Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

Votos de libertad

Una provincia que se inclinó por el candidato Javier Milei. (Dibujo: NOVA)

No cabe dudas de que, en Chubut, el partido La Libertad Avanza ingresó en la historia de los grandes resultados electorales.

Los más de 124 mil votos obtenidos por el candidato a Presidente, Javier Milei demostró que los chubutenses no estuvieron ajenos al pensamiento nacional y emitieron su voto buscado una renovación y hacer protagonista a “una alternativa competitiva que no sólo dará fin al kirchnerismo sino que además dará fin a la casta parasitaria chorra inútil que hunde a este país”, como reflejó en más de un oportunidad el candidato más votado en el país.

El resultado estuvo fuera de todas las previsiones y en la provincia del corazón de la Patagonia golpeó muy fuerte que hasta 48 horas después del domingo electoral los frentes de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria no podían asimilar la dura derrota. Es más, en el PRO Chubut se sorprendieron que perdieran 42 mil votos respecto al triunfo que había logrado su candidato a Gobernador, Ignacio Torres el pasado 30 de julio. O sea, en trece días sufrió una baja terrible de adhesión.

Ganadores

Si de triunfadores natos hablamos, la elección del pasado 13 de agosto dejó en primer plano político a César Treffinger y Laura Mirantes quienes integran la fórmula para la diputación Nacional por Chubut de La Libertad Avanza.

A esto hay que agregarle el trabajo intenso del joven referente del espacio nacional en la provincia, Diego Brandán, que tiene muy fuerte injerencia en todo el Valle del Chubut, resaltando en la ciudad capital Rawson, lugar donde el color violeta fue aceptado por más de 9 mil votantes.

No hay que restarle importancia que Brandán fue candidato a intendente y logró colocar una concejal, la trabajadora social, Ester Luque quien representará a la línea partidaria de Milei en el Concejo Deliberante de Rawson desde el próximo 10 de diciembre.

Números

Vale recordar que la Libertad Avanza logró ganar en la categoría diputados Nacionales obteniendo un total de 114.205 votos, dejando en segundo lugar a Juntos por el Cambio que llevaba al ex peronista y gremialista petrolero Jorge “Loma” Ávila.

En tercer lugar, quedó Unión por la Patria que postuló al funcionario nacional comodorense, José Glinski.

En lo que se refiere a la candidatura presidencial, Milei obtuvo una diferencia de 47.427 votos sobre los candidatos de Juntos por el Cambio y de 52.200 sobre los candidatos de Unión por la Patria.

Encuentro

Como si fuera poco la derrota de Unión por la Patria, el candidato Glinski se reunió con Fabricio Petrakosky, su rival al cual venció en las PASO, invitándolo a la suma de voluntades para encarar la campaña de cara a las elecciones generales de octubre.

El encuentro sirvió fundamentalmente para sacarse una linda y repetitiva foto de café.

Controlar

El gobernador electo, Ignacio Torres aseguró públicamente que a partir del 11 de diciembre “nosotros vamos a llevar adelante un control, una revisión de lo ingresos de personal desde diciembre del 2022, todos los acomodos se van a tirar para atrás” agregando que “sabemos que existen, hasta de familiares y amigos de uno u otro funcionario”.

A su vez recordó que en la conversación que pudo tener con el saliente gobernador Mariano Arcioni le pidió que “no haya más ingresos de personal, ni licitaciones que excedan los plazos de finalización de este mandato que termina el 10 de diciembre”.

Sin corruptos

El candidato presidencial por La Libertad Avanza, Milei ya comenzó a informar sobre sus principales puntos a resolver de llegar a convertirse en el nuevo Presidente de los argentinos. Asimismo, ya bajó línea a sus destacados operadores de cada rincón del país, haciéndoles llegar su mensaje claro a los gobernadores que se “viene” una nueva etapa en la política “donde la transparencia está en primer lugar y sobre todo pensando en el bienestar de la gente. El que no comprenda eso, no tendrá lugar, no habrá lugar para los corruptos”, afirmó uno de sus operadores.

Un millón de amigos

Luego del vendaval de votos logrado por La Libertad Avanza en Chubut son varios las referencias políticas de otros espacios que han intentado acercarse a Brandán, quien ocupa un lugar preponderante en el presente de los seguidores oficiales de Milei con línea directa en Buenos Aires.

El joven se lo ha tomado con tranquilidad, sosteniendo que “han llamado, algunos han felicitado otros no, algunos quieren tomarse un café, unos mates. Todo hay que tomárselo con calma y pensar que tenemos que seguir junto al equipo de la Libertad Avanza Chubut con nuestro objetivo claro y sin dar un paso atrás, estamos en una nueva etapa política, de pensar verdaderamente en la gente y no quedarse en los discursos o en las promesas. Se terminó aquello de borrar con el codo lo que se firma con la mano, ahora la palabra también tiene que tener valor y eso, desde nuestro lado, jamás se olvidará”, sostuvo firmemente.

Atraso de pagos

El presidente del Colegio de Farmacéuticos del Chubut, Eduardo Molina indicó que la obra social provincial SEROS “lleva 117 días de atraso en los pagos y lamentablemente luego de la última devaluación de medicamentos de esta semana aumentaron más de un 20 por ciento” haciendo hincapié que “las farmacias se van descapitalizando y hay algunas que han cortado los medicamentos al 100 por ciento porque no tienen capacidad de pago. Si se sigue habrá un corte de servicio total”.

Nafta congelada

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa anunció de manera rápida, luego de la estampida de aumento de precios que el valor de los “combustibles permanecerán congelados hasta el 31 de octubre próximo”.

Después de aplicarse este lunes el aumento del 12,5 por ciento en Chubut el precio de la nafta Súper se estableció en 216, la Infinia en 282 y la Diesel en 275 pesos.

Lectores: 2068

Envianos tu comentario