Panorama Político Chubutense
Pensando en el 2023

Volver con la frente marchita al sistema de internas partidarias

Mariano Arcioni y la eliminación de las PASO. (Dibujo: NOVA)

Falta un año para que los chubutenses habilitados para votar elijan a sus intendentes, Gobernador y vicegobernador, diputados Provinciales y Presidente de la Nación, otro momento trascendental en nuestras vidas, pero no tan emocionante como cuando regreso la democracia y la posibilidad de votar en octubre de1983.

Si bien el protocolo electoral dice que las elecciones tendrán dos partes acopladas al panorama nacional, en Trelew -segunda en cantidad de votantes- la historia es distinta luego de que el propio intendente, Adrián Maderna anunciara hace una semana la decisión final de adelantar el turno electoral para el primer domingo del mes de marzo de 2023, para la elección de intendente, provocando además que por primera vez la campaña electoral se lleve a cabo en pleno temporada de verano durante enero y febrero más precisamente.

Y en este camino, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni también es claro protagonista con la posibilidad de darle lugar a la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, dando lugar al regreso de las clásicas internas partidarias que no se realizan desde el 2003.

Con todo el respaldo desde Nación, gracias a su acercamiento personal con el nuevo ministro de Economía y referente del Frente Renovador, Sergio Massa, el primer mandatario Provincial ya tiene definido el proyecto y según el ministro de Gobierno del Chubut, Cristián Ayala confirmó públicamente que “lo que se está haciendo es presentar el proyecto en la Legislatura, y los 27 diputados, de forma totalmente democrática van a votar a favor o en contra de eliminar las PASO, no pasará de semanas, antes de fin de año estará la definición concreta”.

Sólo un intento

El ex vicegobernador del Chubut, Gustavo Mac Karthy intentó cerrar un nuevo pacto con el madernismo con el objetivo de ser el precandidato a la intendencia de Trelew en el 2023, experiencia que Mac Karthy tuvo en el período desde el 2004 al 2011.

Lamentablemente el acercamiento entre un menú rico quedó en simples palabras, puesto que Maderna ratificó hace una semana que “si bien dialogamos con Gustavo Mac Karthy, apoyo a Leila Lloyd Jones” ante diversos medios de prensa presentes.

Haciendo uso de la memoria, nuevamente el actual intendente de Trelew dejó en la peor posición a Mac Karthy, quien fuera su creador poniéndolo en un lugar referencial en tiempos de Juventud Justicialista del Frente Peronista a principios del milenio.

Más tarde, Maderna se decidió abandonar a Mac Karthy, abrazarse a Mario Das Neves a finales del 2014 para conseguir un triunfo electoral en el 2015 y luego, en el 2019 se unió al gobernador Arcioni para poder vencer nuevamente con “Chubut al Frente” y nuevamente hacer su estrategia de abandono en marzo de 2021.

Los principales operadores mackarthystas se mostraron molestos, pero para nada sorprendidos “siempre sabíamos que tenemos que estar atentos a Maderna, suele tener cambios de personalidad constante”, sostuvieron.

Comienzan a moverse

Está confirmado que la ciudad de Trelew se convertirá en la “Madre de las Batallas” en materia electoral con una oferta que muestra diversas figuras, algunas novedosas y otras con cierta carrera en el universo político.

Y desde las últimas dos semanas los principales “comandos” de campaña se pusieron en movimiento para tratar de convencer a los ciudadanos de cuál es la mejor propuesta.

Con vuelta del ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni como precandidato de la Unión Cívica Radical local, en lo que se refiere a los principales precandidatos lanzados para competir por la intendencia de Trelew, están anotados desde el 2021 las madernistas, Lorena Alcalá y Leila LLoyd Jones, más allá que Maderna se haya jugado por esta última dejando de lado a la edil, Alcalá.

Dentro de esa estructura también jugará el delegado de la UOCRA, Claudio Paredes y en las últimas horas se había anotado, José Severiche pero al parecer decidido desistir puesto que la Justicia le imputó el delito de impedimento, entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte terrestre tras liderar un corte de la ruta 3 durante el 23 de septiembre de 2020, en el acceso norte a Trelew. Embargaron sus bienes en 200.000 pesos.

Además, se le suma el militante barrial y asesor Municipal, Cristián Galiano.

En lo que se refiere a Juntos para el Cambios la pelea se dará entre Massoni, el veterinario radical, Gerardo Merino; la comerciante, Claudia Monaji y el militante del PRO, Martín Luna.

La lista de postulantes continúa con el joven empresario, Pablo Mamet; el justicialista, Emanuel Coliñir, el empresario pesquero, Agustín De la Fuente; el referente del “Partido Municipal Por Trelew”, Eduardo Hualpa, el ex concejal Cristian Spíndola, que integra el partido “Juntos por Chubut” y el ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy.

Palabra mayor

El histórico referente radical, Mario Cimadevilla fue claro y preciso al afirmar públicamente que “es necesario la eliminación de las elecciones PASO y volver a las internas partidarias pero cerradas, tampoco sirven las internas abiertas”.

A su vez indicó que la alianza Juntos por el Cambio “ya se gastó”.

Por la Gobernación

Nuevamente la consultora Community Analysis realizó una nueva encuesta para NOVA. La muestra brinda un resultado que no ha cambiado mucho en un mes respecto a la comunidad de Valle del Chubut y su percepción sobre las figuras políticas en la función pública.

En esta oportunidad se resaltan los Municipios y funcionarios de las ciudades de Trelew y Rawson. También el conocimiento sobre los principales candidatos a la Gobernación.

En la región Rawson-Trelew, al responder sobre el conocimiento de los candidatos a Gobernador del Chubut, los resultados principales muestran que el 38.21 por ciento de los ciudadanos “conoce” a Adrián Maderna, que un 15.7 por ciento lo desconoce.

El 31.3 por ciento “conoce” al candidato del PRO Chubut, Ignacio Torres y un 18.7 lo desconoce. Cerca del 50 por ciento no quiso opinar.

Un 28.02 por ciento “conoce” al vicegobernador, Ricardo Sastre; y un 16.5 por ciento lo desconoce.

Mientras que un 23.4 por ciento de la gente “conoce” al radical, Damián Biss y un 41.02 por ciento “no lo conoce”.

Al justicialista Juan Pablo Luque, lo “conoce” un 13.4 por ciento mientras que un 48.4 por ciento “no lo conoce”.

Finalmente, el candidato del Partido Independiente del Chubut, César Treffinger un 10.8 por ciento lo “conoce” y un 57. 6 por ciento “no lo conoce”.

Lectores: 904

Envianos tu comentario