Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Un gobierno que va de mal en peor

Sergio Massa y la disconformidad política con Mariano Arcioni. (Foto: NOVA)

Cuando corría el año 2018, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni decidió convertirse en una pieza clave del Frente Renovador en Chubut y cerró filas con Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por estos primeros diez días de enero, esa asociación se ve algo resquebrajada –por más que quieran desmentirlo-, mucho más desde el entorno del bonaerense que del chubutense.

En diálogo con NOVA en Buenos Aires, los laderos del tigrense aseguraron que “teníamos otra expectativa en la figura de Arcioni. La verdad nos descolocó con su crisis y no le vemos que quiera salir rápido o que tenga una planificación para eso. Y es un gran inconveniente”, dijeron.

Massa le dijo en un encuentro informal al gobernador chubutense que “intente enderezar la situación” como un ultimátum a las “manos que pretenda tener” desde el Estado Nacional.

Contra la minería

Este 10 de enero quedará en la historia de la provincia por las grandes marchas que se realizaron en las principales ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel contra la minería. En la ciudad valletana de Trelew más de tres mil personas protestaron contra la decisión del gobierno provincial en “retocar” la Ley 5001 que prohíbe la explotación minera a cielo abierto en Chubut.

El secretario General de Gobierno, el ex radical, Carlos Relly confirmó en esta semana en una nota con el Canal 4 cordillerano que “estamos avanzando en la modificación de la Ley 5001 y en la cordillera no se va a hacer ninguna explotación de esta naturaleza” asegurando que “tenemos licencia social para explotar la minería en la zona de la meseta”.

Veinticuatro horas después de las palabras del funcionario comodorense, el propio gobernador salió a desmentir públicamente lo dicho y aclaró que “por el momento la Ley 5001 no se va a tocar y tampoco queremos que haya minería en la zona cordillerana. El proyecto extractivo es para la zona de la meseta, que quede claro”.

Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre fue bien claro y sostuvo que "si hay algo que nos caracteriza, es el cara a cara con la gente. Nos debemos a los vecinos. La Provincia no está en condiciones de afrontar ninguna acción que tenga que ver con minería. El pueblo se manifestó, y son ellos los que nos pusieron en este lugar” apuntando que “desde nuestro lugar siempre se respetará la voz del pueblo”.

El pago sin final

El gobernador, Mariano Arcioni y su ministro de Economía, Oscar Antonena estuvieron durante la semana que pasó golpeando puertas de diferentes despachos y del ministro Martín Guzmán en especial. Este, por orden del presidente, Alberto Fernández les depositó mil millones de pesos que sirvieron apenas para solventar el pago del medio aguinaldo de diciembre el pasado 8 de enero.

Ahora resta completar el pago de los sueldos de diciembre que seguirá de modo escalonado y que las fechas posibles son el 17 de enero para el primer rango; el 24 de enero para el segundo rango y el 31 de enero el tercer rango. Para el cuarto rango aún no hay fecha.

“Vamos a ver si podemos unir dos rangos la semana que viene”, dijo el primer mandatario provincial, declaraciones que igualmente no paran la bronca social.

Durante la próxima semana los diversos gremios analizan tomas de medidas, no descartándose nuevamente el corte de rutas y retenciones de servicios en las diferentes áreas, potenciándose en Salud, Educación y Obras Públicas.

El robo del siglo

El referente provincial radical, Mario Cimadevilla viene destacando desde hace más de cinco años que la crisis económica del Chubut “nació de la mano del robo del siglo de Mario Das Neves que ya es de conocimiento público” agregando que “han robado desde la compra de papel para fotocopias hasta la obra pública. Una clara asociación ilícita que el mismo ex gobernador comandaba. No sé cómo hasta el día de hoy miembros de su familia todavía no están presos, sobre todo por el hecho de que no se explica de donde lograron tanto poder adquisitivo en pocos años. Y eso que una parte ya tuvo sentencia, pero falta la otra parte que además sigue participando en el Estado como si nada”.

Una cuestión legal

Cuando alumbre el mes de marzo, el sistema judicial tendrá que decidir sobre algunas denuncias que perjudican al municipio de Trelew. Se destacan la denuncia contra el secretario de Gobierno municipal por discriminación y un ex funcionario municipal convertido en diputado Provincial de “Chubut al Frente” junto a uno actual por actitudes de acoso sexual en un departamento céntrico con una joven de origen extranjero, para sorpresa de muchos.

Una buena

Dentro de las complicaciones que viene teniendo la provincia desde el 2018, podemos decir que la creación del primer Centro de Equinoterapia del Chubut es un paso positivo de parte del ministerio de Salud provincial y un reclamo de años.

El lugar se encuentra ubicado en la ciudad de Trelew, en instalaciones del Club Hípico.

Lectores: 996

Envianos tu comentario