Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Una escandalosa votación para permitir el pago de sueldos de los empleados públicos

Pablo Oca, ministro de Economía del Chubut. (Dibujo: NOVA)

En una sesión escandalosa, que tuvo como protagonistas principales los insultos entre los legisladores y los presentes en las barras de la Legislatura del Chubut, los diputados de Chubut Somos Todos, Cambiemos, Convergencia y Frente de Agrupaciones, aprobaron los convenios de asistencia financiera que firmaron el Gobierno nacional y provincial en el mes de agosto. Esto permitió que este viernes todos los empleados estatales pudieran acceder a los cajeros automáticos bancarios a retirar el dinero de sus sueldos.

También, esto posibilita al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni a tomar 650 millones de pesos extra para afrontar el pago de aguinaldos. Pero fundamentalmente, la votación le dio lugar a la calma después de discusiones y cruces políticos de una tensa semana entre el ministro de Economía, Pablo Oca y varios legisladores del Frente para la Victoria. En definitiva, le dio oxígeno al contador trelewense en su sillón de Economía.

Vale decir que muchos memoriosos recordaron que cuando el gobernador, Arcioni ocupaba la vicegobernación junto al subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, firmaron el pasado 29 de agosto un convenio por el cual Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial prestará 300 millones de pesos para atender grandes necesidades financieras de la provincia.

Entre los puntos principales del convenio, se aclaraba que el gobierno nacional a través de Mauricio Macri le depositara al gobierno del Chubut la suma de 1.200 millones de pesos hasta diciembre de 2017 orientado “a solventar desequilibrios de caja y llevar adelante el pago de haberes de los empleados públicos”.

Además, se resaltaba que los depósitos “se realizarán de forma mensual con un monto de 300 millones cada 30 días”. Esta ayuda económica formó parte del Fondo Fiduciario de Financiamiento que se utiliza para asistir a provincias en riesgo económico. La pregunta elemental es: ¿Dónde quedó ese dinero?, ¿En qué se usó? El tiempo traerá la respuesta.

Decisiones equivocadas

En el marco del momento crítico que se vive en el Valle del Chubut, el Sindicato de Empleados de Comercio –cuyo Secretario principal es el diputado por el Parlasur, Alfredo Béliz- decidió que durante los días festivos del 24 y 31 de diciembre los comercios permanecerán cerrados.

El gremio advirtió que durante esos días se llevarán a cabo inspecciones para lograr que se respeten las ordenanzas municipales y fundamentalmente se controlarán los “supermercados chinos”. “Esta decisión muestra cierto toque discriminatorio”, afirmaron ciertos vecinos molestos. “Jamás esperamos esto de parte de un gremio, los trabajadores no tienen diferencias de razas”, agregaron.

Apriete cooperativista

Dos diputados pertenecientes al Frente de Agrupaciones que revisten informes semanales a Gustavo Mac Karthy tuvieron una actitud reprochable cuando en esta semana se dirigieron a algunos barrios con el objetivo de “apretar” a varios integrantes que figuran como delegados de las listas opositoras que participarán en la elección del 16 de diciembre en la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

Lo lamentable es que uno de esos legisladores provinciales criticó duramente a sus colegas en la última sesión por los malos modales, pero aparentemente no aprendió y la violencia es parte precisamente de sus modales. Lo más repudiable es que amenazaron a los vecinos para que “ni se les ocurra estar en contra del presidente de la Cooperativa, es amigo nuestro”, sentenciaron.

Solidaridad de profesionales

Un grupo importante de médicos, abogados e ingenieros del Valle del Chubut se encuentran planificando la formación de una agrupación solidaria para “acompañar a los vecinos de bajos recursos”, indicó un integrante de confianza del grupo de profesionales.

“Estamos viendo que cada día que pasa la situación es caótica y lo vemos cada uno desde nuestra función, que hay gente sin posibilidad de contar con medicamentos y dar asesoramientos desde lo legal que es imposible cobrarlos. Es momento de estar con los desprotegidos, ya que nadie lo hace”, señaló un joven abogado.

La liga de intendentes

Más allá que intentaron explicar que no conforman una liga de intendentes, los jefes de los ejecutivos municipales de Puerto Madryn, Trelew, Gaiman, Paso de Indios y Comodoro Rivadavia ya comenzaron con su operativo “salvadores de la crisis” con el primer encuentro realizado en la municipalidad de Puerto Madryn.

Y si bien su intendente, Ricardo Sastre afirmó hace una semana que era una reunión para analizar de qué manera acompañaban al gobernador Arcioni; los intendentes le salieron con la sorpresa de que pidieron un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio para el próximo 12 de diciembre. Parece que los códigos políticos últimamente han desaparecido.

Lectores: 801

Envianos tu comentario