El incendio en Puerto Patriada está contenido en un 85 por ciento y continúa el amplio operativo en la Comarca Andina
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, confirmó este miércoles que el incendio forestal que afecta a la zona de Puerto Patriada se encuentra contenido en un 85 por ciento, tras una reunión de trabajo realizada al mediodía en la Subcentral de Coordinación y Despacho de Brigadistas de Las Golondrinas.
Del operativo participan alrededor de 660 personas, entre combatientes y equipos de apoyo, junto a ocho medios aéreos, unidades móviles, embarcaciones y maquinaria pesada. El despliegue es coordinado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, con la articulación de múltiples organismos provinciales, nacionales y municipales.
PUERTO PATRIADA: EL FUEGO ESTÁ CONTENIDO EN UN 85%
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) January 14, 2026
Después de más de una semana de trabajo ininterrumpido, y un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, hoy podemos anunciar que el incendio en Puerto Patriada está contenido en un 85% y ya no hay riesgo para las… pic.twitter.com/Ia80Lzb1sN
Según el último informe técnico del SPMF, el incendio -activo desde el lunes 5 de enero- afectó hasta el momento unas 12 mil hectáreas de bosque nativo, bosque implantado, arbustos y matorrales, además de viviendas e infraestructura en la Comarca Andina.
Torres encabezó el encuentro junto al secretario de Bosques, Abel Nievas; el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez; brigadistas provinciales y nacionales, bomberos voluntarios y autoridades del gabinete provincial. A través de sus redes sociales, el mandatario adelantó que a las 19 horas se emitirá un reporte definitivo y actualizado sobre el estado de la emergencia.
En cuanto a las tareas previstas para la jornada, los combatientes se concentrarán en los sectores con mayor actividad de fuego, reforzando fajas cortafuegos y realizando tareas de enfriamiento con herramientas manuales y equipos de agua. Los medios aéreos operarán a demanda del personal de línea, de acuerdo con la evolución del incendio.
El operativo cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Protección Ciudadana, bomberos voluntarios, Lotería del Chubut, los ministerios de Educación, Producción, Seguridad y Desarrollo Humano, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Vialidad Provincial, Policía del Chubut, áreas de Pesca, municipios de la zona, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, el SPLIF de Río Negro, el SPMF de Neuquén y la Compañía Tierras del Sud.
Desde la Secretaría de Bosques destacaron que, debido al comportamiento complejo del fuego -influenciado por el viento y las condiciones climáticas-, desde el inicio del siniestro se utilizaron diversos recursos, entre ellos camionetas, autobombas, camiones cisterna, minibuses, embarcaciones, drones y ocho medios aéreos: dos aviones hidrantes, tres anfibios, dos helicópteros con helibalde y el avión Airbus 737, el más grande de Latinoamérica destinado a combate de incendios.








Seguí todas las noticias de NOVA Chubut en Google News














