Economía y Empresas
Preocupación de los trabajadores

YPF busca discontinuar sus operaciones en Chubut el próximo mes

El temor de los trabajadores petroleros sobrevuela la provincia al acercarse cada vez más la retirada de la petrolera nacional de estas latitudes.

Durante el próximo mes de abril, YPF tomará decisiones cruciales al retirarse de Chubut y Santa Cruz, dos provincias con un papel fundamental en su historia.

La empresa de mayoría estatal anunció que a partir del 1 de abril dejará de operar en la Cuenca del Golfo San Jorge. Aunque esta fecha no es determinante, marca un punto clave para el futuro de la compañía.

Las conversaciones se intensifican y el tiempo apremia para los 2500 empleados vinculados a YPF en Chubut.

"Los tiempos han cambiado", es una frase que se escucha con frecuencia en la región. Las autoridades reconocen que la era en la que YPF y Comodoro Rivadavia estaban estrechamente ligadas ha quedado atrás.

Ahora, es necesario trabajar para evitar un golpe similar al que se experimentó en la década de 1990 cuando la empresa fue privatizada.

El sindicalismo enfatizó la necesidad de llegar a un acuerdo en abril. Se han mantenido conversaciones con la Secretaría de Trabajo de la Nación para facilitar la jubilación de los trabajadores que cumplen con los requisitos. También se busca garantizar que todos los trabajadores reciban una jubilación equivalente a 13 sueldos.

El anuncio de la retirada de YPF ya está teniendo repercusiones. AESA, Venver y San Antonio Internacional (SAI) han detenido algunas operaciones temporalmente. Durante este período, se espera que las áreas que abandona YPF sean licitadas y que los trabajadores continúen recibiendo sus salarios.

En cuanto a la situación de los trabajadores, se está negociando un acuerdo para que aquellos en casa reciban el 80 por ciento de su salario. Esto se aplicaría especialmente a los trabajadores de torres de perforación.

Las negociaciones ya están en marcha y la próxima semana se iniciarán asambleas en los yacimientos para discutir la situación y buscar soluciones que protejan los empleos en el sector convencional.

En este marco la preocupación por el futuro de las fuentes laborales ya es un hecho en el sector petrolero de ambas provincias.

Lectores: 510

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: