Torres descartó negocios inmobiliarios tras los incendios y garantizó que “no se venderán bosques nativos en Chubut”
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió a los incendios forestales que afectan a la Comarca Andina, donde ya se quemaron más de 12.000 hectáreas, y aseguró que no se permitirá la venta de tierras de bosque nativo bajo ninguna circunstancia. Además, reclamó una investigación profunda y penas ejemplares para los responsables de los focos intencionales, al tiempo que negó cualquier vinculación de los pueblos originarios con los siniestros.
Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista con A24, en el marco del operativo que desde hace más de una semana combate el fuego y que involucra a más de 600 personas y ocho medios aéreos.
A LA ESTUPIDEZ SE LA COMBATE CON LA VERDAD
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) January 13, 2026
En Chubut no vamos a permitir que se venda ni una sola hectárea de bosque nativo. Así lo establece nuestra Constitución en su artículo 105. Tampoco vamos a tolerar usurpaciones de ningún tipo en las tierras que fueron afectadas por el… pic.twitter.com/DIe9193GHe
“Para nosotros es muy importante que se esclarezca y se investigue, y que la pena sea ejemplar”, sostuvo Torres, al referirse a los allanamientos realizados en las últimas horas. En ese sentido, recordó antecedentes recientes en los que, según indicó, las condenas resultaron insuficientes.
“Puedo nombrar decenas de casos. El año pasado, en un conflicto entre vecinos en una chacra de Cholila, la policía los encontró con el bidón en la mano después de iniciar el incendio y estuvieron apenas 40 días presos, como si fuera una contravención menor”, señaló. También mencionó otro episodio similar, en el que un imputado por incendio forestal permaneció solo seis meses detenido.
Ante versiones que intentan vincular los incendios con comunidades originarias, el mandatario fue categórico al descartarlas. “Vivimos en total armonía con el pueblo mapuche, es gente de bien y de trabajo. Los conflictos que hemos tenido no tienen nada que ver con las comunidades, sino con personas que cometen delitos”, afirmó. Y agregó: “No importa la ideología o la etnia: quien haya hecho esto tiene que ir preso y pagar como corresponde”.
Respecto a las sospechas sobre supuestos negocios inmobiliarios detrás de los incendios, Torres fue contundente. “Mientras yo sea gobernador, no se va a vender ni una sola hectárea de bosque nativo en mi provincia, esté quemada o no. Nuestra Constitución lo prohíbe en el artículo 105”, aseguró. También explicó que las tierras pertenecientes a Parques Nacionales, como el caso de Los Alerces, “son patrimonio de la humanidad y es técnicamente imposible venderlas”.
El gobernador advirtió además sobre la circulación de teorías conspirativas que buscan politizar la tragedia y reiteró que la prioridad de su gestión es esclarecer los hechos y garantizar sanciones acordes a la magnitud del daño ambiental.
En la misma línea, este martes reforzó sus declaraciones a través de las redes sociales, donde ratificó que no se permitirán ventas ni usurpaciones de tierras afectadas por el fuego, a diferencia de lo ocurrido tras el incendio de 2021 en Las Golondrinas. “En Chubut, las leyes se respetan”, remarcó.
Por último, Torres alertó sobre la difusión de CBU falsos para recibir donaciones. “De manera oficial no se está pidiendo dinero. Hay organizaciones que están colaborando, y eso es bienvenido, pero también hay vivos que están moviendo CBU que no tienen nada que ver con nuestra brigada ni con el Estado”, advirtió.








Seguí todas las noticias de NOVA Chubut en Google News














