Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Un gobierno de diversiones

El gobernador Mariano Arcioni y el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli. (Dibujo: NOVA)

Al igual que el más popular parque de diversiones -como el Italpark de la ciudad de Buenos Aires- con los juegos más divertidos, es el gobierno de la provincia que cada día que pasa no sabe si avanzar por el lado del "tren fantasma" o "los autitos chocadores".

Cada semana de estos últimos tres meses los 600 mil habitantes de la provincia han disfrutado de las mejores imperfecciones que se puedan registrar en la historia de la política chubutense.

Por un lado, el gobernador Mariano Arcioni pide a gritos la aprobación de un Pacto Fiscal -solicitado por el presidente Mauricio Macri- que su nuevo ministro de Economía, Alejandro Garzonio, lo declara como "un Pacto que no representa muchos cambios económicos para Chubut". Y lo trascendente es que este funcionario que supo tener su estrellato en la primera gestión de Mario Das Neves, ahora decidió inmolarse contra los trabajadores estatales decidiendo pagarles su sueldo por etapas desde el 9 al 23 de marzo. Como se podía esperar ya ha generado un repudio generalizado.

Pero lo tragicómico es que durante la primera semana de febrero, el propio ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, había decidido proponerle la cartera de Economía al respetado licenciado en Finanzas, Oscar Antonena. Esto se gestionó mientras estaba en funciones el ex ministro, Pablo Oca, que por supuesto lo enojó y todo terminó en su renuncia.

Pero lo sorprendente es que el propio gobernador desmintió la propuesta de Mammarelli y pidió disculpas de manera pública a Antonena. Y finalmente todo terminó con una nueva propuesta al profesional de las cuentas cordillerano.

Un departamento para no habitar

Y entre todos los entramados que puedan existir, se descubrió en la última semana la documentación o mejor dicho el decreto por el cual el gobierno provincial le paga el alquiler de un departamento en un complejo de Playa Unión al mismísimo Mammarelli. Hasta ahí puede ser normal, pero lo inexplicable es que no lo habita y que en el mismo hay un matrimonio que se casó en diciembre y se sorprendió cuando el tema se hizo vox populi.

"Acá estamos desde diciembre y nunca apareció ningún Mammarelli. Nosotros se lo alquilamos al propietario de Ferretería Argentina con todos los papeles en orden", dijeron.

Lo sorprendente es que en el decreto 102 figura que el inmueble es alquilado por el gobierno desde el 10 de noviembre de 2017. Y que en su totalidad el costo anual es de 460 mil pesos.

Unidad municipal

Y la realidad nos sigue mostrando que más allá de los tiempos inseguros en los cuales nos encontramos en la vía pública, en municipios como el de Trelew y Comodoro Rivadavia hay hechos denigrantes como abusos sexuales o funcionarios con amplío prontuario policial por graves hechos delictivos.

"Parece una Unidad municipal penitenciaría. Eso es el municipio de Trelew"; dijo un conocido empleado con treinta años de carrera.

Estado de lucha

Este 5 y 6 de marzo la mayoría de los gremios realizarán marcha y otros, como la Asociación de Trabajadores del Estado, apuntarán a la retención de servicios contra el pago por partes de los sueldos. Un hecho que no se veía desde hace 28 años. "Ahora falta que aparezcan los papelitos Lecop que implementó en su momento el radical, José Lizurume"; dijo uno de los referentes de ATE.

Linares 2019

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, parece que se decidió a enfrentar la candidatura a gobernador para el 2019 y para eso le pidió a su operador business que adorne los diversos titulares militantes con "cargos invisibles" entre montos que van entre los 12.000 y 15.000 pesos para sus gastos de reserva barrial.

Lectores: 777

Envianos tu comentario