Política
Congreso

Torres: "Argentina va a tener que mirar necesariamente hacia la Patagonia"

Ignacio Torres durante su discurso en el Congreso.

El Gobernador electo de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, participa del 8° Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que se desarrolla en las instalaciones del Hotel Sheraton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 7 al 9 de noviembre.

Durante su alocución, el mandatario planteó la necesidad de "una mesa sectorial que genere competitividad, con una articulación entre el empresariado y el sector gremial, apuntando al desarrollo en el corto, mediano y largo plazo" y señaló que "el próximo Presidente, sea quien sea, necesariamente va a tener que sentarse a dialogar con las provincias, porque la Argentina necesariamente va a tener que mirar hacia la Patagonia".

En su presentación, Torres sostuvo que, en su rol actual de Senador Nacional hasta su asunción al frente del Ejecutivo Provincial de Chubut el 10 de diciembre, "nosotros vamos a acompañar el proyecto de Ley de Cuencas Maduras", aunque advirtió que "hay que entender que se trata de una cuenca que viene dándole mucho a la Argentina desde hace más de cien años, y vemos cuestiones como la falta de inversión en puertos de aguas profundas, por citar un ejemplo, lo cual atenta de manera directa contra la competitividad".

"Es indispensable, en el caso de Chubut, que exista un vínculo inteligente entre Petrominera, la empresa estatal, con las operadoras. Una sociedad que sea colaborativa, donde el Estado sea un socio inteligente y competitivo, además de que debe existir una mesa sectorial con el gremio de un lado y el empresariado del otro, con un vínculo que apunte al desarrollo en el corto, mediano y largo plazo".

En el mismo sentido, el mandatario planteó ante la audiencia "cómo vamos a ser competitivos si no podemos garantizar lo mínimo e indispensable en materia de infraestructura que tiene que garantizar el Estado Nacional" y remarcó que "soberanía energética es ser una plaza amigable para que haya más inversiones y que se genere más trabajo: ese es el desafío que tenemos".

"En Chubut", continuó Torres, "queremos ser una plaza amigable, y para eso necesitamos tener una política sectorial integral y que haya un paquete de leyes consensuado con los gobernadores".

Por otro lado, el Gobernador electo de Chubut resaltó el "potencial enorme que tenemos mirando de cara al futuro cuestiones como el Hidrógeno Verde, las líneas de energía que necesitamos en la Patagonia, y todos los desafíos que se nos plantean de cara a lo que viene" y ratificó que "soy optimista, porque el próximo Presidente, sea quien sea, necesariamente va a tener que sentarse a dialogar con las provincias; y, también, porque la Argentina va a tener que mirar hacia la Patagonia, y en ese debate, por primera vez en mucho tiempo, vamos a poder plantear esta agenda".

Asisten al evento los gobernadores electos de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Rolando Figueroa; y el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.

Lectores: 316

Envianos tu comentario