Política
Acuerdo energético en marcha

El gobernador "Nacho" Torres impulsó una reunión clave con Nación para eliminar las retenciones al petróleo

El gobernador de la provincia se reunió con Luis Caputo y Guillermo Francos en Buenos Aires para avanzar en la quita de retenciones a los hidrocarburos y asegurar inversiones en la región.

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezó este jueves una reunión en Buenos Aires con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para avanzar en la eliminación de las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos convencionales.

El encuentro tuvo como objetivo central fortalecer la competitividad y garantizar la continuidad de la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge, una de las más antiguas del país.

La reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Economía, contó también con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Acompañaron a Torres el ministro de Hidrocarburos provincial, Federico Ponce; el presidente de Petrominera Chubut S.A., Héctor Millar; los líderes sindicales Jorge “Loma” Ávila y José Lludgar; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; y representantes de distintas operadoras del sector.

Torres ratificó su compromiso con la industria petrolera y señaló que la reducción de las retenciones “no solo fortalecería las inversiones de las operadoras, sino que podríamos exportar más y generar más puestos de trabajo genuino”.

El mandatario recordó que la Provincia ya cumplió con su parte al reducir las regalías y que los gremios aportaron en materia de productividad. “Ahora lo que estamos pidiendo al Gobierno Nacional es que cumpla con una medida que nos permitiría garantizar la competitividad de una industria clave”, remarcó.

El reclamo provincial apunta a aliviar la carga fiscal sobre una cuenca que supera el siglo de producción y que hoy enfrenta mayores costos operativos. “La aplicación de un 8 por ciento de retenciones agrava la situación del sector”, explicó Torres, y aseguró que “hay un compromiso firme de las operadoras de reinvertir cada dólar adicional en nuevas inversiones para mantener la actividad y sostener los empleos”.

Durante el encuentro, el Gobernador destacó la presencia de intendentes, funcionarios nacionales y gremios en una misma mesa, lo que consideró un paso relevante hacia un acuerdo de competitividad amplio.

“Nuestra provincia bajó regalías, sobre todo en áreas marginales, y los gremios participan de un acuerdo que hace mucho más eficiente operar en Chubut”, subrayó.

Torres anticipó que se trabaja junto al Ministerio de Economía para ultimar los detalles de la eliminación progresiva de las retenciones. “Esto va a ser muy bueno, no sólo para Chubut sino para la Argentina, porque el resultado va a ser más producción, más trabajo y más competitividad”, aseguró.

Finalmente, el mandatario valoró el consenso alcanzado entre distintos sectores: “Es la primera vez que el Gobierno Nacional, una provincia, municipios de todos los colores partidarios y todos los gremios hacemos un acuerdo de competitividad exitoso, y en breve vamos a ver los resultados”.

Lectores: 123

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: