Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

Un tiempo de cambio de decisiones en materia electoral

Mariano Arcioni ante un nuevo escenario electoral. (Dibujo: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni se encuentra una vez más en un momento de idas y vueltas en cuanto a la toma final de decisiones de cara al turno electoral 2023.

Si bien el adelantamiento de las elecciones es un hecho, ahora desde el Gobierno provincial están analizando la posibilidad de mandar a derogar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias lo que daría lugar nuevamente al desarrollo de las “tradicionales internas partidarias” como las realizadas hasta el 2003.

El esquema en carpeta también busca definir entre una interna partidaria o una interna de frentes. Hoy tendría más aceptación la clásica interna partidaria con esquema cerrado, que permitiría solo el voto de afiliados para definir a sus correspondientes candidatos.

PJ: Objetivo Gobernador

Desde hace tres meses, ya es vox populi que varias figuras del justicialismo chubutense buscan convertirse en candidatos a la Gobernación.

Uno de los principales es el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque que cuenta con la ventaja de la bendición nacional a pleno del sector kirchnerista y fundamentalmente de “La Cámpora” que lidera el diputado Nacional, Máximo Kirchner.

Otro de lo que apuesta con llegar al sillón histórico de Fontana 50 es el actual vicegobernador, Ricardo Sastre; quien también intenta encontrar apoyo nacional, más allá que hay ciertos rumores que su hermano intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre pueda ser el acompañante en una fórmula del comodorense Luque.

También el intendente de Trelew, Adrián Maderna se anota en esta carrera, pese a que cuenta con graves inconvenientes en lo que respecta al internismo de su estructura agobiado por los escándalos de las últimas semanas, el joven ya viene caminando fuertemente diversos territorios y prepara una “gran recorrida” por la ciudad de Rawson. “Sabemos que nos esperan diversas instituciones en la ciudad Capital, la agenda es grande y el interés muy marcado de parte de la gente”, sostienen sus principales operadores que comanda el concejal, Héctor Castillo.

Pero sin dudas la sorpresa es la aparición concreta del secretario General del Sindicato de Camioneros en Chubut, Jorge Taboada que desde hace más de tres meses invadió con pintadas de paredones las localidades del Valle del Chubut y Comodoro con la leyenda “Taboada 2023” con el objetivo claro de conseguir la Gobernación. Y el plus fue la amplia convocatoria realizada en un encuentro en Trelew semanas atrás que le sirvió como plataforma de lanzamiento dejando claro que “lamentablemente dentro del peronismo estamos todos partidos y alejados del pueblo”.

Tiene apoyo

Durante la semana que pasó, el líder del Frente Renovador Chubut, Alejandro Sandilo se jugó y públicamente afirmó que "vamos a apoyar el proyecto político de Emanuel Coliñir" sosteniendo además que “tiene todas las capacidades para encabezar una intendencia en Trelew".

El joven “camporista” decidió anotarse en la última semana para pelear por la intendencia de Trelew y se convirtió en el precandidato número 12 en la ciudad.

En acción

El ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni se decidió nuevamente encarar el camino hacia la arena política y durante la semana que pasó ya comenzó a mover en el tablero su primera jugada con su Partido Identidad Chubutense y peleará la intendencia del Pueblo de Luis.

Los “armadores” del proyecto aclararon que “desde que nos conformamos dejamos en claro que no llegamos para participar solamente en el turno electoral legislativo del 2021, nos preparamos para quedarnos y tratar de mejorar la realidad, no tengan dudas”, apuntaron.

No hablan, maltratan

Los integrantes del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos de Trelew se han mostrado reticentes e inclusive han decidido maltratar a algunos trabajadores de la prensa que insistentemente se han acercado en la última semana a sus oficinas pidiendo una explicación sobre la devolución de lo “mal cobrado” a los habitantes de Trelew en la factura de la luz de la Cooperativa Eléctrica que viene desde el mes de junio de 2021.

Molestos por el acercamiento de los trabajadores de los medios de comunicación, los principales responsables del Organismo maltrataron a periodistas que buscaban a algún responsable para tratar de informar la verdad de lo ocurrido.

Una actitud que hay que repudiar una y mil veces, acciones de un tiempo pasado que le hace muy mal a la sociedad.

Un aventurero

Por estos días en los principales pasillos de la Legislatura del Chubut corre la voz de que una dama rawsense podría “abrir la boca” producto de celos por amor y dejaría mal parado a un diputado Provincial del oficialismo, quien realiza su tarea de “operador” o mejor dicho de “chico de los mandados” del propio Gobernador Arcioni.

La mujer además contaría con pruebas concretas de su relación lo que provocaría que el legislador casado desde hace décadas termine con su doble vida y se generara una nueva hecatombe al mejor estilo telenovela mexicana.

La dama además complicaría su esfuerzo patrimonial de años de trabajo en el mundo político mediante la muestra de algunos “papelitos” fotocopiados.

El “legislador aventurero” desde hace años se instaló en el Valle del Chubut luego de abandonar su querida ciudad de Comodoro Rivadavia y disfruta el hogar en Playa Unión.

Lectores: 1105

Envianos tu comentario