Panorama Político Chubutense
Inicio de gestión

¿Un tiempo de austeridad y transparencia?

Ignacio Torres, gobernador del Chubut. (Dibujo: NOVA)

Ya pasaron veinte días de la nueva gestión provincial y el gobernador del Chubut, Ignacio Torres ha dejado ver sus primeras decisiones que apuntan a mejorar el futuro de los 603 mil chubutenses apuntando a la “austeridad y transparencia” en un año que termina complicado y esperando un 2024 aún un tanto difícil.

Además, el gobernador tiene por delante el panorama nacional donde algunas decisiones del Presidente de la Nación no favorecerían mucho a Chubut, para lo cual el propio primer mandatario Provincial fue claro y preciso al manifestar que “no acompañaremos medidas nacionales que estén en contra del pueblo chubutense”.

Mientras tanto el oficialismo como la oposición buscan acomodarse al momento e intentar ir para adelante en un camino sinuoso por los últimos dichos de manera pública que no generan mucha buena convivencia de cara a los próximos meses de verano.

¡Con los jubilados no!

Este miércoles, el gobernador Torres mantuvo un encuentro con jubilados y pensionados en la ciudad de Comodoro Rivadavia, acompañado por el intendente, Othar Macharashvili y el secretario Coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón; entre otros.

En la oportunidad, el primer mandatario del Chubut indicó que “históricamente, el Estado ha sido muy ingrato con ustedes, porque son los que menos ruido hacen: por eso ajustan siempre por ahí. Pero yo quiero garantizarles que, si esta vez intentan hacer el ajuste a través de los jubilados, voy a ser el primero en plantarme para dar pelea” asegurando que “el ajuste hay que hacerlo donde se dijo que se iba a hacer, que es en la política, no con los jubilados”,

Sin avivadas

Otro de los puntos destacados en la semana que pasó fue la presentación oficial de parte del gobernador de la Ley de Transparencia de la Obra Pública que fue enviada a la Honorable Legislatura del Chubut para su tratamiento.

En sus palabras, Torres puso énfasis en que “durante los últimos años muchas empresas cobraron adelantos financieros de obras que están todavía sin terminar: es el equivalente a que cualquier ciudadano quiera hacer una modificación en su casa, la pague por adelantado, pasen dos años y no se haya hecho nada”.

Tras explicar el contexto actual en materia de licitaciones, infraestructura y financiamiento, el mandatario provincial resaltó que “a partir de hoy, los chubutenses van a poder acceder a todo el proceso licitatorio, para que cada contribuyente pueda saber así en qué y de qué manera se ejecutan los recursos y el esfuerzo de todos los chubutenses”.

Ratificó que “lo que no vamos a avalar son las vivezas de algunos que cobraron muchísimo dinero de la Provincia, que no levantaron ni un solo ladrillo y que todavía no devolvieron tampoco ni un solo peso” sentenció el Gobernador, asegurando que “van a tener que rendir cuentas en la Justicia si es necesario por cada peso que le robaron a los chubutenses”.

Distinto

No cabe dudas de que el intendente de Trelew, Gerardo Merino le viene dando otra impronta a la gestión municipal con el objetivo de lograr la transformación tan esperada por los más de 110 mil habitantes de la segunda ciudad en importancia dentro de la provincia del Chubut.

El primer mandatario Municipal de 46 años ha sabido comenzar con el pie derecho y a su ritmo está dándole otro marco a la conducción de los destinos de Trelew.

Muchos resaltan su simpleza, “escucha y es uno más, no existe distancia. Está muy bien, hacía falta”, destacó un viejo referente del sector comercial de la ciudad.

En los veinte días de que está al mando, Merino ha logrado reunirse con los principales protagonistas de todos los sectores, desde comerciantes, feriantes, personal municipal en todos los aspectos y por supuesto lo político con los ediles de diferentes partidos representados.

En rumbo

La nueva etapa de LU 90 TV CANAL 7 Chubut comenzó con un cambio en materia de transmisiones como no ocurría desde hace ocho años, mostrando la actividad central del Gobierno provincial como también de algunas intendencias que no tenían lugar en la pantalla.

Desde hace años no se valorizaba la labor de los trabajadores y desde el pasado 10 de diciembre se ha notado el cambio.

La telemisora estatal quedó bajo la Dirección General de Ricardo Elorriaga, conjuntamente con el equipo conformado por el área de Producción de programas bajo la responsabilidad de Sergio Velásquez.

También se está conformando el equipo de Noticias que a partir del mes de marzo “le dará otra impronta a los informativos, vienen otros tiempos; como también a los estilos de los programas, un recambio total”, destacó Elorriaga.

No quería irse

El ex responsable de la Unidad Ejecutora Provincial de la gestión de Mariano Arcioni tuvo una accionar de telenovela cuando días atrás se negaba a retirarse y dejar su despacho. Después de horas de diálogo, el hombre pudo dejar las llaves de la oficina y convencerse de que había culminado su etapa.

Sin vacaciones

El Gobernador ha decidido que todo su gabinete tenga una labor extrema durante el mes de enero para lo cual destacó públicamente que “no hay vacaciones para el Gabinete, estos meses son fundamentales para el ordenamiento de la Provincia” extendiendo el mismo compromiso a “los legisladores provinciales, es importante que acompañen esta decisión”, sostuvo el mandatario, resaltando además que “desde el ejecutivo vamos a convocar sesiones extraordinarias, para que desde el próximo mes de enero la Legislatura pueda empezar a discutir una agenda parlamentaria comprometida con las necesidades del pueblo chubutense”.

Lectores: 512

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: