Panorama Político Chubutense
Críticas, reproches y figuras

Un justicialismo chubutense sin rumbo claro

Juan Pablo Luque, Carlos Linares y Adrián Maderna, los candidatos del PJ a la Gobernación 2023. (Dibujo: NOVA)

“Faltó identidad, compromiso y sentido de pertenencia en las últimas elecciones”, admitió el Congreso Provincial del Partido Justicialista del Chubut durante su cónclave realizado en Comodoro Rivadavia el último 4 de diciembre ante un clima tenso y en donde hubo fuertes cruces e inclusive catalogaron de “borracho” al Presidente del partido y actual senador, Carlos Linares, pidiéndole además su “pronta renuncia”.

También quedó marcado que el Frente de Mujeres Justicialistas, una de las estructuras renovadas pidió un “recambio” en las filas de la conducción provincial que “nos ha llevado a más de tres derrotas consecutivas” y aclararon que “se necesita un partido de verdaderas puertas abiertas”.

Vale recordar que, en las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el sector de las Mujeres Justicialistas obtuvo la nada despreciable suma de 13.893 votos postulando a la reconocida militante social trelewense, Lorena Elisaicin y la comodorense, Daniela Andrade. En la elección general, el Frente dejó a su militancia en libertad de acción, sobre todo al ver que ni Linares ni Florencia Papaiani decidieron convocarlas.

No hay dos sin tres

Si bien el camino a las elecciones del 2023 es largo, ya existen figuras peronistas que están tratando de instalarse para ocupar y ser los sucesores del actual gobernador del Chubut, Mariano Arcioni.

Es el caso claro del vicegobernador, Ricardo Sastre; quien desde principios de este 2021 decidió volver con la frente marchita al Partido Justicialista después de haberlo abandonado en junio del 2014, unirse al ex gobernador, Mario Das Neves en su nuevo Partido Chubut Somos Todos y ahora ha decidido ser nuevamente “compañero” pese a la reticencia de parte de la militancia del Valle, tanto de Trelew y Rawson.

Otro de los arrepentidos y que decidió dar la vuelta al hogar justicialista, es el intendente de Trelew, Adrián Maderna quien fue electo en el 2015 por Chubut Somos Todos de la mano de Das Neves y en el 2019 de la mano de Arcioni.

También, el joven político de origen santiagueño desea llegar al sillón de Fontana 50 de Rawson. Para eso desde el mes de marzo viene realizando encuentros y recorridas por el interior provincial.

Además de haber autorizado a romper el bloque oficialista y crear su propio bloque “Chubut Unido” conformado por sus legisladores Provinciales, los trelewenses; José Jiménez y Leila Lloyd Jones y los pertenecientes a Rawson, Ángel Tirso Chiquichano y Rossana Artero.

Y el tercero anotado es el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque alineado al presidente Alberto Fernández y que apareció en la esfera política en el 2010 de la mano del ex gobernador y ex intendente de Comodoro, Martín Buzzi quien le cedió en su momento la responsabilidad de llevar adelante el área de Defensa de Consumidor municipal de la ciudad petrolera.

Luque también fue duro en público en los últimos días al opinar sobre la situación partidaria peronista, sosteniendo que “hay que lograr que en cada Consejo de Localidad vuelvan las ganas de militar y de tratar de conformar proyectos que les brinden soluciones a los problemas de la gente. Nos hemos alejado de la mística y algunos compañeros, con el perdón de la palabra, se han dedicado a su interés personal y dejar de lado el pensamiento colectivo”.

Como se puede ver en el justicialismo chubutense ya hay anotados para pelear la gobernación dentro de dos años, el tiempo dirá quien llega o si se agregarán muchos más a ese sueño provincial.

Brote de precandidatos

Desde este 27 de noviembre, dentro del “madernismo” comenzaron a brotar los precandidatos a la intendencia de Trelew para tratar de colocarse en el sillón de calle Rivadavia 390 en el 2023.

La diputada Provincial, Lloyd Jones fue la que rompió el hielo, seguida por la concejal, Lorena Alcalá y el actual secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo en lo que es el sector “duro y puro”.

También apareció la figura del referente de la Unión Obrera de la Construcción seccional local, Claudio Paredes; quien tiene un puesto en el Municipio.

Y hace horas está programando su equipo técnico de campaña –algo adelantado-, la Coordinadora General de Intendencia, Sandra Tribuzio, quien ya estuvo buscando acompañamiento nacional de la mano del kirchnerista y reciente diputado Nacional asumido, Daniel Gollan.

La funcionaria municipal cuenta con el asesoramiento teórico político del ex secretario de Gobierno municipal, Federico Ruffa.

A bocinazos

Y en este universo de precandidatos a la intendencia del “Pueblo de Luis” encontramos al ex concejal y referente del Sindicato de Camioneros, Cristián Spíndola.

El joven político puso su leyenda “Spíndola 2023” en los principales paredones del Cementerio Municipal, cerca del Centro Astronómico.

Alojarse cuesta caro

El Municipio de Trelew gastó más de 500 mil pesos para alojar a 57 personas encargadas de organizar la competencia automovilística Turismo Nacional que se llevó a cabo desde el 13 al 17 de octubre.

En la nota del Boletín Oficial que figura con el número 3696 con la adjudicación de oferta por 101.775 pesos y la contratación de una cadena de hoteles por 464.310 pesos, conformando la suma total de 565.085 pesos.

Siguiendo la huella de Biss

El intendente de Trelew, Maderna parece seguir las acciones prioritarias del intendente de Rawson, Damián Biss en cuanto a regularizar la situación de las comisiones vecinales.

Bien se sabe el histórico paso que el intendente capitalino ha dado en cuanto a la normalización de las Asociaciones Vecinales después de once años y que se inició el pasado 28 de noviembre con la puesta en condiciones de la vecinal del Área 3, barrio General Valle.

Tal es el efecto que ha generado el accionar en Rawson que el propio Maderna tuvo que ceder la presión de los vecinos de los 48 barrios de Trelew, copiar la decisión de su par rawsense e informarles a los vecinos que “el 5 de junio de 2022 se realizará las elecciones para normalizar algunas de las Asociaciones Vecinales y que estará contemplado en el presupuesto municipal”, dijo claramente.

Lectores: 968

Envianos tu comentario