidad de la lucha “ante el pago escalonado que no termina”, con una marcha por Rawson.

Por el mes de julio y ante la imposibilidad de cobrar sus haberes, los empleados judiciales históricamente salieron a las calles a reclamar y pedir que Arcioni “cumpla con su responsabilidad”.

Por el mes de septiembre, una multitudinaria movilización en la ciudad de Rawson tuvo como objetivo repudiar el accionar de un grupo de integrantes del Sindicato de Petroleros que liberaron la ruta de acceso a yacimientos petroleros en la zona sur mediante golpes y arrastrando a trabajadoras docentes. Esto ocasionó además que el Sindicato de Camioneros se solidarizara con las docentes golpeadas y lastimadas y acompañen la marcha junto con representantes docentes de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

El secretario General del Sindicato de Petroleros, Jorge “Loma” Ávila, lejos de solidarizarse confirmó que “de alguna manera” había que terminar con el piquete, “se los habíamos avisado”.

La marcha contra la violencia de los petroleros también se hizo oír en Comodoro Rivadavia.

Por ese mismo mes, dos docentes comodorenses murieron en un accidente de tránsito en la ruta 3, luego de haber participado de una de las tantas marchas de reclamo junto a los trabajadores públicos en el Valle del Chubut. Producto de esto y con bronca, los trabajadores prendieron fuego el ingreso principal a Legislatura del Chubut y la entrada 2 de la Casa de Gobierno.

Delitos

Otro de los hechos destacados y que no deben olvidarse son los graves hechos de corrupción.

Por el mes de agosto, tras la denuncia penal de un empresario hotelero de Puerto Pirámides y que trascendieron imágenes de cámaras ocultas y escuchas realizadas por la Justicia, el ex funcionario provincial de la gestión de Martín Buzzi, el trelewense, Alberto Vargas fue imputado por “tráfico de influencias” y “tenencia ilegal de arma civil”. El ex titular de Lotería del Chubut fue denunciado por pedir 300 mil dólares para otorgarle al empresario hotelero la habilitación.

Cabe resaltar que la sorpresa mayor fue que Vargas fue designado el 19 de marzo en la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew, que conduce Adrián Maderna. Esa designación fue publicada en el Boletín Oficial y figuró en el expediente 3258/19.

Además, el ex funcionario provincial fue jefe de Campaña electoral para la reelección del intendente, teniendo también un local de campaña a disposición, ubicado en calles Michael Jones y Portugal, en el sector sur de Trelew.

Hay que decir que esta causa ya tiene la derivación internacional.

Y sin dudas la causa destacada y su resultado final fue la denominada “El Embrujo” que el 11 de octubre condenó a diez de los doce imputados con penas que van de los 2 a los 10 años de prisión.

La pena mayor la obtuvo, Diego Correa; ex secretario privado del fallecido gobernador Mario Das Neves y ex titular de la Unidad Gobernador, que estará durante 10 años tras las rejas, además de pagar una multa de 22 millones de pesos por los delitos contra el Estado provincial. También se le impuso la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Natalia McLeod –pareja de Correa en el momento del hecho- fue condenada a 3 años y dos meses de prisión, además de una multa de 525 mil pesos por enriquecimiento ilícito. Quedó inhabilitada a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

También, fue condenado el reconocido contador, Federico Gatica a la pena de 4 años de prisión, accesorios legales y costas, además de la multa de 5 millones de pesos por lavado de activos.

Con penas menores, quedaron condenados Sandro Figueroa (3 años y 4 meses de prisión); Juan Carlos “Tato” Ramón (3 años y 3 meses de prisión); Rubén “Bedo” Reynoso (2 años de prisión); Christian Gisande (2 años de prisión); Jorge Aníbal Godoy (2 años y 8 meses de prisión). Reynoso y Gisande quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos de manera perpetua.

La lucha eterna

Los principales gremios del Chubut continuarán con las medidas de fuerza reclamando el final del pago escalonado, la puesta en condiciones de las prestaciones de la obra social SEROS y el cumplimiento del pago de los aumentos paritarios.

El secretario General de la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman fue uno de los principales protagonistas del reclamo social y su voz.

El gremialista docente sufrió en carne propia durante el mes de noviembre la represión de parte de la Policía del Chubut, mediante una orden por entonces del ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, -hoy convertido en ministro de Seguridad-.

Goodman fue golpeado y arrastrado durante casi cien metros e ingresado a Casa de Gobierno.

Hay que recalcar que en Chubut el paro docente duró catorce semanas consecutivas, una medida histórica.

Apoyo nacional para la TV provincial

Y en este 2019, estuvo presente el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos ( SATSAID) quien por el mes de agosto emitió un documento de “solidaridad con los compañeros y compañeras del Canal 7 de Rawson, de la provincia del Chubut, que llevan más de un mes sin cobrar sus salarios”.

Vale destacar que los trabajadores de la Televisión Pública del Chubut, se encontraron en “Estado Permanente de Asamblea y Movilización con Retención de Servicios” por falta de pago en tiempo y forma de los salarios del mes de julio, además de reclamar por la normalidad en el funcionamiento de la obra social SEROS.

La señal oficial estuvo sin transmisión de acciones gubernamentales desde el 16 de agosto, hasta el mes de noviembre debido a que la crisis económica no regularizó en tiempo y forma el salario.

Lectores: 723

Envianos tu comentario